Menu

¿Qué pasa si un alacrán pica a un gato? | Síntomas y consecuencias

Al tener un gato sabemos que son animales curiosos por naturaleza y puede que en ocasiones están ante peligro en su entorno. Como lo es la picadura de una araña, abeja pulgas e incluso la de un alacrán.

Esto, puede resultar incómodo para ellos y traer algunas consecuencias para su salud. Por lo tanto, si tienes una mascota como un gato, conejo, tortuga o perro y es picado por un alacrán, debes mantener la calma.

Buscar ayuda profesional ante esta situación y así, poder ayudarle y te indique que pasa si un escorpión pica a tu gato. En este artículo, te enseñaremos acerca de las picadas de alacrán, saber cuáles son sus síntomas y consecuencias.

¿Es posible que mi gato muera con una picadura de alacrán?

Si tu gato lo pico un alacrán venenoso, lo primero que pasa por tu cabeza es pensar que pasa cuando sucede la picadura, y quieres saber como tratarlo. Pero, lo cierto es que esto puede causar un desenlace fatal para el gato. 

Por tal motivo, a cualquier picada de un animal de este tipo se debe acudir a urgencias, evitando automedicarlo o administrarle algún medicamento para uso humano que pueda agravar su situación. Antes de ponernos a esperar a que pasa si lo pica el alacrán, pues puede ser una enfermedad muy grave para ellos si no actuamos a tiempo.

¿En cuánto tiempo hace efecto la picadura de un alacrán en un gato?

El piquete de alacrán en gatos es muy difícil de identificar, debido a que, son animales muy escurridizos. Por lo que, significa puede ir huyendo de su amo o persona cuidadora cuando intentamos revisarlo cuando queremos ver que pasa con el felino. 

gato durmiendo

No obstante, sabemos que hay síntomas claros de que tu mascota que nos ayuda a saber su tu mascota fue picada por un alacrán. Ahora bien, el piquete de alacrán en el gato dura tiempo aproximado de 40 minutos para hacer efectos o enfermedad grave. 

Por lo que, si notas que tu gato tiene comportamientos anormales a los que suele tener o un piquete extraño. Lo mejor es ir a la veterinaria, sea cual sea, la hora en el que encuentras a tu mascota con estos síntomas y este te indique, que pasa con tu mascota y saber qué medicamento darle.

Pues, algunos alacranes pueden ser venenosos y causar la muerte inmediata del animal. Mientras tanto, hay otros que solo pueden causar una reacción alérgica o enfermedad grave en el gato.  Por lo que, es ideal actuar con tiempo, y no esperar a ver que pasa con el gato más adelante.

Una vez haya ingresado a tu gato el centro de salud de veterinaria, informarle al encargado de la misma, qué tipo de alacrán o escorpión picó a tu gato. Y te pueda explicar, qué pasa con tu gato después de la picadura.

De esta manera, podrán determinar la gravedad de la picadura en el animal. Y así, comenzar con su tratamiento para desintoxicar su cuerpo del veneno del mismo. 

 Ya que, como te comentamos anteriormente, algunos demasiado son mortales para nuestras mascotas. Por lo que, no nos podemos dar el lujo de esperar que pasa con el animal después de la picadura del alacrán.

Además, de estar pendiente a los lugares que frecuenta el gato. Con el objetivo, de observar si hay escorpiones animales peligrosos que puedan causarle estragos a nuestros animales o una picadura mortal.

Ya sea, al gato o perro que tengamos en casa. Pues, sabemos que su espíritu explorador y ellos no mide el riesgo de enfrentarse a este tipo de animales o escorpiones. 

Por lo que, son propensos a que sean picados por ellos. Ahora bien, si quieres conseguir un poco de más información sobre cómo tratar a tu gato o qué hacer en el caso de que un escorpión o alacrán pica a tus mascotas. Sigue leyendo las siguientes párrafos, con información referente a esto.

¿Cómo saber si le picó un alacrán a mi gato y qué síntomas presenta?

Son varios los síntomas que puede presentar nuestro felino al ser picado por un alacrán, esto dependerá del tipo que sea, es decir que cada gato podrá presentar algunos o todos los síntomas.

sintomas que tiene un gato cuando le pica un alacran

Pupilas dilatadas

Este es uno de los síntomas mas claros que presenta nuestras mascotas, si notas que tu gato tienes las pupilas dilatadas. Debes observar si presenta otros síntomas, y descartar si se trata de una picada.

Dificultad para respirar

Otro de los síntomas muy comunes es la dificultad para respirar en los gatos, si observas que tu mascota hace ruidos extraños, tose o hace movimientos extraños con su cuerpo es probable que no pueda respirar bien debido a la picada. Este es uno de los síntomas mas grave, por lo cual, debe recibir atención médica lo antes posible.

Temblores musculares

En estos casos, los temblores musculares, estos pueden darse en todo su cuerpo impidiendo que pueda pararse o caminar, también tendrá espasmos involuntarios.

¿Qué darle a mi gato si es picado por un alacrán?

Si tu felino tiene síntoma de que es picado por un alacrán en primer paso debes mantener la calma, y seguir una serie de pasos, en lo posible, para que sepas que darle y como actuar ante la picadura de alacrán.

Acudir inmediato al veterinario

Acudir a un médico veterinario es primordial en estos casos, para un mejor diagnóstico se recomienda buscar atención médica los primeros 40 minutos después de la picadura. Este es el tiempo recomendado por los expertos para mejorar el pronóstico de tu mascota.

Además, de que él es el único que te puede decir que darle a tu gato, para sacar el veneno tóxico de su cuerpo. Así el síntoma de la picadura vaya disminuyendo.

