Bultos en el cuerpo de los gatos: Causas, tipos, diferenciación y tratamiento
A los felinos se les debe dar mucha atención y cuidarlos para que se sientan a gusto con sus dueños, ser felices y lograr alcanzar su máximo tiempo de vida. Cuando a estos animales se les cuida dándole alimentos saludables y aplicando todas sus vacunas, llegan a vivir entre 15 hasta 18 años.
Una forma de cuidar a tu gato doméstico es revisando su aspecto físico. Cuando los gatos tienen bultos en su cuerpo, debes identificar qué clase de bulto es, para tratarlo. A continuación, verás qué clase de bultos presentan los gatos, cuál es la razón por la que los gatos tienen inflamación y que otros síntomas provocan los bultos en gatos.
https://www.youtube.com/watch?v=yQaeQKYjz-0
¿Qué tipo de bultos se pueden presentar en el cuerpo de los gatos?
Cada uno de estos se ocasionan en el organismo de los gatos por distintas razones. Observa cuáles son cada uno de estos tipos de bultos y por qué se presentan:
Bultos grasos
Estos bultos les salen a los gatos en primera instancia por células de grasa que se agrupan dentro de organismo. Tal clase de bultos son considerados como tumores y les pueden a aparecer en los felinos en cualquier parte de su cuerpo. Lo sorprendente de los bultos grasos es que son benignos y no hay manera de evitarlos.
Una vez que a un gato le aparece un bulto graso, tiene que tratarse con cirugía, ya que no se puede tratar sólo con medicamentos. El lidiar con esto es algo serio, porque si no se trata, quizá en el futuro le ocasione muchas molestias al gato.
Bultos neoplásicos
Los bultos neoplásicos la gran mayoría de las veces se ocasionan en los gatos por tumores de células basales. Este tipo de células se encargan exclusivamente de destruir el tejido de los alrededores de la piel del animal. Como estamos hablando de tumores, la única manera de eliminarlos es con cirugía y con un tratamiento específico.
Esta clase de tumores se podría comparar con el cáncer, una de las enfermedades más mortales para los gatos, la cual muchos felinos están propensos a presentar.
Bultos inflamatorios
Si se trata de bultos inflamatorios, puede que el estado del gato no sea tan peligroso. Estos bultos se originan por bacterias leves que quizás haya adquirido el gato al restregar su pelaje por una superficie con gérmenes o al comer algo que se encontraba en mal estado.
La razón por la que a los animales les salen estos bultos es porque su sistema inmunológico está débil y hace falta fortalecerlo.
Bultos infecciosos
Esta clase de bultos aparecen por motivos un poco similares a los de los bultos inflamatorios. Cuando un gato presenta una infección en una herida, es muy probable que esta se inflame. Las veces que los gatos tienen peleas fuertes y se hacen heridas graves, si esa herida no se trata a tiempo se infectará y le saldrá un bulto infeccioso.
Bultos quísticos
La última clase de bultos que llegan a presentar los gatos son los quísticos. Estos se ocasionan en el cuerpo de los gatos cuando tienen retención de líquido en su cuerpo o se producen por alguna enfermedad infecciosa.
Causas de la inflamación corporal en el cuerpo de los gatos
Las causas de inflamación en el cuerpo de los gatos pueden presentarse por enfermedades, por infecciones o por tumores. Ya antes te mostramos cuáles son los tumores que pueden hacer que los gatos tengan inflación en su cuerpo. Estas son las enfermedades que pueden causar inflamación en los gatos:
- Conjuntivitis.
- Otitis.
- Leucemia felina.
Síntomas que acompañan a los gatos con inflamaciones corporales
Hay unos cuantos síntomas que suelen acompañar la inflamación en el cuerpo de los gatos. Dichos síntomas varían si se trata de un bulto benigno o de un bulto maligno.
En caso de bultos benignos
Cuando a un gato se le inflama una parte de su cuerpo por motivos de un bulto benigno, suele presentar los próximos síntomas:
- Pérdida de corpulencia.
- Sudor frío.
- Fatiga.
- Escalofríos.
- Inapetencia.
- Malestar general.
- Fiebre.
Bultos malignos
Los bultos malignos en los gatos dejan cierto rastro con un par de síntomas muy específicos. Mira cuáles son tales síntomas:
- Cojera.
- Salivación continua.
- Dificultades para comer.
- Halitosis.
- Úlceras.
¿Cómo se deben de tratar los bultos en el cuerpo de los gatos?
Si tu gato en algún momento presenta un bulto en tu cuerpo lo más apropiado es que lo lleves de inmediato a un veterinario. Allí el veterinario te indicará si el bulto es causado por una enfermedad, por la infección de una herida o sino por algún tumor maligno o benigno.
Una vez que se sepa con exactitud qué produjo el bulto en tu gato, el veterinario te indicará qué hacer para eliminarlo.