¿Cuáles son los beneficios de la hidroterapia en perros? Características principales
La terapia física en los perros tiene un rol muy importante en la recuperación del movimiento luego de sufrir una lesión en su sistema nervioso, músculos o huesos; la hidroterapia es una práctica médica cada vez más utilizada por su eficiencia debido a que ayuda a superar secuelas de problemas neurológicos, intervenciones quirúrgicas, displasia canina, hernias, artrosis y otros tipos de lesiones que pueden presentar.
¿En qué consiste la hidroterapia que se da a los perros?
El agua es útil debido a que se pueden trabajar cómodamente las partes afectadas mientras el cuerpo del perro flota y se relajan, de esta forma se aplican diferentes ejercicios evitando carga de tensión en tejidos y articulaciones. Un especialista determinara que tipo de terapia aplicar mediante diferentes técnicas.
La hidroterapia es muy versátil en muchas situaciones, desde chorros a presión para masajear hasta bandas caminadoras para ejercitarse suavemente por la resistencia del agua a los movimientos, debido a la amplia variedad de aplicaciones que tiene permite ayudar al perro solucionar una gran cantidad de dolencias físicas.
¿Qué tipo de afecciones se pueden tratar con hidroterapia?
La hidroterapia es una práctica utilizada para ayudar en la recuperación de diversas afecciones en músculos, nervios y articulaciones; se utiliza para tratar problemas diferentes por ejemplo: lesiones neurológicas que afecten la motricidad, luego de intervenciones quirúrgicas, en caso de artrosis diagnosticada, artritis, displasia e incluso para reducir la obesidad y tonificar músculos.
¿Cuáles son los beneficios de practicar la hidroterapia en perros?
La hidroterapia tiene muchos beneficios para los perros, principalmente ayuda a la recuperación motriz del animal mientras brinda un ambiente positivo que libera de estrés al canino; la terapia con agua a chorros presión masajea el tejido mejorando la circulación y aliviando dolores físicos, reduce la hinchazón y mejora la articulación.
Este método es muy usado para mejorar la musculatura de perros saludables, la resistencia del agua ofrece un ambiente cómodo para trabajar partes específicas del cuerpo y tonificar sus músculos.
En dolores musculares
La hidroterapia es especialmente utilizada en dolencias musculares gracias a la cantidad de ejercicios y masajes que pueden aplicarse en la fisionomía del perro, además es útil para ejercitar, tonificar y crear más resistencia muscular gracias a la resistencia suave que se genera al moverse bajo el agua.
En problemas neurológicos
Hay diferentes tipos de problemas a nivel del sistema nervioso que puede causar dificultad para realizar ciertos movimientos o causar espasmos involuntarios, la hidroterapia ayuda a recuperar la normalidad o a disminuir los síntomas de varios problemas neurológicos y brinda un ambiente cómodo para el perro mientras realiza la terapia, esto lo incentiva a recuperarse con más eficacia y hace que gaste su energía en casa.
Para rehabilitación postoperatoria
Luego de una cirugía los perros al igual que los seres humanos deben tener una recuperación para movilizarse con libertad, en muchos casos la terapia física es recomendada luego de cierto tiempo en reposo para recuperar adecuadamente la capacidad motriz; la hidroterapia es muy útil en estos casos porque brinda la oportunidad de ejercitar ciertos movimientos sin esforzarse sosteniendo su peso.
Para pérdida de peso
La hidroterapia es un método muy utilizado para la realización de ejercicio físico que ayuda a la pérdida de peso, generalmente se utilizan cintas transportadoras bajo el agua hasta la altura del cuello para que el canino camine por un determinado tiempo; este método es muy práctico para ayudar a animales con problemas de obesidad y sobrepeso.
Para tratar la hiperactividad
Algunos caninos pueden sufrir de hiperactividad y tienden a dañar objetos aleatorios en casa, para tratar este tipo de casos lo que se hace es intentar cansar al perro con ejercicio físico para hacerlo gastar su energía; la hidroterapia es una alternativa útil gracias a que hace que agoten su energía en un sitio fijo mientras da otros beneficios gracias a la resistencia del agua.
¿Qué actividades se realizan en la hidroterapia de los perros?
El agua brinda un ambiente excelente para realizar terapias físicas, su utilidad depende de cómo se utilice y los ejercicios que realice el perro según el especialista, por ejemplo:
En una piscina se puede hacer nadar al perro de un lado a otro para que busque un juguete flotador, con un chaleco salvavidas y alguien supervisando, el hecho de nadar hace que el perro use todas sus articulaciones sin cargar su peso lo que le sirve para aliviar dolores en las articulaciones y realizar ejercicio físico; durante este proceso se le pueden aplicar masajes al perro para tratar determinadas dolencias.
En un ambiente controlado se puede aplicar una cinta subacuática para hacer que el perro camine en una ubicación fija con las patas sumergidas en agua, sujetado desde arriba o con chaleco flotador, este método es muy efectivo para ayudar a recuperar la acción de caminar sin todo el peso sobre las articulaciones.
Existen otras actividades como el jacuzzi que se emplea para relajar al perro luego de una jornada de ejercicios, se gradúa la temperatura del agua un poco tibia y con burbujas o chorros a presión se masajea el cuerpo del perro; además jugando con la temperatura del agua según el especialista se pueden tratar varias dolencias en zonas específicas, a esto se le conoce como baño de contraste y es muy usado para mejorar la circulación sanguínea y aliviar la hinchazón.
Razas de perros que pueden practicar la hidroterapia naturalmente
Hay diferentes razas de perros genéticamente más aptas para desenvolverse en el agua, en estos casos no es tan necesaria la supervisión gracias a que son excelentes nadadores y este entorno es perfecto para ellos; se conocen como perros de agua entre los que se encuentran los Caniche o poodle, el Barbet, el Perro de agua español, Perro de agua portugués, el Laggotto romagnolo, Perro de agua americano, Perro de agua irlandés, Perro de agua frisón, Perro de agua de Moscú y el Perro de agua de Cantabria.