Menu

Cómo cansar a un perro hiperactivo con juegos en casa

Para los amantes de los perros estos animales constituyen una parte importante de su vida, porque estos perros no sólo sirven de compañía, juegan, vigilan y hasta pueden hacer deporte con sus propietarios, pero en oportunidades tu perro puede notarse, muy intranquilo, ladran y gimen con frecuencia, saltan constantemente, mueve la cola profusamente. Estos síntomas probablemente estén indicando que tu perro sea hiperactivo.

¿Por qué es importante cansar a mi perro hiperactivo?

Para tu perro hiperactivo es importante que realice ejercicio aeróbico con regularidad, es decir que de alguna manera gaste toda esa energía que tenga acumulada. En este particular resultan más beneficiados los caninos que viven en una casa donde quizás haya más espacio para ejercitarse y correr.

No ocurre así con los perros que viven en departamentos cuyo espacio resulta ser muy limitado. Esta es una condición muy particular de nuestras ciudades donde nuestros perros casi no se ejercitan.

Si vives en un departamento, tu mascota se nota con los sintomas que te presentamos al inicio de este artículo, lo primero que tienes que tomar en cuenta es que tu perro necesita ejercicio, esto le permite mantenerse en forma, el ejercicio físico disminuye los niveles de energía y no estará tan inquieto y alerta.

Recuerda que a diferencia de los gatos que pueden dormir durante largos períodos de tiempo, el comportamiento de tu perro es totalmente lo opuesto y estará activo la mayor parte del día. Así que ponte tu mejor atuendo y destina tiempo para ejercitarte con tu perro, con el tiempo ambos observarán los beneficios y su relación será mucho más estrecha.

perro hiperactivo mordiendo cuerda

¿Cómo cansar a un perro en casa?

Lo primero que puedes hacer es entrenar su olfato. Resulta claro que los perros poseen un excelente olfato, es por ello que debemos utilizar esto a nuestro favor. Debemos conseguir diferentes premios o comidas que le gusten a tu perro después debemos esconderlas por toda la casa. Para que él las vaya buscando con ayuda de su olfato.

Igualmente puedes jugar colocando el premio en tus manos y cambiarlo de lugar entre tus manos, para que el perro esté concentrado en cada uno de los movimientos que realices. Después deja el premio entre tus puños y deja que el escoja la mano que tiene el bocadillo.

Otro juego muy efectivo es el de esconderte, distraer a tu perro un rato y después escóndete, eso hará que él te busque por toda la casa. Esto ayudará a que el perro ejercite su mente, al momento de encontrarte puedes repetir el juego varias veces.Otra manera muy buena para agotarlo es bañándolo, esto hará que quede relajado y se tranquilizara.

Ejercicios para perros en casa

También es muy importante ejercitar a tu perro desde la comodidad de tu hogar, más aún si el perro tiene mucha energía. Una de las primeras cosas que puedes hacer es enseñarles trucos como sentarse, acostarse o dar la vuelta siguiendo comandos. Lo puedes realizar con ayuda de un premio para facilitar el aprendizaje del perro.

Aquí te presentamos algunas opciones para que puedas compartir con tu canino, si vives en un lugar que tenga escaleras puedes probar subiendo y bajando las mismas es importante que le coloques un incentivo para que pueda bajar o subir y después de un buen rato prémialo con alguna galleta o croqueta.

Siempre conviene tener un objeto que puedas arrojarle y el ir a buscar, te recomendamos una pelota que sea resistente y no se rompa, recuerda que los dientes de los perros suelen ser muy filosos y si adquieres una pelota de hule a la primera mordida se dañará. También puedes buscar un frisbee o platillo arrojadizo, son un excelente ejercicio para tu perro.

Si no puedes adquirir alguna de estas dos opciones, busca un envase de agua mineral al tamaño de tu perro permítele que la olfatee uno par de minutos y utilízala como objeto a lanzar.

Otra alternativa es que hagas unos springs o carreras cortas por un buen período de tiempo, tu perro puede ser un excelente compañero para esta actividad y les servirá de ejercicio a ambos.

En oportunidades conviene colocar al perro con otro compañero canino esto les permitirá jugar entre ellos y gastar energía, sin embargo es importante primero que nada adaptar a los dos perros a vivir como manada, sin que haya agresiones entre ellos, así que esta es una opción que te llevará algo de tiempo y paciencia hasta que los dos ejemplares se hayan aceptado.

perro hiperactivo jugando con duena

Un juego muy popular ente niños y que puedes probar con tu perro es jugar a las escondidas, te soprenderá lo rápido que te puede conseguir tu mascota independientemente del lugar en el que te escondas. Si tienes niños no tan pequeños puedes integrarlo a esta actividad y que también juegue con tu mascota esto estrechará sus lazos afectivos y desarrollarás en tu pequeño el respeto y amor a los animales.

Como hacer juguetes para perros

Puedes buscar una botella de plástico y meterla en un calcetín o envolverlo con una tela suave, une los extremos con una cinta y listo tu perro tendrá algo que morder.

Asimismo puedes cortar en tirar alguna toalla que ya no utilices y unirlas formando una clineja. Por otro lado, si tienes una cuerda también podrás utilizarla, lo mejor será hacer diferentes nudos a lo largo de toda la cuerda. Si lo deseas forma una pequeña bola de nudos en el extremo de la misma, esto te permitirá lanzarla fácilmente para que tu perro la busque.

Por otro lado, puedes tomar diferentes trozos de tela para crear una pelota, en esta puedes esconder diferentes premios que irá descubriendo tu perro cuando muerda la pelota. Si quieres realizar algo más elaborado puedes fabricar una rampa de madera para que tu perro la escale y se deslice en ella.

Mi perro no quiere jugar y siempre está apático

Los beneficios del ejercicio sobre todo para un perro que es hiperactivo no sólo es que disminuirá toda esa energía acumulada que pueda tener, se sentirá mucho más cansado, aumentará su consumo de agua, mejorando su sistema renal, también mejorará su digestión y fortalecerá su sistema cardiovascular.

Si con todos estos ejercicios tu perro se muestra aletargado, apático y sin ganas de ejercitarse es pobable que pueda estar presentando algún tipo de enfermedad en cuyo caso es recomendable que acudas con tu mascota a la consulta del médico veterinario para que evalúe la condición de tu perro.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo cansar a un perro hiperactivo con juegos en casa" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cansar-perro-hiperactivo-mucha-energia-juegos-casa/. Consultado: 28-05-2021 04:57:46 Copied!