¿Por qué no debemos de darle paracetamol a un perro? – Lista de consecuencias
El paracetamol es un medicamento que sirve para el tratamiento del dolor moderado y la disminución de la fiebre. También es conocido bajo el nombre de acetaminofén y se suele vender sin récipe médico. A pesar de que es prescrito para humanos, en algunas ocasiones los dueños de perros ante la manifestación de algún malestar o dolor en su mascota, le dan al perrito paracetamol para tratar de aliviarlo. Este es uno de los errores más comunes y peligrosos que suelen ocurrir cuando un perro se encuentra enfermo.
Primero, se debe aclarar que automedicar a un perro es una de las mayores imprudencias que se pueden hacer. Sí vemos que nuestro perro presenta alguna enfermedad o malestar, se deberá llevar inmediatamente con un veterinario, el cual se encargará de recetar la medicación correcta. Por lo que sí le has dado sin querer a tu perro paracetamol y quieres saber cuáles son las consecuencias, qué hacer y cuál es la manera correcta para tratar a un perro enfermo, aquí te explicamos todo lo que debes saber.
¿Qué consecuencias puede tener en la salud de nuestro perro la ingesta de paracetamol?
Darle paracetamol a nuestro perro sin ninguna indicación de nuestro veterinario es una irresponsabilidad gigantesca de nuestra parte. En sí, darle paracetamol a un canino sí es permitido. El riesgo está en que nunca se debe dar en las mismas proporciones que a los humanos.
Como sabemos, el paracetamol es vendido con cierta cantidad de gramos habituado para el uso humano. Más, para darle paracetamol a un canino la cantidad deberá ser mínima, ya que sí una cantidad que sobrepase sus límites puede fácilmente acabar con la vida del perro.
Aunque, sí el perro ha consumido en una menor cantidad paracetamol, incluso así puede causar varios problemas en su salud, como afectar gravemente su hígado o daños en su mucosa gástrica.
Daños en la mucosa estomacal
Este tipo de medicamento suele causar daños muy graves en la mucosa estomacal, ya que la mezcla que hace con los jugos gástricos dentro del estómago provoca aún más acidez dentro del mismo organismo. De la misma manera, el paracetamol se encarga de anular la función de las prostaglandinas, las cuales se encargan de proteger la mucosa intestinal.
Insuficiencia hepática
Uno de los daños más comunes que hace el paracetamol en exceso es la insuficiencia hepática, esto se debe a que causa daños graves al hígado. El hígado del perro no tiene la enzimas suficientes para poder degradar y procesar el paracetamol a diferencia del cuerpo humano, por lo que el medicamento se convertirá en un residuo dentro del mismo y causará su destrucción paulatinamente.
Del mismo modo una gran dosis de paracetamol suele afectar la sangre del animal, ya que al juntarse con la hemoglobina, suele crear una nueva molécula, la cual no posee la capacidad de unirse al oxígeno y provoca que los glóbulos rojos se destruyan. También provoca daños graves en sus riñones, los cuales no serán aptos para poder eliminar completamente el medicamento del organismo y continuará con una re-intoxicación.
¿De qué forma puedo saber si mi perro está sufriendo de intoxicación por medicamentos?
Los síntomas que presentan los perros una vez se han intoxicado con un medicamento, suelen presentarse en un lapso menor a las 12 horas después de que el perro ah sido medicado. Aunque normalmente se presentan a la hora de que el perro haya consumido el medicamento. Siendo los síntomas más frecuentes:
Vómito y diarrea
Es muy común que una vez el perro sufra de alguna intoxicación, el vómito de una tonalidad llamativa y la diarrea sea lo primero que se observe. Esto se debe a que el paracetamol afecta directamente su estómago, alterando los jugos gástricos del mismo y provocando el vómito del perro. Es frecuente que debido a esto, el perro pierda el apetito rápidamente, lo que puede causar la descompensación del mismo o los desmayos. De la misma manera, se verá un cambio en el color de la orina del perro.
Disnea y debilidad
La disnea o dificultad respiratoria acompañada de una debilidad general del perro o letargo, son síntomas de intoxicación. Se provoca gracias a la alteración de su torrente sanguíneo y de los problemas estomacales causados por el paracetamol.
Taquicardia e ictericia
Cuando un can presenta taquicardia e ictericia, siendo esta una pigmentación amarilla anormal en la piel del can, provocada por la falla del sistema hepático y altos niveles de bilirrubina. Son síntomas graves de una sobredosis de paracetamol, por lo que el perrito deberá ser atendido rápidamente. Sí no recibe la atención veterinaria inmediata, lo más probable es que el perro muera en un tiempo menor a las 72 horas.
