Menu

¿Qué razas de perros africanos son más comunes y qué características tienen?

Cuando hablamos de África, se nos puede venir a la mente todo tipo de especies de animales. Y si nos concentramos en los canes, notaremos que este continente es el origen de una variedad de familias como el Boerboel o Mastín Africano.

Algo a considerar es cómo se han desarrollo de las estirpes de cánidos. Dicho esto, conozcamos qué cazadores de esta procedencia, son más relevantes y en qué se caracterizan.

¿Cuáles son las razas de perros africanos más comunes?

La biodiversidad en este continente es inigualable. De los cánidos que más se conocen, que han tenido su origen allí, encontramos a los siguientes.

Basenji

Es el más reconocido a nivel mundial,  considerada la más antigua, según un estudio científico, hay indicios de ser un perro común en Egipto. Se caracterizan por no ser de hacer mucho ruido, siendo silenciosos, tímidos y con un sonido característico.

Por algo lo llaman ‘el perro que no ladra’, reconocimiento que tiene bien ganado. Otro aspecto resaltante es que se asemeja a un felino, en cuanto a su higiene personal.

Perro ‘Galgo Azawakh’

Con base en la región de Malí, por ser criados y adoptados por la tribu nómada Tuareg, se consideran talismanes. A pesar de que hay distintas razas de galgo en el mundo, se distingue al ser el antepasado de las demás.

Destaca su cuerpo atlético, notable elegancia y patas largas. Puede alcanzar altas velocidades en poco tiempo, gracias a flexibilidad y resistencia física.

basenji en exterior

Raza de perro ‘Sloughi’

Conocida también como ‘lebrel árabe’. Es una de las familias más antiguas, donde se estima su origen en la región de Etiopía. Es por ello que es común en los países Argelia, Marruecos, Túnez y Libia. Su nombre hace referencia a la gran popularidad que ha tenido en los territorios árabes.

Un detalle a mencionar, es que su uso como cazadores fue de forma cruel. En la actualidad, esto se prohíbe. Y lo que resalta de la raza es que tiene un cuerpo alto y elegante, orejas triangulares y un pelaje corto, liso y fino.

Perro crestado rodesiano

Con reconocimiento, este can de origen sudafricano. Se le conoce como ‘perro león’, o por su nombre original en inglés ‘rhodesian ridgeback’.

Esta nombradía hace alusión a la cresta de pelo invertido que poseen. En cuanto a su físico, es grande, alargado y musculoso. Es una raza muy fiel, pero reservada en la presencia de extraños. Requieren de alta actividad física, ya que son hiperactivos.

Cotón de tuléar

Directo de la isla de Madagascar, de la ciudad portuaria que le da su nombre. Son considerados primos lejanos de los bichones, de donde se presume su origen. Se asegura, de igual forma, que se llevaron a la isla por europeos.

Se identifican por tener un pelaje blanco, suave y denso. De allí el nombre ‘cotón’, que en francés significa ‘algodón’. Su cuerpo es pequeño y tienen un carácter dócil, alegre y sociable. Son muy apreciados como animales de compañía. Se adaptan en familias.

perro coton africano

Raza ‘Aidi’

Es una de las menos conocidas fuera de África. Su nacimiento se localiza en las regiones montañosas del norte, en las cordilleras de Atlas, en Marruecos. Eran empleados para pastorear y proteger, por tribus nómadas bereberes. No obstante, a veces servían de cazadores.

Su tamaño es medio, con musculatura bien desarrollada. Destaca su fuerza, agilidad y resistencia. Poseen un pelaje abundante, liso, corto y grueso. Su carácter es activo y leal, dando razón a su tarea de protector.

Africanis

El ‘perro africano’ o ‘african canis’ es autóctono del sur, donde también se conocen por otros nombres. Su desarrollo se debe al cruce de perros primitivos con sabuesos europeos. Sin embargo, es poca la información sobre su origen.

Son medianos, con musculatura desarrollada. Su pelaje es corto, grueso y puede ser de cualquier color. Los define su cresta, al igual que en el perro rodesiano. Son inquietos, veloces y delgados, con necesidad de movimiento físico constante. Hoy en día todavía se están estableciendo sus requisitos para el reconocimiento legal de la familia.

¿Qué características y comportamientos suelen tener en común los perros africanos?

Algo que detalla a los cánidos de procedencia africana, son que se utilizan por las distintas tribus que habitaban el área. La combinación con especímenes europeos tiene gran influencia. Esto gestó tipificaciones evidentes.

Cuerpos atléticos con gran velocidad

En todas las castas, predomina la morfología musculosa. Esto los hace animales de muy rápidos, que se usan por los habitantes para sus propósitos. Su genética les ha proporcionado este distintivo, que los ha moldeado.

perfil de galgo

Son reservados en presencia de muchas personas

De la misma manera, son perros fieles a sus cuidadores, que presentarán una actitud tímida frente a desconocidos. A causa de su instinto de protección, se les debe acostumbrar a socializar de cachorros. Si no se hace, se puede presentar muy nervioso frente a multitudes.

Comparten su forma de cazar

Y como esta solía ser una de sus tareas más importantes, la caza es una actividad a la que estos cánidos están predispuestos. Su contextura atlética, velocidad e inteligencia es muy útil.  Los ayuda a realizar esta labor.

Una de las razas que más unifica las características y comportamientos de los canes africanos, es el perro crestado rodesiano. Cada vez más, son más los cuidadores que optan por una de estos linajes, de modo que  se expanden de forma considerable.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué razas de perros africanos son más comunes y qué características tienen?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/razas-perros-africanos-comunes-caracteristicas/. Consultado: 14-04-2022 04:10:02 Copied!