¿De qué manera bañar un perro que tiene la piel grasa? | Cuidados caninos
Para algunas personas, bañar a sus mascotas y en espacial los perros puede ser un acto que lo realice sin mayores contra tiempos. Pero es útil saber que algunos de estos caninos necesitan cuidados especiales y no debemos utilizar los mismos productos para el baño. Esto porque existen diferencias en su tipo de piel y es por eso que te diremos como bañar a tu perro si tiene la piel grasa.
Al igual que los seres humanos, los perros pueden presentar diferentes tipos de piel y esto puede un problema. Sobre todo si utilizamos productos no adecuados para su higiene, produciendo de esta forma alteraciones o complicaciones cutáneas. Es por eso que es importante conocer si tu perro tiene la piel grasa y que productos para el baño puedes usar.
¿Por qué motivos mi perro tiene la piel grasa?
La piel grasa o seborrea es un problema que afecta de forma general a muchos perros y esto puede presentarse por diferentes motivos. Los cuales estimulan las glándulas sebáceas responsables de la aparición de grasa en la piel de los caninos. Afectando con mayor regularidad algunas áreas o zonas del cuerpo.
Entre estas áreas se encuentran las patas, la cara y el torso del animal y esto además produce otros síntomas muy desagradables. Como pueden ser infecciones de piel, mal olor o prurito, entre las causas más comunes para la piel grasa tenemos. La mala alimentación que produce alergias, la presencia de parásitos o las alergias contraídas por el ambiente.
Parásitos
La aparición de parásitos en la piel de los perros puede ser una de las causas más frecuentes que fomenten que esta se torne grasosa. Entre estos parásitos están los piojos, las pulgas o ácaros y es necesario entonces utilizar productos que los eliminen.
Alergias por alimentación de mala calidad
Lamentablemente, algunos dueños de caninos no entienden la necesidad que existe en ofrecerles a estos animales una alimentación balanceada. Pero también de calidad y si esto no es así, se puede producir la seborrea o piel grasa. Ya que algunos alimentos son causantes de alergias que inciden directamente en las glándulas sebáceas y la estimulan a producir mayores cantidades de grasa.
Alergias al ambiente
Algo muy similar ocurre con las alergias que son producidas por el entorno o el ambiente, alergias al polen o a otras plantas. Pueden provocar ataque directo a las glándulas productoras de cebo y por ende la piel del animal se verá afectada negativamente. Por lo tanto, es necesario también que se sepa como bañar a un perro con problemas alérgicos.
¿Cada cuanto tiempo puedo bañar a mi perro si tiene la piel grasa?
Es importante hacer notar que los perros que tienen la piel grasa o seborrea, no necesitan ser bañados con mayor frecuencia. Que aquellos canes que no sufren de esta afección y, por el contrario, esta práctica suele estimular la formación de grasa en su pelaje. Por lo tanto, se debe evitar bañar al animal con mucha regularidad.
Pero es aconsejable que mientras se ataca la causa que estimula la producción de grasa en la piel del perro este se bañe con productos adecuados. Y estos baños serán realizados de dos a tres veces por semanas. Bajando su frecuencia a una vez por semana e incluso a un baño cada 15 días, aunque esto estará determinado cómo evolucione cada animal.
¿Qué propiedades deben tener los productos de bañar a mi perro con piel grasa?
Los perros que sufren de una producción mayor de grasa en su piel, muestran en su pelaje un tono oleoso incluso al tacto. Y, por lo tanto, es necesario que se utilicen productos que ayuden a contra restar esta formación de grasa. En este caso es muy recomendable aquellos productos que tengan propiedades desengrasantes, pero su tiempo de acción debe ser muy corto.
Ya que el producto desengrasante, no solo actuara en el pelaje, también en forma directa en la piel de nuestra mascota. Produciendo en ella resequedad y en estos casos se utilizarán productos con características humectantes que le devuelvan la hidratación perdida en la piel. En este sentido el champú se aplicara y dejara actuar entre 5 a 10 minutos y luego de retirarlo se humectara la piel.
Productos naturales
Es muy recomendable el uso de productos naturales para poder bañar a nuestros perros que tienen una piel grasa. Ya que los champú pueden contener agentes químicos muy fuertes que por supuesto eliminaran la grasa. Pero también tendrán un efecto nocivo en la piel del animal, como puede ser resequedad que aportara más daños que beneficios.
Entre los productos naturales que puede utilizar esta el aloe vera, la mezcla de 2 tazas de avena triturada, con una taza de bicarbonato, en tres tazas de agua. Es excelente para eliminar el purito, exfoliar la piel, dejándola muy suave. También se puede utilizar una infusión realizada con romero o tomillo ya sea seco o fresco en un litro de agua, usar cuando esté fría.
Azufre para la renovación epidérmica
La presencia de ácaros u otros parásitos en la piel de los caninos, pueden llegar a ser los causantes de daños en su piel. Y en este caso el uso de azufre puede ayudar a renovar la epidermis, para utilizarla puede diluir este polvo en aceite de coco. De esta forma aportarás también hidratación, además de tener otras propiedades como la antibacteriana y la antiséptica.