Cómo calcular la edad de un gato de la forma más precisa – Trucos efectivos
Conocer la edad de un gato es realmente necesario, pues esta determina además de ciertas actitudes, el estado de salud de un felino. Al ser consciente de la edad de una mascota, pueden brindársele distintos cuidados especialmente dirigidos a su edad.
El cálculo de la edad de un gato se encuentra por medio de la revisión de distintas características físicas que estos poseen según su rango de longevidad. En este artículo te enseñamos como determinar la edad de un gato y a calcular su edad en años humanos.
https://www.youtube.com/watch?v=t9dGaAHhevM
¿Por qué es tan importante saber la edad de nuestro gato?
La edad de un gato permite conocer los requerimientos alimenticios y de cuidados que éste necesita para encontrarse saludable. Las diferentes etapas de vida de un gato marcan distintos comportamientos en estos. Además que el primer año de vida representa la mayoría de las etapas de desarrollo de los felinos domésticos.
El conocer la edad de un gato permite tener idea de los comportamientos que este puede desarrollar en los distintos puntos de su vida. Además esto ayuda a la detención de problemas en la salud tanto en gatos jóvenes como de edad avanzada.
¿De qué manera podemos saber cuál es la edad de un gato?
Existen diversas formas que pueden ayudar al reconocimiento de la edad de un gato. La forma en la que se comportan y sus rasgos físicos denotan las claves que son observadas para dar con le edad aproximada. Un médico es capaz de determinar el rango de edad de un gato, además de también poder brindar un chequeo que dicte los cuidados que el animal necesita.
Observando su dentadura
La dentadura de un felino es el principal exponente de la edad de un gato. La primera etapa por la que pasan los felinos es la lactancia. El periodo típico de los mamíferos. Durante este tiempo el gato no tendrá dientes así que su edad puede encontrarse entre la primera semana de nacido ‘neonato’ y los dos meses y medio de edad.
Una vez un gatito desarrolla su primera dentadura este estará pisando los tres meses de vida, los dientes de leche son muy pequeños y blancos, duran muy poco pues a los cuatro meses de edad tienden a caerse y ser sustituidos por los dientes permanentes.
Los dientes permanentes en un gato muy joven destacan por su brillantez y buen aspecto, son bastante filosos ya que no han sido gastados. Entre más blancos se hallen, probablemente el gato sea más joven. A partir del año los gatos pueden presentar ligera cantidad de sarro acumulado en el nacimiento de sus dientes.
Aspecto que va aumentando paulatinamente con la edad del animal. Por lo tanto puede decirse que un gato pasado de los tres o cinco años debería presentar sarro abundante y algunos problemas dentales como caries o hasta gingivitis.
La mayoría de los gatos muy viejos tienen problemas dentales y abundantes pérdidas de piezas. Sus dientes pueden verse grandes, pero con aspecto amarillento y desgastado. Cuando se lleva a un gato a una revisión veterinario lo primero que observa el especialista son los dientes para determinar la edad del gato.
Con sus ojos
Los ojos pueden ser la muestra de la edad de un gato que esté pasando por la etapa de cachorro o por la etapa de vejez. Esta identificación, en el caso de los gatos jóvenes se da debido a que en la primera semana de nacidos presentan cerrados sus ojos, luego de abrirlos esto se encuentran con un color azulado que va cambiando hasta los dos mese de edad en donde obtienen su color definitivo de ojos.
Por otro lado en la vejez (Aunque no en todos los casos) pueden presentarse problemas oculares que los gatos jóvenes no son capaces de desarrollar. Por ejemplo las cataratas pueden ser vistas en gatos de edad adulta avanzada. Estos problemas con un buen cuidado pueden evitarse.
La forma de su cuerpo
La forma del cuerpo de los gatos cambia bastante según su edad, en el primer año de vida sobre todo. Pues durante este lapso de tiempo el gato sufre la transformación de bebé a infante, de infante a adolescente hasta llegar a su fase adulta, la cual es la más duradera en esta especie.
Los gatos cuando son pequeños tienden a verse con las patas cortas y las orejas muy grandes. Aspectos que a partir de los cuatro meses dejan de ser notorios y el cuerpo del gato comienza a tener el equilibrio y conformación de un adulto.
Ya pasado el año, en adultez, el crecimiento de los felinos deja de notarse y comienza la acumulación de grasa y aumento muscular. La musculatura de los gatos en edad adulta es mucho mayor a la de un gato joven y también a la de un gato muy viejo. En el caso de los gatos viejos, la disminución del peso en general se debe a los cambios metabólicos y de salud que naturalmente se generan en la vejez.
Hábitos y mañas
Con la maduración en las distintas etapas de los gatos, estos pueden mostrar cambios en su temperamento muy parecidos a los que se ven en los humanos. Desde la edad infantil hasta la pubertad, el comportamiento felino se realiza en una línea con altibajos hormonales y muestra de desobediencia idéntica al de la especie humana.
Siendo normalmente la edad más problemática entre los cuatro y siete meses, en donde el gato está experimentando el paso de la pubertad a la adultez, con el proceso de la maduración sexual y el fin de su crecimiento en general.
Los gatos adultos presentan comportamientos mucho más calmos que los gatos jóvenes, las necesidades de estos son diferentes y si se encuentran castrados la diferencia será aún más notoria, pues estos no segregarán hormonas que que los inquieten en las temporadas de celo. Entre más viejo se vuelve un gato su actividad física se reduce más y la predilección por la tranquilidad se volverá una de sus necesidades más grandes.
¿Al observar el cuerpo del gato se obtendrá la edad precisa?
Para obtener un resultado preciso de la edad de un gato debe observarse con detenimiento todo su cuerpo. Pues los dientes, el desarrollo estructural en general, el estado de su pelo y hasta sus uñas son las pistas que un gato proporciona para calcular su edad.
Los gatos jóvenes además de presentar un buen estado dental, no tienen tendencia a la obesidad marcada, su pelaje se encuentra brilloso y espeso y sus uñas son afiladas pero delgadas a la vista. Aspectos completamente diferentes en gatos de edad avanzada en donde el deterioro general es bastante evidente. Algunos presentan incluso canas en su pelaje y sus uñas pueden verse gruesas y amarillentas.
¿Cómo saber la edad de un gato en años humanos?
El crecimiento de los gatos aunque guarda similitudes con el humano, se realiza de forma no lineal en cuestiones de tiempo. El año de edad puede verse en humano como los primeros veinticuatro años de vida. A partir de aquí, el crecimiento anual de un gato puede calcularse de a cuatro o cinco años en humano.
Siendo así la vejez suele presentarse a partir de los catorce años, los cuales equivaldrían a la vida de una persona de 72 años aproximadamente. La esperanza de vida de los gatos se encuentra entre los tres y dieciséis años de vida, aunque algunos gatos superan esta medida. Los factores que determinan la longevidad felina, además de la raza de los gatos también son los cuidados alimenticios y en la salud que el dueño le brinde a su mascota.