Menu

¿Cómo alimentar a un gato recién nacido? – Nodriza y nutrición felina

Cuando las gatas dan a luz sus crías, su dueño procede a darles los gatitos a otras personas que desean adoptar alguno. Por otra parte, a veces se consiguen gatos recién nacidos por la calle, abandonados sin nadie que los cuide. En esta clase de situación, no hay nada mejor que llevarlos a casa para criarlos.

Los gatos recién nacidos no comen lo mismo que los adultos, ellos deben consumir leche. Ahora, te explicaremos qué biberón se usa para alimentar a los gatos recién nacidos, cómo hacer leche, cuánta leche hay que darle y un par de aspectos más.

https://www.youtube.com/watch?v=SNu4ZYD2Dz0

¿Qué biberón puedo usar para alimentar a mi gatito recién nacido?

Los gatos son animales carnívoros estrictos que, aunque pueden consumir vegetales, necesitan comer carne. No obstante, al nacer no son capaces de alimentarse de pienso, solo toman leche de parte de su mamá. En el caso de los gatos recién nacidos huérfanos, quien los cuida les tiene que dar él mismo la leche.

El felino todavía no es capaz de tomar leche, por eso, se debe tener una botella. A la hora de comprar uno, búscalo por ‘Biberón especial para leche materna de gatos’. Con estas mamilas, no tendrás problemas alimentando al felino, ya que su boquilla es pequeña y entra muy fácil en la boca del animal.

gatitos con gata

¿Cómo preparar la leche para mi gato recién nacido?

Una vez que compres el biberón, lo que sigue es llenarlo de leche. Es bueno que seas consciente de que la leche que toman los gatos bebés, no es la misma que consumen los seres humanos. Entonces, ¿Cómo se hace ahí? Bueno, hay que preparar una leche especial para gatitos.

Fórmula para gatos

Esta fórmula no se compra en el mercado o en la agropecuaria. Se prepara en la casa, los ingredientes que se necesitan para la leche para tu gato bebé son:

  • Leche sin lactosa.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 cucharada de miel.
  • Una yema de huevo.

La preparación es sencilla, solo calienta la leche, agrega la yema, bate bien y échale una cucharada de miel. Luego, agrégale la mantequilla, mezcla todo sin dejar grumos.

Para que la mantequilla se disuelva, derrítela primero. Después, agrégala a la olla donde estás haciendo la leche para el gato. Cuando esté lista, deja que repose, echa en el biberón lo que le vas a dar y lo demás guárdalo en la nevera.

Agua

Si la leche es que compraste es sin lactosa, pero está en polvo, necesitas añadir agua. Antes hay que hervir esa agua para eliminar todas las bacterias que tenga y evitarle enfermedades al animal.

gatito blanco mordiendo oreja de gato

¿A qué temperatura debe de estar?

La leche tiene que estar a temperatura ambiente. Eso quiere decir que no puede estar ni caliente ni mucho menos fría, ya que la boca en los gatitos es sensible, lo mismo va para el agua.

¿Cuánta leche debo darle a mi gato recién nacido?

Durante las primeras semanas, dale al minino de entre 10 a 20 ml de leche para gatos, y se la das en 8 tomas. Cuando el felino tenga unas 2 semanas de vida, procede a darle unos 30 ml de leche, en la semana 3 podrás darle 60 ml repartidos en 4 tomas.

Por cierto, al terminar de darle la leche, sóbale su barriga por la parte del intestino para que bote los gases y logre hacer sus necesidades. En la segunda semana, ya abre sus ojos. A la quinta semana cumplida, llévalo al veterinario para que te indique qué alimentación darle ahora en adelante.

¿Con qué frecuencia alimentar a mi gato recién nacido?

A los gatos se les da de comer cada cuatro horas, ya que más o menos en ese lapso del tiempo les da hambre. Todos los días se tiene que repetir su alimentación a la misma hora.

¿Cómo darle la leche a mi gatito recién nacido?

Para darle leche a tu gato bebé, solo hay que llenar su botella de leche, tomar al felino con una mano y con la otra, ponle el biberón en la boca. Este tiene que quedar reclinado para que la leche baje de a poco por gravedad.

gato mirando por la ventana

¿A qué edad puedo empezar a introducir a mi gato al alimento sólido?

Cuando el animal cumpla las cuatro semanas de vida, se les puede comenzar a dar comida de consistencia más firme de manera progresiva. Los alimentos que le proporciones deben ser picados en pequeñas porciones y blandos para que las ingiera con facilidad.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo alimentar a un gato recién nacido? – Nodriza y nutrición felina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/alimentar-gato-recien-nacido-nodriza-nutricion-felina/. Consultado: 07-04-2022 08:05:13 Copied!