Menu

¿Por qué a mi gato le suena la barriga y qué debo hacer?

Los gatos son las mascotas preferidas por muchas personas, son juguetones, cariñosos y dormilones. En algunos casos podrás notar un ruido que proviene del estómago al gato sin saber la causa. Aunque existen algunos casos de verdad, que son de urgencia con respecto a que tu felino, le suene el estómago del gato o le truene la panza al gato o ruidos estomacales. Le suenan las tripas, en este artículo de Blog de animales te explicaremos las razones más comunes por las que a tu gatito le suena la barriga. Y la manera correcta de solucionar este problema de los ruidos estomacales en tus felinos.

¿Cuáles son las causas más frecuentes por las que a los gatos les truenan las tripas?

Existen 4 razones principales por las que le suena el estómago al gato, le truene la panza, tenga ruidos estomacales o le podrían estar haciendo ruidos las tripas al gato. Estas son, la actividad digestiva, las lombrices o parásitos, algún trastorno del tránsito digestivo y en algunos casos alguna enfermedad inflamatoria que afecte sus intestinos. En los siguientes párrafos te vamos a detallar todas ellas y aclararemos cuál es la razón más común por la que tu gato le suenan las tripas al gato.

Para iniciar tenemos la actividad digestiva, esta es normal en todos los animales y se produce debido a los movimientos internos de los intestinos. Así como por la formación de gases, es bastante normal escucharlos después de comer. También en el caso de que le suenen la barriga. Por tener el estómago del gato vacío, por no comer.

gatos cachorros

Los ruidos provocados por la actividad digestiva no representan un peligro para la salud de tu mascota, pero debemos distinguirlos de otras causas como las que trataremos en los siguientes párrafos. Según el Centro de Salud Felina Cornell, el 45 % de los gatos tienen parásitos internos, estos generan un ruido particular, es decir, le suena el estómago del gato y esto es algo que tu médico veterinario podrá identificar con facilidad.

Normalmente, no representan un peligro inminente. Sin embargo, en gatos adultos o enfermos, pueden causar problemas importantes como diarreas que conlleven a una deshidratación por la cantidad de líquido expulsado del cuerpo junto con las heces. En ese caso, debemos dar un suero rehidratante. Es importante que tu médico veterinario evalúe a tu mascota y le dé, el desparasitante apropiado. Lo recomendable es desparasitar a tus mascotas 3 veces al año para mantenerlas libres de lombrices. Las cuales son unos de los causantes de que a tu gato le suene el estómago del gato.

Los trastornos en el tracto digestivo pueden tener diversas causas, pero en todos los casos afectan la digestión de nuestro gatito y ocasionan que los intestinos gruñas(que suene el estómago del gato). Estas causas pueden incluir:

  • Cuerpos extraños: Pudiendo ser algún objeto que haya ingerido, produciendo que suenen las tripas al gato.
  • Empacho: En caso de comer demasiado se acumulará la comida en el intestino, por lo que le hace ruido la panza al gato.
  • Disbiosis: Se da cuando se afecta el equilibrio en la microbiota, alcanzando a producir que suene las tripas del gato.

Sin embargo, más adelante te estaremos aclarando a profundidad cada uno de estas razones por la que al tu gato le suena la barriga. En cualquiera de estos casos uno de los síntomas puede ser vómito en nuestra mascota y todas requieren la atención de un veterinario para evitar problemas en el futuro. Los cuales casi todos inician cuando le hace ruido la panza al gato o a nuestra mascota.

Finalmente, tenemos las enfermedades inflamatorias, que afectan al intestino. Estas son más frecuentes en los gatos adultos y ocasionan vómitos constantes. Además de un adelgazamiento de nuestro gatito, así como que le hace ruido la panza al gato. Estas enfermedades no siempre generan síntomas graves y por esa razón pueden ser difíciles de diagnosticar; sin embargo, causan que los intestinos suenen o es una razón por que le suene la barriga a nuestro gato. Y si ya hemos descartado las causas anteriores, entonces nuestro gatito podría tener una.

gato echado

Cuerpos extraños

Una de las razones más frecuentes por la que le hace ruido la panza al gato felino, y por la que tu gato presenta problemas estomacales. Puede ser que haya consumido un objeto que no debería, como una rama o un hueso, por lo que le está produciendo un problema en los intestinos y produciendo que a tu gato le suene la barriga. Lo más recomendable sería ir a un veterinario, pero una de las recomendaciones que seguro te podrá brinda. Es inducir en vómito al animal o laxarlo para que bote ese objeto por medio de las heces en una diarrea. Sin embargo, este no es el caso, siempre alguno cuerpo extraño se pueden alojar en la tráquea del animal. Impidiendo que circule aire y produciendo asfixia.