¿Cómo se diagnostica oficialmente la intoxicación por paracetamol?
Sí el perro ha presentado uno o varios síntomas mencionados anteriormente, se deberá llevar a un veterinario de manera inmediata, para que el mismo realice exámenes para poder determinar la cantidad de toxicidad dentro del organismo del perro. Normalmente, se hace primero una evaluación física del perrito, después se extraerá una muestra de sangre para poder hacer un análisis químico de la misma. También se requiere de un análisis de la orina y de las heces del perro.
Una vez se determine la intoxicación del perro se podrá dar tratamiento. Sí usted fue el que le dio el paracetamol al perro, deberá indicar la dosis y la hora exacta que se le proporcionó al animal. Ya que al conocer estos datos se podrá buscar la manera de eliminar el tóxico dentro del organismo de una manera más sencilla, a través de lavados gástricos, provocarle el vómito o mediante la administración del carbón activado para que pueda atraer las moléculas del paracetamol.
Sí dicha información se desconoce o el perro ha pasado ya varias horas con la intoxicación, el tratamiento será diferente y más duradero. Además, la vida del can corre mucho más peligro.
¿Cuál es la forma correcta de tratar a nuestro perro por su intoxicación?
Sí ha pasado mucho tiempo o sí el veterinario determina que la intoxicación no es capaz de disolverse a través de la descontaminación digestiva, se puede tratar mediante algunos antídotos. Aunque cuando se aplican estos antídotos, el perro deberá tener a la mano oxígeno y una posible transfusión de sangre, ya que suelen descompensarse rápidamente.
N-aceticisteina
Este es un fármaco llamado comúnmente como acetilcisteína, que es utilizado por sus propiedades mucolíticas, estas reducen considerablemente el fallo hepático, gracias que su actúan rompiendo los enlaces de disulfuro del organismo, aumentando el nivel del óxido nítrico. El cual se encarga de mejorar la circulación dentro del hígado.
S-Adenosin-L-metionina
Es un compuesto químico que se encarga de intervenir dentro de la transferencia del metilo, por lo que suele destruir y eliminar los metilos dentro del paracetamol, los cuales actúan de manera muy tóxica dentro del organismo del perro.
Ácido ascórbico o vitamina C
La vitamina C es un nutriente que se conoce por formar vasos sanguíneos, tejidos y colágeno o cartílagos. Esta actúa de manera que ayuda a reducir la metahemoglobina que se forma dentro del organismo por altas dosis de paracetamol. Incluso ayuda a recuperar los tejidos del organismo que se vieron afectados.
¿Qué puedo hacer para prevenir que mi perro se intoxique con paracetamol?
La prevención va principalmente en nunca dejarle dichas medicinas al fácil alcance del perro para que las consuma accidentalmente. Y jamás darle paracetamol sin antes tener una indicación del veterinario.
¿Cuál es el mejor medicamento que le puedo dar a mi perro para el dolor?
Si el perro presenta dolor o algún malestar, lo mejor es llevarlo a un veterinario como hemos venido diciendo. Aunque hay ciertos medicamentos que pueden ayudar rápidamente a tu perro a disminuir el dolor o malestar que puedan sentir, además que con las dosis indicadas no tienen ninguna repercusión grave dentro de la salud del canino.
Alfa-agonistas
Este medicamento ayuda a que el sistema nervioso no trabaje temporalmente gracias a que reprimen la actividad de una enzima llamada adenil ciclasa. Es usado constantemente en el organismo de los perros como un sedante y analgésico.
Antiinflamatorios no esteroideos o AINE’s
Los antiinflamatorios no esteroides son uno de los anañgésicos más conocidos y utilizado en animales independientemente de la especie, esto se debe a sus propiedades como fármacos antiinflamatorios y antipiréticos, comúnmente dado para aliviar los dolores o malestares producidos por alguna enfermedad, problemas en las articulaciones, displasias de cadera y codo o alguna anormalidad dentro del organismo canino que le cause dolor.
Opiáceos
Los opiáceos son una clase de fármacos derivados de la morfina que suele ser usado comúnmente en los perros como analgésicos gracias a que pueden aliviar el dolor del can de una manera rápida y eficaz. Es usado dentro de los quirófanos o enfermedades que afecten a los huesos, ya que ayuda al can a disminuir las sensaciones que normalmente ocasionarían grandes niveles de dolor.
Aunque no se recomienda usarlo sin indicaciones médicas ni para malestares suaves, ya que causan fatiga y en algunos casos puede llegar a dormir al perro, puesto que generalmente provoca somnolencia.