¿Por qué el carácter de mi gato ha cambiado? – Causas y qué debes hacer
El carácter de un gato suele ser distinto a los de los otros animales domésticos. Estos suelen ser más divertidos, extrovertidos pero la característica que más se detalla en la personalidad de un gato es que el mismo suele ser bastante independiente. En definitiva el gato también puede ser un mejor amigo para el ser humano pero ¿Cuál es el carácter básico del gato y a qué se debe a que de repente puede haber cambiado? En este post la mencionaremos los detalles.
https://www.youtube.com/watch?v=i5B-6eNIVr8
¿Qué es lo que forja el carácter de un gato doméstico?
Existen ciertas circunstancias tanto en el ambiente como en la parte física del gato, qué forja ciertos cambios en el carácter del gato. Cuándo se conoce por qué, cómo y cuándo podemos evitar que el gasto sea odioso o se comporte de una manera grosera y tal vez hasta agresivo.
Cuando un gato se vuelve agresivo lo primero que se suele pensar es que hubo una falla de parte de sus dueños de no haberlo domesticado correctamente. No obstante existen situaciones que no dependen de un adiestramiento en casa sino de algunos factores genéticos que vienen de su naturaleza no pueden ser controlados. También se pueden nombrar los factores ambientales, de dónde está conviviendo el gato y si se socializó al momento recomendado tanto como animales y humanos.
Existe también algo que es importante para su correcto desarrollo y que como dueño se debe tomar muy en cuenta, hablamos de los beneficios que trae consigo la esterilización y la castración. Desde que previene enfermedades hasta que el gato mejora su comportamiento.
¿Cuáles son las causas naturales que pueden condicionar su temperamento?
Causas naturales que vienen con su desarrollo, se puede comparar a lo que pasa con el ser humano. Su temperamento se condiciona por las diversas etapas qué pasa en su desarrollo cómo es el caso de cuando un gato entra a su pubertad. Donde el mismo se vuelve un poco más activo, con ganas de salir o escaparse de casa, estará más odioso y con menos ganas de juguetear cómo lo hacía antes con sus dueños. Pero también existe:
Cambios durante el celo
El comportamiento en ambos sexo durante del celo de los gatos suelen cambiar debido a que pasan por procesos hormonales y se despierta su deseo sexual. En el caso de las gatas buscarán que el gato macho las monte y para ello probablemente se escapara y estarán más seguido fuera de casa. También notarás que la gata se vuelve un poco rebelde y empieza a orinar con más frecuencia de modo tal de utilizar esta herramienta para atraer a los gatos.
En caso del comportamiento del gato macho durante el celo se puede volver un poco agresivo y tal vez consigamos gruñidos, arañazos y de igual manera que se escape para conseguir alguna hembra para montar durante el celo. Los gatos machos durante el celo se vuelve territoriales y hacen marcaje orinándose en todos lados incluso dentro de la casa en lugares como los muebles.
De igual manera tanto el gato macho como la gata hembra puede frotar sus genitales por diferentes partes de la casa e incluso con su propio dueño, pero esto pasa por los cambios que ocurren en su comportamiento durante el celo.
Modificaciones después de la castración o esterilización
Es importante que las personas entiendan que la castración o la esterilización en algunos animales como en el gato trae diferentes beneficios en la modificación de su comportamiento. Debido a que surge una disminución notable de hormonas sexuales y no sé escaparan de casa durante estos días. De igual manera el macho no presenta problemas de comportamientos de agresividad o de territorialidad o marcaje y las gatas seguirán iguales de cariñosa como siempre han sido.
¿Cómo afectan los cambios en el entorno de una mascota felina?
Ahora bien un gato también puede estar expuesto emociones que pueden generar estrés ansiedad o miedos. De tal manera que la única forma de demostrarlo y de alguna manera comunicar que algo no anda bien con ellos es por medio de sus síntomas o comportamientos inusuales, pueden surgir por un cambio importante en su entorno para ellos como lo son:
Aburrimiento, estrés o ansiedad
Los gatos son bastante activos y mantenerlos encerrados en casa no es una forma de cuidar su salud psicología. Debido a que pueden estar sufriendo de aburrimiento y generarle estrés, lo que hará qué el gato se vuelve agresivo sin razón aparente. De igual manera el gato al tener ansiedad presentará como síntomas maullar mucho u orinar por todos los lugares donde no debe.
También puede ocasionar en el gato comportamientos tales como, quedarse viendo un punto determinado por largas horas. Es por eso que se recomienda tenerle al gato en casa un parque de gatos o un sitio de entretenimiento. De esta manera se le permite distraer la mente y no andará por fuera de casa teniendo contacto con otros gatos callejeros que pudiesen contagiarles alguna enfermedad.
El fallecimiento o falta de un ser querido
Cuando el gato pierde a un ser querido o a su amo cae una depresión. Lo peligroso de este estado de ánimo es que puede dejar de comer o tomar agua causando se una deshidratación, lo que debe ser atendida rápidamente. En todo caso, en este momento solo se debe estar con ellos acariciarlos, darles mucho cariño y hacerle saber qué cuentan con nosotros. Incluso puedes obsequiarle premios o su snack favorito.
La llegada de una nueva mascota
El gato puede sentirse fácilmente desplazados si llega una nueva mascota la casa y el felino nota que está compartiendo la atención que antes era completamente para él. Sobre todo si le toca compartir del mismo comedero, es por eso se recomienda que cada uno tenga su espacio, así sea si son dos gatos o un gato y otra mascota.