Menu

¿Los perros realmente odian a los gatos? – Descubriendo mitos animales

Uno de los datos más conocidos sobre los perros, es que estos odian a los gatos y las relaciones entre ellos siempre terminan en conflicto. Existen dichos populares, mitos urbanos y adaptaciones audiovisuales que tratan sobre la mala relación que tienen entre ellos. Sin embargo, ambos animales ofrecen beneficios para la convivencia con niños y adultos, ya que son muy buenas mascotas domésticas.

No obstante, todas las razas tanto de perros como de gatos se comportan de una manera distinta, así que no todas las relaciones son iguales. Las tensiones y los problemas de convivencia pueden surgir con cualquier animal, por los choques de personalidad. De igual manera, en este artículo vamos a descubrir el siguiente mito animal, ¿los perros realmente odian a los gatos? Quédate para descubrir la verdad.

https://www.youtube.com/watch?v=VP_BrBVqiuQ

¿Por qué se cree que los perros odian a los gatos?

En cada mito y creencia sobre las relaciones animales y su comportamiento entre ellos existe algo de verdad, como es lo es en este caso. De igual manera, no todos los perros y gatos se odian entre sí, ya que esto es algo que depende de muchos factores. A partir de la generalización entre especies es que surgen los problemas y la discriminación.

gato negro junto a perro domestico

De igual forma, es recomendado conocer de dónde nace la creencia de que los perros odian a los gatos, y viceversa. A partir de ello, es posible tener un mejor entendimiento sobre las conductas que adoptan estos animales, y así mejorar la relación entre ellos. A continuación, te contaremos por qué se cree que los perros odian a los gatos.

Origen en el cuento chino

Existe una leyenda china sobre un perro y un gato que vivían juntos pacíficamente, hasta que se extravió un anillo mágico en el hogar. Luego que el anillo se perdiera, todos en el hogar sufrieron de mala suerte, así que el perro y el gato decidieron ir a buscarlo.

Al encontrar el anillo, el gato se aprovechó de su velocidad y volvió con él a casa sin estar acompañado del perro. Debido a ello, este se llevó todo el amor y la atención de las personas del hogar, mientras el perro fue ignorado.

Este cuento chino ha formado parte de la cultura popular asiática por cientos de años, así que su verdadero origen no es claro. De hecho, existen variaciones de la misma historia pero con animales diferentes. Lo más probable es que este cuento haya surgido por la forma en la que los perros y los gatos se relacionan, para darle sentido.

Este cuento chino, es una de las principales razones de la mala fama de los gatos, algo que los ha seguido por muchos años.

gato y perro acostados juntos

Las personalidades opuestas

La principal razón por la cual nace la creencia que los perros odian a los gatos, es debido a las personalidades opuestas de estos animales. Los perros son animales mucho más sociables que les gusta vivir en grupos, mientras que los gatos son independientes y mucho más tranquilos. Al vivir dentro del mismo hogar, ambas personalidades pueden chocar constantemente, especialmente si no son presentados correctamente.

Con los cuidados adecuados y una buena socialización, es probable conseguir que las personalidades opuestas de estos animales no sean un problema. Recuerda que tanto los gatos como los perros, no experimentan sentimientos de odio como los seres humanos, así que todo es cuestión de adaptación.

Causas por las que los perros persiguen a los gatos

Otra razón por la cual muchos prefieren evitar que los perros y los gatos vivan juntos, es debido a que el perro persigue gatos corriendo. A simple vista, este comportamiento puede parecer un indicativo del odio que estos animales sienten entre ellos, pero en realidad es algo completamente distinto.

Muchos perros tienden a adoptar estos hábitos para satisfacer su instinto cazador, o malas experiencias que tuvieron relacionadas con gatos. Puede haber muchos motivos que detonan estás conductas, pero las causas principales por las que los perros persiguen a los gatos, son las siguientes.

perro y gato dandose carino

Búsqueda de juego

Al momento de analizar el comportamiento del perro, siempre hay que tener en cuenta que estos son muy sociables y juguetones. Por lo tanto, es probable que este salga corriendo persiguiendo al gato porque quiere jugar con él, comportamiento que se acentúa al no poder alcanzarlo. Aunque es una conducta completamente inocente, igual hay que tener cuidado con la búsqueda de juego de un perro, por la diferencia física entre ambos.

Sentido de investigación

Un perro que no haya socializado previamente con un gato, se sentirá curioso al ver a uno de ellos por primera vez. Debido a que estos son muy expresivos, es normal que salga corriendo a investigar al otro animal que se encuentra en su presencia. Como los gatos son muy sensibles y alertas; su reacción natural al ver a un animal más grande es salir corriendo en dirección contraria.

Para que la búsqueda de juego o el sentido de investigación de un perro no lo lleven a perseguir a un gato, estos tienen que socializar previamente. Preferiblemente, cuando aún no han alcanzado la adultez.

perro y gato viviendo en la misma casa

¿Es posible hacer que un perro y un gato se lleven bien?

Es completamente posible que los perros y gatos puedan ser amigos, puesto que estos comparten muchos rasgos en común, pese a sus claras diferencias. A través del entrenamiento y la educación, es posible moldear la personalidad de ambos animales, para que se toleren el uno al otro.

¿Cómo presentarle un gato a mi perro?

Además de la educación que reciban ambos animales, la presentación es esencial para que tengan una buena relación. Para ello, debes delimitar los espacios personales de cada animal, y luego dejar que olfateen el aroma del otro. Luego de unos días, preséntalos frente a frente en un ambiente controlado, donde el perro lleve una correa. Si no ocurren problemas en el proceso, puedes dejar que interactúen entre ellos sin tanta supervisión.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los perros realmente odian a los gatos? – Descubriendo mitos animales" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-odian-gatos-mitos/. Consultado: 17-03-2022 01:53:16 Copied!