Menu

¿Qué significan los bostezos de mi perro? – Lenguaje corporal canino

Los perros comparten muchos comportamientos con los seres humanos, sólo que estos tienen un mayor rango de significados. Por eso, suele ser un poco más complicado leer el lenguaje de los perros, aunque con paciencia y esfuerzo podrás lograrlo. Es recomendado empezar por partes, tratando de entender los gestos corporales del perro y luego seguir con la vocalización.

De esta manera, podrás distinguir ladridos, gruñidos, aullidos, suspiros y bostezos con significado particular. En particular, se suele confundir la intención de los canes cuando bostezan, porque se suele asociar dicho comportamiento con cansancio o aburrimiento. Por ese motivo, aquí te explicaremos qué significan los bostezos de tu perro.

¿Por qué razones bosteza mi perro?

Al igual que otros métodos de comunicación como el movimiento de las orejas, los perros bostezan por múltiples razones, dependiendo de la situación. Estos pueden bostezar para expresar emociones tanto negativas como positivas, todo es cuestión de interpretar el resto de los gestos que lo acompañan.

Aunque hay muchos motivos que detonan esta conducta en un can, a continuación, te contaremos las principales razones por las que un perro puede bostezar.

cachorros bostezando entre ellos

Liberar tensión

En muchas ocasiones, los perros hacen uso de los bostezos para liberar la tensión acumulada que tienen por una situación particular. Esta es una manera de tranquilizarse a sí mismos, para evitar tener un episodio violento con alguien. Hay que tener en cuenta que a pesar de tener una actitud aventurera, son animales que se asustan con facilidad y terminan estresándose fácilmente.

Si el perro comienza a bostezar con mucha frecuencia, es probable que este no pueda bajar sus niveles de estrés, así que requerirá de ayuda. No obstante, tienes que ser cuidadoso en situaciones de este tipo, porque un perro estresado puede atacar para defenderse.

Incomodidad o frustración

A diferencia de los seres humanos, los perros suelen bostezar cuando se encuentran en una situación que les cause incomodidad o frustración. Dependiendo de la situación en la que se comporte de dicha manera, debes responder de una forma adecuada para no escalar la situación. Los perros cuando se sienten de esta manera, pueden llegar a atacar a las personas que ven como amenazas.

Sin importar lo bien educado que se encuentre un perro, al estar incomodo o frustrado este puede adoptar una conducta violenta. Lo mejor que puedes hacer es detectar la fuente de su incomodidad, para eliminarla y reducir sus niveles de estrés.

perro mostrando senales de incomodidad

¿Qué significan los bostezos de mi perro ante ciertas situaciones?

De la misma forma en la que entendemos los ladridos y gruñidos de un perro, debemos hacer lo mismo con los bostezos del can. Es decir, todo depende de la situación en la que el peludo presente el bostezo. Estos hábitos pueden ocurrir en cualquier momento, puesto que cada perro responde distinto a los mismos estímulos, por las preferencias y desagrados que desarrolla.

En base a los estudios realizados sobre el comportamiento canino, los bostezos de un perro tienen un significado similar en ciertas situaciones. Los escenarios de los que estamos hablando, son los siguientes.

Cuando le hablo

Al hablar con un perro, estos suelen adoptar ciertos hábitos particulares, como el de mover la cabeza de lado o empezar a bostezar. Esto no necesariamente quiere decir que el can está aburrido de ti, sino que también lo hace porque tiene hambre o sueño. Incluso, también existen casos de perros que bostezan como una manera de imitar el comportamiento de sus dueños, porque lo han visto anteriormente.

Tienes que hacer un esfuerzo por analizar la situación del can, para entender lo que este quiere decirte. Mientras mejor entiendas las necesidades del perrito, menos posibilidades habrá de que se comporte de una forma agresiva.

perro estresado con sus cuidadores

En un abrazo

Muchos cuidadores caninos sienten el impulso de abrazar a sus perritos, como una forma de demostrar el amor que sienten por ellos. Aunque, investigaciones científicas realizadas en la Universidad de Columbia Británica, han comprobado que no debes abrazar a tu perro porque no le gusta. De hecho, los perros sienten mucho estrés por los abrazos, por lo que estos responden con el bostezo.

Al bostezar en este tipo de situaciones, básicamente el perro te quiere decir que no le agrada lo que estás haciendo. Por ende, no ignores las señales que este ofrece, si no quieres terminar en medio de un episodio de agresividad.

Acaricio a mi perro

Por otro lado, a diferencia de los abrazos, es conocido que los canes si disfrutan recibir caricias por parte de sus dueños o cualquier persona. Cuando acarician a un perro en una zona de su agrado, estos bostezan como una muestra de felicidad, expresando la comodidad que sienten. También lo hacen para relajarse, de modo que no se exalten demasiado, lo cual nunca logran conseguir.

¿Por qué mi perro bosteza cuando lo regaño?

Por muy inusual que pueda parecer, es común que los perros bostecen cuando son regañados por sus dueños. Esto se debe a que se encuentran asustados por el comportamiento de sus dueños, lo cual los lleva a bostezar constantemente por estrés y ansiedad. Por consiguiente, tienes que encontrar un método alternativo para disciplinar a tu mascota sin asustarla.

perro bostezando por caricias

¿Qué hacer para que mi perro no bostece cuando lo estoy regañando?

No es una buena señal que un perro bostece cuando lo estás regañando, porque significa que te estás equivocando con el método de castigo. Con el tiempo, esto puede llevar a que el can pierda la confianza que tiene en ti, provocando que desarrolle problemas de comportamiento.

Educación positiva

Bajo ninguna circunstancia los perros deben ser regañados o castigados de forma negativa. Ante las actitudes negativas, estos deben ser educados de modo positivo para aprender a comportarse de una forma más apropiada. No importa la edad que tenga tu perro, nunca es muy tarde para repetir sesiones de disciplina.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué significan los bostezos de mi perro? – Lenguaje corporal canino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/significan-bostezos-perro-lenguaje-corporal-canino/. Consultado: 31-03-2022 07:24:02 Copied!