Menu

¿Por qué mi gato vomita sangre y qué hacer? – Causas y solución

A veces no sabemos la reacción que puedan tomar ciertos alimentos o medicamentos en el sistema o aparato digestivo o en el esófago de nuestras mascotas. Incluso podemos dar fe de que en realidad estén bien y en correcto funcionamiento sus órganos. Es por ello te hablamos sobre las causas de que tu felino vomite sangre.

Esta situación tiende ser muy delicada de tratar y se necesita de ayuda de inmediato por parte de un especialista. Sigue leyendo y aprenderás qué es lo que debes hacer cuando suceda.

Aunque parece ser una situación alarmante, en muchos casos no te tienes que estresar, si tu gato vomita sangre. Esto, por que a veces, son efecto de algún alimento o un mal golpe donde haya sangre. Puesto que en el sector de la herida el animal se alivia su dolor con la saliva de su lengua y quitándose la sangre que existe en el sector.

Por lo que si vomita tiempo después y notas que sangra es posible que sea de la herida lamida. En otros casos, puede ser una herida abierta en la boca. Pero si estas seguro que no es nada de esto, sí deberían de recurrir a la asesoría de un veterinario para que te de un diagnóstico completo y te indique que tratamiento y las medicinas necesarias. Puesto que hay casos donde el gato murió debido a los descuidos de sus dueños.

¿Causas más comunes por las que un gato vomita sangre?

Si tu felino vomita con sangre, nuestro gato se relaciona con diferentes causales. Se puede presentar por alguna herida en su boca o en la mayoría de los casos unas complicaciones en sus órganos.

dos gatos mirando la calle

Los cuales sangran por dentro, hasta a causa de parásitos internos, quienes rompen tejidos que sangran cuando los abren, incluso la ingestión de un alimento dañino. Aquí aprenderás con más detalles sobre estas causas, por las que tu felino vomita con sangre.

Úlceras gastrointestinales

Cuando se habla de úlceras gastrointestinales, estamos hablando de heridas producidas en los tejidos de las diferentes partes del sistema o aparato digestivo o inclusive en el esófago.

En otras palabras son heridas abierta en el interior de tu animal por las que el gato sangra. Así, cuando vomita con sangre, estas provienen de dichas lesiones. Las cuales pueden ser producidas por diferentes causas como por ejemplo las siguientes:

  •  Parásitos o bacterias que destruyen los órganos.
  •  Excesivo uso de medicamentos sin aplicar un protector gástrico (más cuando es el caso de tratamientos duraderos o permanentes).
  •  Enfermedades que haya padecido el gato (en especial las agudas o crónicas). En este sentido, se deberá acudir al veterinario si el felino sangra y si a tu felino le das algún medicamento, debes decírselo al doctor.

Intoxicación

Una simple ingestión de un alimento, producto o medicamento, puede resultar de muy alto riesgo para la salud de nuestro felino. Tanto que algunos casos llega a ser perjudicial, logrando que sangren en el interior del aparato digestivo o en el esófago.

hospital animales

Se debe ser muy selecto y reconocer cuáles alimentos pueden producir una intoxicación y cuales si puede comer. En tu mascota, al momento de hacer la ingestión por su boca los pesticidas, insecticidas o plantas toxicas que están en tu casa, pueden ser causante de intoxicación

Como se dijo antes, ingerir un elemento tóxico podría resultar fatal para nuestro gato, esto puede comenzar con un vómito con sangre, producto de una hemorragia interna a causa de dicha intoxicación. Cuando te percates de esto, necesitar ir lo más rápido posible la veterinaria y que el doctor y le realice el diagnóstico e indique un tratamiento acertado para controlar cuando tu gato vomita sangre.

Afecciones en órganos internos

Si tus gatos sangran o vomita con sangre, otra razón por la que tu gato le pase esto de vomitar sangre es que tenga alguna complicación en alguno o varios de sus órganos internos. Por lo general, sucede como consecuencias de accidentes, ya sea porque sufre una mala caída o se lanza de una altura demasiado extrema para él; otra opción es que sea víctima de un atropello.

Si notas que tu gato ha sufrido alguna lesión grave o tu mismo observas que así fue, debes acudir rápidamente a la veterinaria. Por ello, te recomendamos que supervises a tu gato y tomes mayor precaución cuando no estés en casa, entonces no le des rienda suelta para que se escape y así no sufra algún percance.

gato libre

¿Qué hacer si mi gato comienza a vomitar sangre y no quiere comer?

