Benadryl para perros: Función, dosis, contraindicaciones y efectos secundarios
Cuando en perros se presentan ciertas condiciones, tales como alergias, a veces es necesario contrarrestar los efectos de la misma. Esto se hace por el bien de nuestra mascota, de allí al importancia de conocer cuáles medicamentos pueden ayudar en eso.
En esta oportunidad te contaremos sobre el benadryl para perros: Cuál es su función, cuál debe ser la dosis, sus contraindicaciones y efectos secundarios. Si quieres saber cómo puede ayudar este medicamento a tu perro, sigue leyendo.
https://www.youtube.com/watch?v=tPeWVE99lqk
¿De qué está hecho el benadryl para perros?
El principio activo del benadryl es el clorhidrato de difenhidramina, siendo este un fármaco que tiene propiedades sedantes, antihistamínicas e hipnóticas. Esto lo logra bloqueando el efecto de la histamina: esta hormona y neurotransmisor está implicado en la respuesta inmunitaria.
Así mismo es capaz de bloquear los canales de sodio teniendo un efecto anestésico de forma local. Este es un medicamento que fue diseñado pensado en su aplicación en humanos. Sin embargo, los veterinarios han sabido aprovechar su uso en perros, a pesar de que una sobredosis de este fármaco puede ser letal en los canes.
¿Para qué sirve el Benadryl para perros?
Las funciones del benadryl en perros son variadas, principalmente para tratar síntomas de alergias al reducir el efecto de la histamina. De la misma forma, suele ser recetado por veterinarios para tratar la ansiedad de los canes en distintas situaciones.
Dolor de cabeza
Está comprobado que alivia los dolores de cabeza en perros al tener un efecto sobre la histamina producida. Esto hace que se reduzca este síntoma.
Antiinflamatorio
Su uso también se ha extendido a tratar inflamaciones a nivel muscular, permitiendo que los canes se recuperen de traumatismos.
Ojos llorosos, rojos y comezón
Principales síntomas de alergia, el benadryl los reduce en la medida que deja sedado al can permitiéndole recuperarse de los mismos.
Antihistamínico
Y como se ha venido mencionado, el benadryl no solo reduce los ojos llorosos, ojos rojos y comezón. También reduce otros síntomas de alergias presentes en los perros por ser un antihistamínico de gran efectividad.
Este es capaz de tratar mordeduras de serpiente, ingesta de sustancias nocivas, síntomas de alergias estacionales y otros tipos de alergia. Puede reducir la urticaria, tos, estornudos, nariz tapada y descargas nasales.
De la misma manera, se usa benadryl en perros cuando estos deben viajar en coche. Esto se debe a que este fármaco tiene la capacidad de aliviar el mareo además de relajar al can.
La American Kennel Club (AKC) considera que el benadryl es un fármaco ideal para tratar alergias de tipo cutáneo por su efectividad.
¿Cuánto Benadryl le debo dar a mi perro?
Como el benadryl es un medicamento diseñado para humanos, se debe acudir a un veterinario antes de dárselo a un perro. Este viene en forma de tabletas para ingesta oral, variando de concentración de acuerdo a la marca y el uso.
Las dosis que se le suele dar a los perros dependen de su peso en kilogramos y del cuadro clínico a tratar. Por lo general, entre dos y cuatro miligramos de clorhidrato de difenhidramina por cada kilogramo de peso del can a razón de dos a tres dosis al día es lo recetado.
No obstante, se vuelve a resaltar que las dosis varían de acuerdo a lo que se quiera tratar. Por esa razón no se debe auto medicar a un perro con benadryl; acudir a un profesional veterinario es muy importante para evitar sobredosis e intoxicaciones.
¿En qué casos no debo darle Benadryl a mi perro?
A pesar de que el benadryl tiene un bajo riesgo de provocar sobredosis en perros, este no es soportado por todos. Antes de suministrárselo a tu perro debes consultar con tu veterinario si esto es posible, además de indicarle si tu can ha presentado cualquiera de estos cuadros:
- Hipertensión.
- Embarazo.
- Alergia pulmonar.
- Glaucoma.
- Trastornos compulsivos.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Hipotiroidismo.
El benadryl puede presentar efectos secundarios que pueden agravar la condición de tu can, por lo que el veterinario sopesará los efectos para recetarlo o no. Estos efectos suelen aparecer una hora después de la ingesta, pudiendo ser:
- Pérdida de apetito.
- Fatiga.
- Efecto rebote (en vez de relajar al perro, lo sobreexcita).
- Boca seca.
- Respiración acelerada.
- Hipersalivación.
- Retención urinaria.
- Frecuencia cardíaca elevada.
Inclusive se puede dar el caso de que el can presente alergia frente al benadryl, por más irónico que suene. Así que, nunca administres este fármaco a tu perro sin supervisión médica de modo que evites una intoxicación.
Síntomas de intoxicación por Benadryl
El efecto rebote es el más común en una intoxicación por benadryl. Esto causa una hiperexcitación en el perro, lo que puede ser fatal para el sistema nervioso. Ten en cuenta de que si tu perro presenta alguno de los siguientes síntomas, debes suspender la administración de benadryl y acudir rápidamente al veterinario:
- Frecuencia cardíaca muy elevada.
- Crisis convulsivas.
- Pupilas dilatadas.
- Agitación.
- Estreñimiento.
Los estudios que se realizan en perros al aplicar medicamentos humanos a veces pueden no considerar ciertos factores, principalmente entre las características de salud de los canes. Principalmente en los que buscan reducir el dolor debido a otras condiciones.
Es por ello que debemos informarnos bien, por ejemplo sobre analgésicos para mascotas, antes de utilizarlos en nuestros perros y empeorar su estado de salud.