Menu

Enfermedades más frecuentes en las cobayas – Causas, síntomas y tratamiento

Las cobayas, como todos los demás animales, están propensas a padecer enfermedades víricas y de carácter congénito. Existe una lista larga de ellas que es necesario conocer cuando se tiene uno de estos animales o al considerar criar uno dentro de casa.

En breve, explicaremos cómo a averiguar si tu cobaya se encuentra enferma, qué es lo que la causa y la lista completa de lo que puede tener. Presta atención a los próximos detalles, sobre todo en lo que tiene que ver con los síntomas de cada padecimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=Hh448qz3b0g

¿Qué síntomas indican que mi cobaya esta enferma?

Si le pones atención a un par de señales de tu cobaya, lograrás averiguar si se encuentra en mal estado de salud.

Sangre en la orina

El que una cobaya u otro animal expulse sangre en su orina, hace bastante evidente que está enfermo. Revisa siempre que puedas si su pis tiene color rojizo o si es oscura para ver si presenta una irregularidad de salud.

Diarrea y pérdida de apetito

La segunda cosa que demuestra que estos animales están enfermos es cuando dejan de comer y se suma la diarrea. En conjunto, hacen que la cobaya pierda peso y que su comportamiento cambie.

Dificultad para respirar

Un tercer síntoma son los problemas respiratorios, los cuales hacen que el roedor no presente el mismo ánimo que antes y su actividad física desmejora de forma exponencial. No obstante, esos indicios se encuentran más que todo relacionados con enfermedades respiratorias crónicas o víricas como la gripe.

cobaya en el monte

Ronchas, inflamación y picor

Al asociarse con padecimientos en la piel, se destaca la comezón, inflamación y sobre todo erupciones. Dichos síntomas, la mayoría de las veces, están relacionadas con parásitos de carácter externo. Los más comunes son los ‘Ectoparásitos’.

Cambios en el pelaje

De la lista, el último síntoma es la pérdida de pelo en el cuyo, que se ocasiona también por culpa de los parásitos. No obstante, algunas veces la producen alergias y enfermedades en la piel.

Causas de que una cobaya enferme

Hay un par de factores que explican por qué las cobayas reflejan los síntomas que se han mencionado la parte de arriba, analicemos cuáles son:

Problemas dentales y metabólicos

Lo primero en la lista son las fallas en su metabolismo e incluso en los dientes. Si una cobaya no aprovecha de manera apropiada los alimentos que come por culpa de mala digestión, su sistema inmunitario no se fortalecerá. Al suceder eso, con cualquier bacteria leve que adquiera, se va a enfermar.

Traumas

Las heridas son capaces de no solo causarle dolor al animal, sino de ocasionarle molestias al desplazarse y hace más fácil que contraiga infecciones.

Hábitat inadecuado

El lugar donde el animal reside es un aspecto importante. Para que sea adecuado, se necesita limpiarlo y encargarse de que sea amplio. Así, la cobaya se podrá desplazar de un lugar a otro sin inconvenientes. Además de esto, ten en cuenta el entretenimiento del hábitat para su mejorar su salud mental.

cobaya de varios colores

Lista de las enfermedades más comunes en cobayas

Ya que se saben las causas de muchos de los padecimientos en las cobayas, toca analizar cuáles son esos males.

Abscesos

Estos aparecen en el cuerpo del roedor por causa de inflamación en el tejido corporal que se encuentran a lo largo de toda su piel. En los lugares que aparecen con más frecuencia es en:

  • Dientes.
  • Mandíbula.
  • Linfáticos.
  • Ganglios.
  • Músculos.

Pododermatitis

Esta es una afección relacionada con el exterior del cuerpo de la cobaya, que afecta las patas del animal. Por decirlo así, es una llaga en la planta del pie que le produce sangrado y contras. Tal padecimiento no le permite caminar con normalidad, como acostumbraba a hacerlo.

Problemas urinarios

Aparecen por infecciones en la vejiga del animal. Producen dificultad para orinar y esta se torna oscura, con sangre y otros signos más. Si quieres cuidar al roedor de esos problemas de salud, habría que estar atento a hervir el agua que se le da.

Maloclusión dental

Con la maloclusión dental lo que se destaca es el contacto anormal de los dientes de la parte inferior con los de la base superior. Esta produce contención de alimentos, aumentando así la producción de caries en el animal. Luego, se generan infecciones en la boca de la mascota.

cobaya negra en jardin

Diarrea y el estreñimiento

Estos problemas estomacales son comunes en las cobayas que no tienen una dieta equilibrada. Si comen muchos alimentos secos, tendrán problemas para defecar. Y si consumen demasiada comida húmeda, su excremento se vuelve aguado.

En cuanto al estreñimiento, la mayoría de las ocasiones se relaciona con la alimentación. Sin embargo, la diarrea ciertas veces es producida por enfermedades en el estómago o sino por bacterias que tenía el agua o el alimento que ha ingerido.

Parásitos internos y externos

Como bien hemos dicho antes, los parásitos externos producen gran cantidad de males, se podría decir que son la mayor causa de enfermedades en las cobayas. Tampoco hay que dejar atrás los parásitos internos, ya que ellos les generan desorden en el intestino al roedor.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Enfermedades más frecuentes en las cobayas – Causas, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/enfermedades-frecuentes-cobayas-causas-sintomas-tratamiento/. Consultado: 19-04-2022 07:25:33 Copied!