Menu

¿Cómo hacer una dieta equilibrada para mi gato? – Alimentación felina

Entre todos los cuidados que requieren los gatitos para su crecimiento y desarrollo saludable, la alimentación es el más importante. Desde el momento en que un minino se encuentra recién nacido, este necesita comida para fortalecer su organismo y su sistema inmunitario. Estos, primero ingieren leche materna, la cual contiene todos los nutrientes necesarios.

No obstante, para poder alimentar a un minino, hay que saber conocer el resto de las necesidades alimenticias que estos tienen. Entre ellos, se encuentran los comestibles sólidos después del destete. Por ello, aquí te mostraremos cómo hacer una dieta equilibrada para tu gato.

https://www.youtube.com/watch?v=uwS_Qgs6WCU

¿De qué manera hacer la dieta de mi gato equilibrada a sus necesidades?

Aunque pueda parecer algo sencillo, para que un felino tenga una buena alimentación se necesitan considerar diferentes factores. Esto se debe a que sus requerimientos nutricionales evolucionan, a medida que este va creciendo y su organismo se desarrolla. Incluso, en ciertas ocasiones la dieta del micho es influenciada por alguna patología que esté padeciendo.

Si es la primera vez que te encuentras a cargo del cuidado de un minino, te recomendamos que consultes con un veterinario sobre sus necesidades. También puedes preguntarles a amigos cercanos. El refugio o protectora que te dio al felino en adopción siempre son de ayuda. De igual forma, te contaremos los criterios que tienes que considerar para hacer la dieta de tu minino equilibrada.

gatito frente a cuenco de comida

Estilo de vida de mi gato

A pesar de que estos ejemplares son aventureros y activos por naturaleza, también existen otros que tienen hábitos más sedentarios. Por ende, las necesidades nutricionales de cada felino es influencia por el estilo de vida que estos manejen. Con base en la rutina diaria de actividades que tenga tu mascota, puede elegir el tipo de alimentación apropiado. Esto también te ayudará a determinar las porciones y tomas diarias.

Este equilibrio nutricional es fácil de conseguir, en especial cuando alimentas al micho con pienso. El balance con la comida casera y húmeda es más complicado, pero con los conocimientos necesarios, no es imposible.

Características especificas de mi gato

Las necesidades nutricionales del micho, además de verse afectadas por su estilo de vida, también lo hacen por la raza a la que pertenece. Algunos felinos son más grandes, pequeños, delgados o robustos. Aparte, hay otros tipos de mininos que nacen con condiciones particulares y requieren de cuidado adicional. Por ejemplo, la alimentación de un gato con diabetes es diferente a la de uno saludable.

Existen varios sitios online donde puedes saber los rasgos especiales de tu gato, y así determinar sus necesidades particulares. Pero, lo más recomendado siempre es consultar al menos cada 6 meses con un veterinario especializado en el cuidado felino.

gato comiendo desde el piso

Edad del gato

Conforme tu mascota continúa con su crecimiento, su dieta debe adaptarse a los cambios que ocurren en su organismo. Estas variantes inician desde el momento en que el felino completa el destete, donde tendrás que preparar papillas nutritivas para que consuma alimentos sólidos. Luego, cuando su cuerpo se acostumbre a este tipo de comestibles, puedes darle comida sin humedecer.

Tras finalizar la etapa de cachorro del gato, su alimentación tendrá que cambiar la comida de tu gato otra vez para ajustarla a la adultez. En este periodo, las necesidades nutricionales del minino dependen del estilo de vida que tenga y el tamaño que alcance. En ambos casos, necesitas conseguir un tipo de pienso adecuado o preparar un régimen alimenticio con comida casera.

¿Qué elementos son importantes incluir en la dieta de mi gato?

Sin importar el tipo de comida para gatos que escojas, esta necesita contener ciertos nutrientes esenciales. Tienes que tener en cuenta que estos animales son carnívoros, así que deben poseer un alto consumo de proteínas. De lo contrario, el micho será proclive a problemas de desarrollo y su sistema inmunitario se verá comprometido.

Por lo tanto, necesitas conocer los pilares básicos de la alimentación felina. A continuación, te nombraremos los principales elementos que debe incluir la dieta de tu gatito, para que sea balanceada a sus necesidades.

La taurina

Este es uno de los aminoácidos esenciales que tu gato necesita en su alimentación, para no tener problemas de salud. La taurina ofrece múltiples beneficios dentro del organismo felino. Cuando no es consumida con regularidad, el minino sufrirá enfermedades en el corazón y la retina. Esta puede ser conseguida en la carne de ave, pescado, cordero y ternera.

gato sentado en mesa

Ácido araquidónico

El aporte de ácidos grasos de omega-3 y 6 es esencial para estos animales. Se ha comprobado que tienen efectos positivos sobre su manto de pelo, hidratación de la piel y todo su organismo. Además, estos permiten que el micho tenga más energía en su rutina diaria. La deficiencia de este nutriente provoca alopecia y dermatitis. Se puede consumir a través de la carne, o en el aceite de salmón.

Vitamina A

Pese a que esta cumple una función vital para el desarrollo del gato, su consumo debe ser controlado. En dosis apropiadas, la vitamina A ofrece múltiples beneficios. Ayuda con la visión del felino, el crecimiento de sus dientes y fortalecimiento de sus huesos. Sin embargo, en altas cantidades puede causar letargia.

¿Cómo elegir las proteínas y grasas adecuadas para mi gato?

El porcentaje preciso de cada nutriente dentro de la comida del micho, depende del tipo de alimentación que tu mascota tenga. Es decir, los niveles pueden variar si el felino consume pienso seco o víveres caseros. A continuación, te mostramos cómo se deben dividir en el plato de tu gatito.

  • Pienso seco: Entre un 25 % a 40 % de proteínas, con un 9 % de grasas.
  • Comida casera: Alrededor de 90 % a 95 % de proteínas, que contenga entre 15 % a 20 % de grasas.

gato comiendo alimentos nutritivos

¿Los piensos y enlatados son una buena opción para una dieta equilibrada en mi gato?

No puedes darle solo un tipo de comida a tu mascota, siempre debe haber variedad dentro de su alimentación. Por lo tanto, cada cierto tiempo este tiene que consumir piensos, enlatados junto a su comida casera.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo hacer una dieta equilibrada para mi gato? – Alimentación felina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hacer-dieta-equilibrada-gato-alimentacion-felina/. Consultado: 11-04-2022 06:54:20 Copied!