Braco de Saint Germain: Origen, características, comportamiento, cuidados y más
La raza de perros Braco de Saint Germain son conocidos por ser grandes cazadores de aves y también perros de muestra en exposiciones caninas, son perros muy inteligentes y a pesar de su instinto cazador son amables y cariñosos con las personas de su confianza. Te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas un poco más sobre las características y cuidados de estos canes.
¿Cómo surgió la raza de perros Braco de Saint Germain?
Los perros Braco de Saint Germain son originarios de Francia, es una mezcla del Pointer Inglés y el Braco Francés, la raza fue creada en el año 1863 y fueron utilizados como perros de muestra en exposiciones caninas en países europeos. Este perro es considerado un gran cazador de aves y en la actualidad es utilizado como perro de compañía.
¿Cuáles son las características físicas de los perros de esta raza?
Tamaño, peso y talla
Los perros Braco de Saint Germain son grandes con proporciones musculosas, los machos de esta raza tienen un tamaño entre 56 cm y 62 cm y las hembras pueden medir entre 54 cm y 59 cm. Por otra parte, su peso varía entre los 18 kg y 27 kg tanto en los machos como en las hembras.
Su pelaje y colores
Esta raza posee una piel fina, un pelaje corto de color blanco con manchas anaranjadas, sus orejas son anaranjadas en todos lados.
Forma de su cabeza y rasgos faciales
Estos perros tienen una cabeza grande, paralela al hocico el cual tiene la misma longitud que su cráneo, su trufa es de color rosado, tienen labios finos, poseen una mandíbula robusta y dientes fuertes, sus ojos son grandes y de color marrón claro, sus orejas no son largas, tienen forma redonda y están separadas de la cabeza, tienen un cuello largo y musculoso.
¿Qué tal es el temperamento de los perros Braco de Saint Germain?
A pesar de ser perros cazadores esta raza se caracteriza por ser amigable, afectuosa, obediente, sociable, le encanta entrenar y estar activo por lo que la vida en zonas rurales es ideal para ellos, normalmente le gusta trabajar en manada así que se la lleva bien con otros perros. Son perros inteligentes y son fácil de entrenar mediante el refuerzo positivo. A estos canes les encanta complacer a sus dueños, se la llevan bien con los niños, tienden a ser tímidos con desconocidos, pero no son agresivos.
¿Es complicado adiestrar a los perros Braco de Saint Germain?
Los perros Braco de Saint Germain son fáciles de entrenar, ya que tienen un carácter dócil, noble y les gusta complacer a sus dueños. Son perros inteligentes y completan las tareas con facilidad, los mejores resultados se obtienen usando la técnica de refuerzo positivo, la cual consiste en premiar al perro con golosinas, juegos o caricias si obedece las órdenes.
¿Esta raza de perros suele gozar de un buen estado de salud?
Esta raza de perros son resistentes, gozan de buena salud, soportan el calor, tienen dificultades en las temperaturas frías, ya que su pelaje no es el ideal en este clima y tienen una esperanza de vida de 13 años.
Cuidados especiales
Algunos de los cuidados que debemos tener con estos perros son: revisar y limpiar sus orejas cada dos semanas para evitar la acumulación de bacterias y hongos provocada por la humedad, secar sus orejas por dentro y por fuera después de cada baño. Debemos revisarlos periódicamente para verificar que no tienen garrapatas o pulgas, verificar sus garras y cortarlas en caso de que estén muy largas. Cepillar sus dientes regularmente para evitar enfermedades dentales y cepillar su pelaje varias veces al mes.
Enfermedades frecuentes
Algunas de las enfermedades que pueden presentar los perros Braco Saint Germain es la displasia de cadera, infecciones de oído.
- Displasia de cadera: es una enfermedad hereditaria que se desarrolla en el perro después de los 6 meses de edad, normalmente los síntomas se notan cuando son adultos. Algunos de estos síntomas son: inactividad, dificultad para levantarse, rechazo a jugar, rechazo a subir escaleras, cojera, dificultad para mover las patas posteriores, espalda curva, los síntomas pueden ser intermitentes y empeorar después del ejercicio físico.
La displasia de cadera se desarrolla a medida que el perro crece gracias a factores como: la predisposición genética, obesidad y ejercicios inapropiados. Lamentablemente, esta enfermedad no tiene cura, pero existen tratamientos para aliviar el dolor como antiinflamatorios y analgésicos, el perro debe tener una dieta estricta, también se puede ayudar con fisioterapias y masajes.
- Infecciones de oído: estas infecciones son provocadas por la proliferación de bacterias, levaduras o cuerpos extraños en el canal auditivo.
Los síntomas más comunes que presenta el perro son: sacude frecuentemente la cabeza, se rasca demasiado la oreja, mal olor, hinchazón en la oreja, pérdida del equilibrio, costras en la oreja, olor a levadura. Si tu perro presenta alguno de estos síntomas lo recomendable es llevarlo al veterinario para que le realice una otoscopia y otros exámenes pertinentes.
Normalmente, el tratamiento de esta enfermedad es emplear antibióticos o antifúngicos por vía tópica. También se pueden usar remedios caseros como: aloe vera, aceite esencial del árbol del té, solución antiséptica casera.
Para prevenir que nuestro perro padezca esta enfermedad debemos limpiar sus orejas frecuentemente, evitar la humedad excesiva, secar sus orejas adecuadamente después de bañarlo, darle una alimentación equilibrada para que su sistema inmunitario esté en perfecto estado.
¿Cuánto cuesta adoptar un perro Braco de Saint Germain?
El precio de los perros Braco de Saint Germain puede variar entre los 600 y 900 euros, dependiendo de su edad y sexo. Para satisfacer las necesidades de esta raza se necesita aproximadamente unos 40 euros al mes.