Atrapar al alacrán para ver qué especie es

Si te da tiempo y tienes los implementos necesarios, es recomendable atrapar al alacrán para llevarlo a la veterinaria y así conocer la especie del mismo. De esta manera, poder saber qué tratamiento sería el adecuado para tu mascota para disminuir el síntoma del veneno tóxico en tu gato.

gato blanco

Si atrapar al alacrán te lleva mucho tiempo o no tienes los implementos de seguridad necesarios para atraparlo, no debes perder tiempo. Se recomienda en estos casos, tomar una foto del mismo y llevar inmediatamente a la mascota al veterinario.

Esto es importante recordarlo, ya que, esperar mucho tiempo para que nuestra mascota reciba atención médica puede resultar fatal para la misma.

Remedios caseros para picadura de alacrán en gato

Los remedios caseros, por lo general, no son del todo recomendados en este tipo de piquete de alacrán. Debido a que, no se sabe cuál es la gravedad de la misma. Sin embargo, puedes brindarle primeros auxilios, si no te da miedo extraer el aguijón del Alacrán de la pata o pie del gato.

Luego, limpiar la zona donde el escorpión o alacrán picó a tu gato o donde dejo el aguijón con agua y jabón. Después, coloca una compensa fría en la zona de la picadura para evitar que esta se hinche. También le puedes aplicar una crema o loción antiinflamatoria.

Además de que si cuentas con un antídoto contra la picadora sería ideal suministrarlo. Y por último, también hay que darle un fármaco que le ayude con el dolor.

Sin embargo, debes saber que nunca se puede automedicar a tu gato, pues no se sabe cuál es la gravedad del asunto. Además, si no sabes quitar el aguijón o te da miedo, es mejor dejarlo en manos de los expertos.

Pues, aunque los primeros auxilios te pueden ayudar a evitar que nuestro gato se salve, es mejor ir directo a la veterinaria. En la cual, puedan recomendar  incluso remedios naturales, para que tu gato se sienta mejor y elimine el veneno tóxico del cuerpo. 

como identificar si el alacran es peligroso

¿Por qué mi gato se comió un alacrán muerto y qué hacer?

Por lo general, los gatos les gusta cazar bichos o insectos que vean por ahí, no como forma de sobrevivir, sino por división. Pues, él come lo que le dan en casa.

Debido a que, los gatos caseros no cazan por alimentos, ya que, lo hacen por aburrimiento o curiosidad, puesto que, come lo que sus amos le ofrecen. 

Ahora bien, si tu gato ingiere o come algún Alacrán muerto encontrado, ya sea, en tu jardín o en la calle y tú te diste cuenta, es ideal, como siempre llevarlo al veterinario.

Para que este haga el proceso de desintoxicación del animal, así evitar una intoxicación por el consumo del escarabajo muerto.

Pero si no te diste cuenta, puede notar que el gato no come o tienen comportamientos raros. Es mejor que lo lleves al veterinario y le indique que el gato no come y no actúa normal, con el fin, de que este vea que pasa con el gato.

¿Es necesario ir al veterinario si mi gato estaba jugando con un alacrán y lo pisó?

Si tu gato está jugando con Alacrán o escorpión sin que este le haga daño al mismo, no es necesario ir a la veterinaria o veterinario. No obstante, si notas que tu gato pisa un alacrán mientras estaba jugando, y este atacó al gato. 

gato cafe

Si es ideal, llevando a la veterinaria a un centro de salud, justo en el mismo instante en el que el gato pisa un alacrán. Puesto que, no se sabe si ese animal es venenoso o no.

Además, de que le puede causar una reacción alérgica al gato,  justo en el instante en el que la mascota pisa un alacrán, y que dicha picadura, ocasione que no pueda mover el miembro o pata dónde lo pico el Alacrán.

Incluso, su veneno puede recorrer todo el cuerpo del gato que pisa, haciendo que este se le dificulte respirar, debido a la alergia que tuvo por la picadura de alacrán. 

De esta manera, podemos evitar que nuestra mascota se muera u ocurra algo grave, por la reacción a la sustancia que bota el alacrán o escorpión, cuando otro animal lo ataca o el gasto pisa un alacrán

¿Cómo puedo identificar al alacrán si es peligroso?

Los alacranes venenosos y no venenosos tendrán algunas características diferentes que nos permitirán identificarlos, para saber si un alacrán es peligroso o no, debes estar atento a los siguientes detalles.

Pinzas redondeadas

Una de las características que debes observar si hay un arácnido de este tipo está cerca, es que las pinzas de los alacranes tóxicos son más delgadas que la de los alacranes no tóxicos, siendo las de los últimos más gruesas.

Su cuerpo alargado

También puedes notar entre ambos tipos de especies, es que el cuerpo del alacrán tóxico es más delgado de forma general, a diferencia del no tóxico, que puede ser más gordo o robusto.

escorpion

Color amarillo o marrón

En cuanto a su color de esta especie, se puede notar una diferencia entre tonalidades, siendo el alacrán amarillo el no tóxico y el marrón el alacrán venenoso. Es por este motivo, que se debe estar pendiente de la tonalidad de su cuerpo, pues se pueden camuflar fácilmente.

Si vives en una zona donde se conoce que hay alacranes, debes evitar dejar en tu patio residuos como tejas, basura, bloques, entre otros, donde puedan hacer una guarida. También es importante, saber reconocerlos y acudir al médico inmediatamente si se presenta alguna picadura y no se está seguro qué tipo de alacrán fue el ocasionarte.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué pasa si un alacrán pica a un gato? | Síntomas y consecuencias" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/alacran-pica-gato-sintomas-consecuencias/. Consultado: 12-10-2022 19:12:03 Copied!