Bichón maltés Americano vs Coreano vs Europeo – Diferencias principales
Una de las razas más aclamadas por los tutores por su carácter amigable, atento e inteligente además de su tamaño y pelaje, es el Bichón Maltés. Este ha sido llevado a través del mundo para formar parte de numerosas familias, llegando a adquirir características diferentes.
Aquí conoceremos las diferencias más notables entre el Bichón Maltés americano, el coreano y el europeo, de modo que conozcas más sobre su origen. Partiremos definiendo a la raza de acuerdo a lo que establecen las principales instituciones de cinología.
Características que comparten todos los perros Bichón Maltés
Para empezar, debemos mencionar que el Bichón Maltés está reconocido como una raza única. Por lo tanto el americano, el coreano y el europeo son la misma raza, simplemente que con sus diferencias en físico y en comportamiento.
Según el FCI
La Federation Cynologique Internationale, o FCI, establece que el Bichón Maltés tiene su origen en la Cuenca del Mediterráneo Central. Lo clasifica dentro del grupo 9, por lo que es un perro de compañía. Se tienen registros de su aparición en puertos marítimos desde 300 a.C, donde eran utilizados para combatir a las ratas y los ratones.
En líneas generales, el Bichón Maltés es de tamaño pequeño, con un cuerpo alargado y cubierto de un pelaje blanco largo. Su porte es orgulloso y distinguido. Por otro lado, su comportamiento es afectuoso, tranquilo y alerta. Esto lo hace una de las razas de perros más cariñosas con sus dueños.
Los machos pueden medir entre 21 y 25 centímetros hasta la cruz, mientras que las hembras entre 20 y 23 centímetros. Suelen tener un peso que ronda entre los 3 y 4 kilogramos. La FCI considera que para ser Bichón Maltés, el pelaje debe ser blanco, con excepción del marfil pálido.
Estándar de la AKC
Así mismo, la American Kennel Club considera que el Bichón Maltés debe tener una estatura de entre 24 y 29 centímetros. Mientras que su peso debe rondar los 5 y 8 kilogramos. De la misma manera, también clasifican a esta raza como un perro de compañía por ser adorable, bueno con los niños y de carácter amigable con otros perros.
También establecen que la raza únicamente tiene pelaje blanco, con sus variaciones, pero siempre de este color. Su comportamiento es activo, juguetón y muy sociable.
¿Cómo diferenciar a un perro Bichón Maltés Americano, Coreano y Europeo?
Muy bien, ahora que conocemos las características básicas de la raza, vamos a hablar de las diferencias entre los distintos tipos.
Características particulares de los Bichón maltés americano
Una de las características particulares del Bichón Maltés americano la encontramos en su físico, ya este es de un tamaño más grande. Sin embargo, esto no se logra apreciar sino hasta que completan su desarrollo físico. Mientras tanto, son idénticos al Bichón Maltés europeo.
El comportamiento de los Bichón Maltés americanos es prácticamente igual a la raza base, siendo inteligentes, sociables, alegres y amigables. Su educación desde cachorros les permite sea bien portados, saber convivir con otros perros y animales, además de ser compañero de niños.
De igual manera tiene una actitud valiente y protectora, utilizando los ladridos para alertar cualquier peligro al estar siempre atentos y alertas.
Especificaciones de los perros Bichón maltés europeo
El pelaje del Bichón Maltés europeo es distinguido por ser el color blanco más puro entre todos los tipos, llegando a ser inclusive marfil pálido. Se le suelen formar largos bigotes que se juntan con el pelo de su cráneo y orejas. Esto les puede dar una apariencia a las ovejas que los hace muy adorables.
En cuanto a su comportamiento, este es tranquilo, amigable y alegre. Su carácter inteligente le permite aprender trucos de forma rápida que fomentan su actividad física.
De esa manera puede tener un carácter protector con sus tutores sin llegar a ser agresivo, ya que al igual que el americano siempre está alerta.
Características especiales de los perros Bichón maltés coreano
En cuanto a físico, el Bichón Maltés coreano se parece mucho al americano, buscando acentuar su tamaño más compacto para hacerlo parecer un peluche. Su peso es el más bajo de los tres tipos, llegando a ser de dos y medio kilogramos. Esto puede llegar a clasificarlos como una raza de perro Mini Toy, siendo una de las más populares.
Por otro lado, el comportamiento de este tipo de Bichón Maltés suele estar caracterizado como sobreprotegido por sus tutores. Sin embargo, con una educación correcta y permitiéndoles estar con su madre las primeras ocho semanas de vida, estos pueden ser sociables.
Se suelen aburrir con facilidad ya que están acostumbrados a recibir atención y pasar tiempo de calidad con sus tutores. Su tamaño diminuto hace que no requieran mucho ejercicio físico pero sí deben ser paseados constantemente para que pierdan su timidez y conozcan su entorno.
Es importante apegarse a la Federación Cinológica Internacional para saber cuáles son los estándares básicos sobre todo si se busca participar en competencias profesionales.