El vómito es normal verlo en cualquier tipo de mascota, pero no es normal que un animal pierda el apetito y no quiera comer. Sin embargo, existen algunos tipos donde es necesario estar más al pendiente. Sabemos que un gato vomita sangre, cuando se detalla un color rojizo en el mismo, si después de esto tu mascota no quiere comer; lo principal que debes hacer es comunicarte lo más urgente con el veterinario.

En segundo lugar, mientras se va en camino al doctor o él viene a nuestra casa. Se recomienda brindarle al especialista la información detallada. es decir, debes observar, si el vómito es de color rojo brillante o más claro (producido por la ingesta de un producto o alimento tóxico), o rojizo oscuro (por problema en sus órganos internos).

¿Cómo se realiza el tratamiento de un gato que vomita sangre?

En realidad no se puede dar a conocer un único tipo de tratamiento o medicinas que darles, en concreto, para aquellos gatos que vomitan sangre. Por lo que en principio, depende directamente de la causa de este vómito con sangre.

En este sentido, si se trata de úlceras pépticas, el veterinario de seguro va a realizar una endoscopia para luego hacer una intervención quirúrgica a nuestro felino. También puede suministrar medicamentos que contrarresten el proceso de expansión de la úlcera péptica y la acidez en el estómago.

Pero si se trata de alguna otra enfermedad, hay que darle y atacar directo con un tratamiento fuerte para frenar la hemorragia y disminuir los vómitos. Aquí es posible aplicar un tratamiento por vía intravenosa que ayude a equilibrar el líquido perdido y los electrolitos.

Sin embargo, si es proveniente de algún tipo de cáncer, se podrá incluso tratar con quimioterapia o radioterapia según sea el diagnóstico. Como podemos ver todos los tratamientos, están dictados por el veterinario, acá los remedios caseros que por reglas, las personas usan para solventar el vómito con sangre no tienen cabida.

gato jaula

¿Qué puedo hacer para evitar que mi gato vomite sangre?

Para evitar que tu mascota vomite sangre continuamente hasta llegar a deshidratarse o entra en un estado de urgencia, la prevención será la clave, por ello te recomendamos:

  • Mantén un control veterinario adecuado (al menos 2 veces al año). Debe ser revisado y desparasitado para prevenir las úlceras pépticas y otras complicaciones.
  • Aleja las sustancias, alimentos o plantas que puedan ser tóxicos a nuestro gato.
  • Distingue con claridad los alimentos que puede ingerir y cuáles no.
  • Si tu gato padece alguna enfermedad, debes estar más pendiente y en control con el especialista.
  • No suministres tratamiento al gato sin usar un protector gástrico recomendado por el médico.
  • Evita que se salga o escape de tu casa si vives en una zona con riesgo de envenenamiento o intoxicación. Cierra puertas y ventanas al exterior, sobre todo si habitas en un piso muy alto o una zona cuyo tráfico es fluido.

¿Cuáles son los otros tipos de vómito se pueden presentar en los gatos?

Aparte del vómito con sangre, es posible que existan otras razones del vómito en tu gato, por ejemplo, si es de un color entre amarillo y verdoso, se trata de la bilis. También si expulsan pura babaza blanca, puede tratarse de una patología que requiere atención y pronto tratamiento.

gato enfermo

Además, es posible que se presente el vómito por el alimento o agua que es normal; en este caso el ayuno. Los remedios caseros son útiles para que su estómago se asiente. Incluso, puede haber vómito por intoxicación con plantas. Puede ocurrir al ellos comer pasto o grama para desparasitarse a sí mismos o expulsar algo que su estómago no tolera.

Recuerda siempre mantener en supervisión las conductas de tus gatos. Porque no sabes cuando pueda estar en riesgo por este tipo de síntomas. En este caso de un sangrado en el vómito del animal a raíz de una hemorragia interna.

Ten presente siempre, que es indispensable recurrir a la asesoría con un experto en la medicina animal. Hay ciertos casos donde la enfermedad es de las mas comunes, pero, aun así, hay casos donde el gato murió a causas de no atender a tiempo este tipo de enfermedades.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato vomita sangre y qué hacer? – Causas y solución" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-vomita-sangre-causas-atenderlo/. Consultado: 06-10-2022 09:37:23 Copied!