Empacho

Si a tu gato le vibra la barriga, es probable que sufra de esta condición, la cual también es conocida como una simple indigestión en los felinos, y otros animales. A veces se produce porque algún alimento les cae mal o porque se pasaron un poco con la cantidad de comida que pueden comer. Por lo que le suena el estómago del gato en estos casos. Esto no es un caso de urgencia, sin embargo, se debe de monitorear con mucho interés.

Disbiosis

En este caso la Disbiosis o también conocida como Microbiosis. Es una enfermedad gastrointestinal que produce diarrea y vómitos en los felinos de manera intermitente. Es por ellos que le suenan las tripas al gato, en algunos casos, esta enfermedad es cíclica y puede ser controlada. Para lo cual tiene que asistir a un centro de medicina veterinaria para a tensión de tu gato.

ojos azules

¿Por qué las tripas de mi gato vibran?

La verdad es que existen muchos motivos por los que a un gato le puede tronar la panza al gato o le suene la barriga. Los felinos, a pesar de ser animales muy cuidadosos, a veces suelen tener mucha curiosidad por las cosas. En donde es que se producen algunos problemas como los mencionados antes, entre los cuales están los mencionados en incisos anteriores.

Otro motivo muy común le suenan la barriga o le truena la panza, es que los gatos por naturaleza son animales que vomitan cuando el estómago del gato se satura de diversos objetos como pelos o sucio, que se acumula en su cuerpo producto de acicalarse con frecuencia. Otra cuestión es que ellos suelen usar matas y ramas para purgarse de manera natural y producir un vómito. Que aunque a nosotros nos parezca asqueroso, para ellos es un método de limpiarse. Siendo este un proceso completamente natural.

Por último, puede haber una gran cantidad de enfermedades estomacales producto de alimentos y agua contaminada. De parásitos intestinales o por alimentos no digeridos de manera correcta que produzcan que a tu gato le truene la panza o ruidos estomacales.

¿Cómo saber si mi gato está enfermo del estómago y por eso le truena la panza?

La forma más sencilla de identificarlo es observar si presenta algún síntoma característico como puede ser diarreas con heces aguadas, vómitos. Un comportamiento errático o bien la pérdida de peso, ante estos síntomas debemos acudir de forma inmediata con nuestro veterinario. Puesto que el hecho de que le suene la barriga o que le truene la panza o ruidos estomacales no aporta mucho al diagnóstico.

gato jaula

También es importante estar atentos al arenero de nuestro gatito, ya que si pasa bastante tiempo sin utilizarlo podría ser una señal de un trastorno en el tracto digestivo y también requiere atención de un especialista.

¿Qué puedo hacer para aliviar el malestar estomacal de un gato?

Si a tu gato le vibra la barriga o tiene ruidos estomacales. Antes de cualquier cosa debemos señalar que en caso de detectar alguna señal de malestar con nuestra mascota, aparte de que le truene la panza o tiene ruidos estomacales. Debemos acudir con un médico veterinario, en caso de que él determine, que se trata de un caso leve, entonces podemos ayudar a nuestro gatito con alguno de los siguientes remedios.

  • El primero es sustituir su comida de croquetas por una dieta blanda, esta puede constar de pollo hervido, arroz (cuidando que no tenga sal) y agua, también conocida como dieta húmeda.
  • También podemos probar con un té de manzanilla, solo es importante señalar que se le debe dar a temperatura ambiente para que no se queme.
  • Finalmente, podemos dar unos leves masajes en la zona del estómago del gato. Hazlo donde le truene la panza o tenga ruidos estomacales, siempre que nuestro gato se sienta cómodo con ello.

gato feo

Siguiendo estas recomendaciones podremos reducir el malestar estomacal de nuestra mascota y ayudar a que en unos días esté tan activo como siempre. En caso de que no se vea una mejoría y un continúe con los síntomas, incluso los ruidos estomacales o le siguen sonando las tripas al gato. Regresa con tu veterinario para un nuevo diagnóstico y que mejore su salud.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué a mi gato le suena la barriga y qué debo hacer?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-suenan-tripas-causas-enfermedades-tratamiento/. Consultado: 17-10-2022 04:10:20 Copied!