Menu

¿Por qué mi perro quiere estar pegado a mí y busca apoyarse en mi cuerpo?

Cualquier tipo de cuidador canino tiende a presentarse con los mismos problemas, ya sea uno primerizo o con experiencia. En particular, dichas dificultades se encuentran relacionadas con no saber leer el lenguaje de los perros. La conducta de un can puede cambiar de un momento a otro, por lo muchos no saben interpretar los cambios que se presentan.

Aunque los perros no posean el mismo lenguaje que los humanos, estos son igual o incluso más cariñosos. Por ello, no es de extrañar que sean propensos a lamer, seguir o dormir con sus dueños, incluso cuando antes no lo hacían. Todo es cuestión de analizar la situación, junto a sus posibles detonantes. Por esa razón, te explicaremos por qué tu perro quiere estar pegado a ti y busca apoyarse en tu cuerpo.

¿Qué causa que mi perro se apoye en mí cuando lo acaricio?

Algo que todos sabemos sobre los perros es que estos disfrutan de las caricias, en especial cuando las recibe de sus dueños. Sin embargo, también puede haber canes que no encuentren dicha actividad agradable, y se sientan incómodos por ello. Cuando esto sucede, no es porque el peludo te odie, sino que tal vez no lo estés acariciando de forma adecuada.

perrito sentado junto a su duena

Una vez conozcas las zonas del cuerpo donde a tu perrito le gusta ser acariciado, su actitud contigo cambiará por completo. En estos casos, es normal que el peludo se apoye sobre ti mientras recibe las caricias. Esta es una conducta normal que no debe preocuparte, puesto que es causada por los siguientes motivos.

Confianza

Que un perro se recueste o apoye sobre tu cuerpo al ser acariciado, significa que se siente en confianza estando a tu lado. Es decir, al perro le gusta la manera en la que lo mimas y quiere que lo sigas haciendo, al menos hasta que se aburra. Por lo general, esta conducta de confianza sólo es mostrada con personas que conocen desde hace un tiempo, aunque, también puede ocurrir con extraños.

A pesar de que estos animales no pueden comunicarse verbalmente con nosotros, mediante estos gestos es que expresan el amor a sus dueños. Son muchas las posiciones que un perro tiende a adoptar para comunicarse, por lo que debes conoce cada una de ellas.

Le gusta la compañía

A diferencia de los humanos que demuestran amor mediante abrazos y besos, los perros lo hacen a través del contacto físico. Por esa razón, al apoyarse sobre el cuerpo de una persona, el can quiere expresar que le agrada su compañía. Que un perro te vea como parte de su grupo es un honor, porque significa que te protegerá y cuidará de ti cuando lo necesites.

perro acostado en piernas de duena

Si tu mascota siente este tipo de conexión hacia ti, debes seguir nutriendo esa relación que tienen en todo momento. Es decir, dedica más tiempo para estar con el can, jugando dentro y fuera de casa. Cubre todas sus necesidades, y premia su comportamiento cada cierto tiempo con snacks.

Principales razones por las que un perro se apoya en mi cuando duerme

Una de las principales señales de que un perro ha sido cuidado correctamente, es cuando se apoya en su dueño para quedarse dormido. Este comportamiento indica que la presencia de la persona le transmite seguridad al can, por lo que puede descansar sin sentirse amenazado o en peligro.

Hay que recordar que los perros son animales sociales, así que es normal que se vean atraídos a dormir acompañados para protegerse unos a otros. Al apoyarse sobre su dueño para dormir, el peludo siente la calidez que transmite el cuerpo humano, ofreciéndole mayor confort al descansar.

Aunque, también debes tener en cuenta que existe la posibilidad de que esta conducta sea ocasionada porque su cama no le gusta. Incluso, hay canes que adoptan este hábito porque se sienten inseguros al dormir solos, y puede que necesiten ayuda profesional.

perro acostado a un lado de tutora

¿Es posible que mi perro marque su territorio cuando se apoye sobre mí?

Ante este tipo de comportamientos que un can puede presentar, hay que considerar que pueden ser causados por el marcaje canino. A medida que los perros superan su etapa de cachorros, estos empiezan a desarrollar conductas territoriales, debido a cambios hormonales. Entre dichos hábitos, estos pueden marcar territorio mediante la orina o apoyándose sobre el cuerpo de sus dueños.

Es necesario conocer cómo se presentan dichas conductas de marcaje. También puedes castrar o esterilizar a tu mascota antes de que empiece a tener este comportamiento, para que nunca sucedan.

De igual forma, te contaremos en qué situaciones el perro marca su territorio cuando se apoya sobre tu cuerpo, para que te prepares.

El llamado de atención

Cuando tu perro se recuesta sobre tu cuerpo, este se encuentra llamando tu atención. Puede que en un principio el can lo haga sin dicha intención, pero al obtener este resultado es normal que empiece a repetirla. Por ende, es posible que cuando el perro se apoye en ti es porque tiene hambre, sed, quiere jugar o salir de casa.

perro siendo abrazado por mujer

En un principio, este hábito puede parecer una buena forma de comunicarse con tu perrito para cubrir sus necesidades. Sin embargo, con el tiempo el peludo puede que desarrolle malas conductas. Para que esto no suceda, mantén una rutina estricta con tu mascota donde todas sus necesidades sean cubiertas.

Protección y pedir que alguien más se aleje

Al tener una fuerte conexión hacía sus dueños, los canes tienden a sentir la necesidad de protegerlos ante cualquier amenaza. Para mantenerlos vigilados, estos suelen seguir a sus cuidadores o estar siempre apoyados sobre ellos.

Por otro lado, cuando hay un nuevo perro viviendo en el hogar, el hábito de apoyarse sobre tu cuerpo es para mantenerlo alejado de ti. Con el tiempo esto puede crear problemas, así que debes corregir esta costumbre desde el primer momento en que se presente.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro quiere estar pegado a mí y busca apoyarse en mi cuerpo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-quiere-estar-pegado-busca-apoyarse-cuerpo/. Consultado: 05-04-2022 08:37:12 Copied!