Menu

¿Qué carácter tiene el Grifón de Bruselas como raza? – Comportamiento y necesidades

Entre las razas de perros más inteligentes que existen se encuentra el Grifón de Bruselas, siendo un excelente perro para tener como mascota dentro de cualquier ambiente grande o pequeño, aunque es necesario tener en cuenta que estos perros requieren de constante atención o comenzarán a mostrar hábitos negativos. Entre todas las razas de perros que existen alrededor del mundo, el Grifón de Bruselas destaca particularmente al ser considerado como tres razas en una.

Para poder adoptar o comprar uno de estos perritos, es necesario conocer previamente todos los cuidados especiales que requiere y saber si su personalidad se adapta a tu estilo de vida. Por ese motivo, te contaremos qué carácter tiene el Grifón de Bruselas, su comportamiento y necesidades.

¿De dónde proviene la raza de perros Grifón de Bruselas?

Los perros de raza Grifón de Bruselas, así como sus variantes que son el Grifón Belga y el Petit Brabançon tienen su origen en el país de Bélgica como su nombre lo explica, siendo descendientes directos de la extinta raza de perros Smousje, que en su tiempo era un perro popular en el país europeo gracias a su capacidad para cazar ratas y ratones en ambientes rurales.

grifon de bruselas frente a ventana de casa

Al llegar al siglo XIX, el perro Smousje fue protagonista de una serie de cruces con Pugs y King Charles Spaniel para darle origen al Grifón de Bruselas y todas sus variantes. En principio estos perros no tenían mucha popularidad, hasta que la reina de los belgas María Enriqueta de Austria adoptó el pasatiempo de criar a estos perritos. Aunque lamentablemente estos perros llegaron al borde de la extinción tras las dos guerras mundiales.

Tras el fin de los conflictos bélicos a nivel mundial, los criadores caninos provenientes de Inglaterra iniciaron un proyecto para restaurar esta raza de perros, la cual fue un éxito pero desde entonces no han vuelto a tener la misma popularidad. En la actualidad, estos perros son empleados principalmente como mascotas domésticas aunque también es común verlos en exhibiciones caninas.

¿Cómo se comporta viviendo con niños en la misma casa?

El Grifón de Bruselas no se encuentra entre las mejores razas de perros para niños, puesto que estos tienen poca paciencia y al sentirse incomodados pueden tornarse agresivos con los más pequeños de la casa. Por lo general, estos perros tienen un carácter fuerte y pasan la mayor parte del tiempo alertas ante cualquier posible amenaza dentro del entorno en que se encuentren.

envase con comida para perro

Esto no quiere decir que el Grifón de Bruselas sea una mala raza de perros para tener como mascota doméstica, ya que estos tienen la capacidad emocional de crear un fuerte vínculo con aquellas personas que lo cuidan, llegando incluso a seleccionar a un miembro del hogar como su favorito y seguirlo a todas partes. Estos peluditos reaccionan mejor dentro de ambientes donde reciban mucha atención, puesto que son propensos a sufrir de ansiedad por separación al estar solos.

¿Qué se debe hacer para que este perro tenga más apertura a la socialización?

La mejor forma de asegurarte que el Grifón de Bruselas tenga una buena relación con otros animales y personas, es a través de la socialización a temprana edad. Aunque es importante tener en cuenta que esta debe hacerse desde un ambiente tranquilo donde el perro se sienta cómodo, para ir progresivamente abriéndolo a ambientes abiertos donde se pueda encontrar con múltiples perros y personas.

En lo que respecta al resto de su educación, el Grifón de Bruselas responde de mejor manera ante el adiestramiento con clicker acompañado de refuerzo positivo y recompensas por su buena conducta. Otra opción recomendada es el método de educar a un cachorro con ejercicios y juegos para perros, ya que así podrás mantener al Grifón de Bruselas en forma.

grifon de bruselas acostado sobre laptop

¿Necesita actividad física diaria este tipo de perros para controlar su temperamento?

La actividad física diaria es esencial en el desarrollo del Grifón de Bruselas debido a su composición atlética y a que este es un perro con muchas energías, aparte que también es una manera eficaz de controlar su temperamento al darle la oportunidad de conocer nuevos ambientes. Gracias a su pequeño tamaño este puede realizar ejercicios dentro de casa, aunque los paseos diarios al exterior aún siguen siendo necesarios.

Antes de salir al exterior de paseo a realizar ejercicios, tienes que tomar en cuenta que el Grifón de Bruselas tiene el hocico achantado y por lo tanto es propenso a los choques térmicos, así que no debes sacarlo a pasear cuando la temperatura se encuentre más alta de lo normal y el ambiente este húmedo. En este tipo de situaciones, el Grifón de Bruselas es susceptible a los golpes de calor, deshidratación y hacerse daño en las almohadillas de las patas.

¿Cuál es la dieta ideal que debe seguir tu mascota para mantenerse saludable?

En comparación con otras razas de perros, el Grifón de Bruselas es un perro saludable que no padece de ninguna enfermedad hereditaria. Sin embargo, para alcanzar su esperanza de vida y mantenerse saludable en todo momento, estos necesitan seguir una dieta particular de acuerdo a su edad, estilo de vida y la cantidad de ejercicio diario que estos hagan. A continuación te explicaremos cuál es la dieta ideal que deben seguir estos perritos.

huellas de grifon de bruselas en la playa

Comer poco en varios periodos

Las porciones de comida diarias que reciba el Grifón de Bruselas deben ser divididas en varios periodos del día, para que este pueda mantenerse activo mientras consume la cantidad necesaria de nutrientes para su desarrollo. Es recomendado determinar la cantidad de cada porción con la ayuda de tu veterinario, para dividirla en tres o cuatro periodos diferentes del día.

Pienso y comidas caseras

El Grifón de Bruselas suele ser bastante quisquilloso con su comida, especialmente con los productos industrializados que no son de su agrado. Por lo tanto, la mejor forma de alimentar a estos perros es con una dieta en base a pienso y comidas caseras que contengan una buena cantidad de proteínas, carbohidratos y vitaminas sin excederse en las grasas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué carácter tiene el Grifón de Bruselas como raza? – Comportamiento y necesidades" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/caracter-grifon-bruselas-raza-comportamiento-necesidades/. Consultado: 16-12-2021 01:15:45 Copied!