¿Cómo averiguar el estado de animo de un perro? – Curiosidades caninas
Anteriormente, se pensaba que los animales al no tener el nivel de conciencia de los humanos, no tenían la capacidad de sentir las diversas emociones que nosotros experimentamos; esta afirmación quedo desechada cuando en el año 2012 un grupo de científicos llevaron a cabo unos experimentos, donde demostraban que los animales como los mamíferos, aves, anfibios, peces e incluso algunos invertebrados pueden sentir miedo, dolor, placer, alegría entre otras.
Esto hace que algunos amos de animales domésticos se pregunten, cómo deben interpretar el estado de ánimo de su animal, si es tu caso y quieres entender o saber que emociones experimenta tu perro en un momento específico, quédate con nosotros y descubre las formas más sencillas de saberlo.
¿Existen dispositivos que digan el estado de animo de un perro?
Estamos en pleno siglo XXI y la tecnología se encuentra involucrado en todo lo que hacemos, e incluso en lo relacionado con los perros, así que no es extraño ver dispositivos que ayuden a los humanos a entender las emociones de sus mascotas; y es que para algunos amos los canes expresan sus emociones de manera evidente, mientras que para otros no es así, por lo que necesitan de herramientas extras si quieren entenderlos.
Collares inteligentes
Los collares inteligentes para perros, son el último invento que se encuentra en el mercado, y permite reconocer las emociones básicas en el animal, de este modo podrás saber si está triste, enojado, feliz, ansioso o relajado.
El funcionamiento del collar es bastante simple, ya que analiza el ritmo cardiaco o los ladridos del perro, y en tiempo real transmite a una App que debe ser instalada en el teléfono inteligente del dueño para que quede un registro de cada emoción. Los científicos que crearon este tipo de dispositivo utilizaron inteligencia artificial (IA) donde estudiaron el comportamiento de los ladridos de más de 11.000 perros de diversas razas, por lo que su nivel de precisión es cercana al 80%.
¿De qué manera saber el estado de animo de un perro si no tiene el collar inteligente?
Siendo sinceros, solo hay 2 emociones que se pueden entender en un canino, las cuales son felicidad o tristeza, ya que su comportamiento lo delata. Un caso muy habitual de tristeza, es cuando vez apatía en el perro por estar con fiebre, lo que ocasionará que el animal esté en un rincón sin tener ganas de nada, no obstante, los especialistas afirman que todas las emociones pueden verse reflejadas en el cuerpo del perro específicamente la cola.
Movimientos del rabo
Si logras entender cada movimiento del rabo de un perro, seguro sabrás de anticipado lo que experimenta el animal, así conseguirás evitar reacciones negativas como por ejemplo la agresividad, por ello presta atención a lo siguiente.
- Cuando el perro mueve la cola enérgicamente de un lado a otro, significa que se encuentra feliz o contento.
- Si el movimiento es verticalmente es sinónimo de que esta alerta, por lo que podría buscar de atacar.
- La cola baja en el perro lo que indica es que se encuentra en un estado de paz y tranquila, aunque si se mantiene así por mucho tiempo lo que está expresando es ansiedad.
Estas emociones son las que más habitualmente se pueden detectar al ver la cola de un can, ten en cuenta que cuando un perro mueve su cola más a la derecha es sinónimo de emociones positivas, pero si notas que el movimiento es hacia la izquierda lo que siente el animal es, rabia, tristeza o ansiedad.
Aplicaciones que detectan el estado de animo
Volvemos con la tecnología, y es que actualmente se consiguen aplicaciones que pueden detectar el estado de ánimo en los perros con solo escuchar el ladrido, la más conocida hasta el momento se llama Bark API. Esta funciona de igual forma con IA, ya que se debe incorporar al perro un accesorio a modo de chaleco, el cual sirve para aislar el sonido del ladrido del resto del ambiente, seguidamente se transmite la información a una base de datos de la App para que el dueño interprete al animal.
¿De qué forma subir el animo a un perro triste?
Aunque los perros son animales de asistencia emocional para los humanos, estos en ocasiones pueden padecer emociones negativas como la tristeza, sí, aunque suene extraño, los perros pueden experimentar tristeza extrema que podría perjudicar su salud. Por ello es indispensable evitarla de la siguiente manera.
El estado de ánimo del dueño
Los canes tienen un lazo irrompible con su dueño, para ellos es la persona más importante en su vida, así que si el amo se siente triste el perro lo percibirá y lo acompañará en su sentimiento, y es que por algo es considerado que el perro es el mejor amigo del hombre.
Muestras de amor
No hay nada que un buen abrazo o caricia no pueda mejorar, por ello si notas a tu mascota decaída, acércate para que siente la más sincera muestra de tu amor, seguro verás que su ánimo cambia.
Pasear frecuentemente
Los paseos forman parte de la sana rutina que un perro debe seguir, ya que en este momento el perro logra esparcirse y divertirse haciéndolo un can muy feliz.
No dejarlos solos
Muchos canes que presentan problemas de conducta se debe a que no les gusta quedarse solos, así que si necesitas salir por un periodo largo de tiempo, busca a un familiar que pueda hacerle compañía.
La alimentación
La alimentación es parte fundamental para el buen estado de ánimo en un perro, y se debe a que algunas comidas fomentan la secreción hormonal y estimulan la producción de oxitocina u hormona del amor y felicidad.
Múltiples actividades físicas y mentales
Si mantienes al perro feliz seguro se sentirá muy bien, por ello es indispensable incluir en las rutinas múltiples actividades, ya sean físicas o mentales que fomenten su esparcimiento y proceso de socialización animal.