Menu

Mixomatosis en conejos | Causas, síntomas, remedios, tratamiento y cuidados

Los conejos se han convertido en mascotas predilectas en nuestros hogares, sin embargo, estos maravillosos animales a pesar de ser característicos por su limpieza, pueden llegar a padecer esta enfermedad virulenta la cual ha contribuido con el alto porcentaje de mortalidad en estos animales.

El conejo, animal lagomorfo, perteneciente a los mamíferos placentarios, como animal doméstico es una mascota de fácil cuidado, no requiere esfuerzo económico excesivo y de fácil entrenamiento, sin embargo existen enfermedades que requieren necesariamente cuidado especial, tal es el caso de la mixomatosis, enfermedad que afecta principalmente a los ojos y la piel.

¿Cuáles son las vías de transmisión de la mixomatosis en lo conejos?

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa causada mediante un virus llamado Poxvirus y afecta principalmente a los conejos y liebres. Se transmite mediante la picadura de insectos artrópodos chupadores de sangre, como por ejemplo pulgas, moscas, piojos, mosquitos y similares; como también puede ocurrir el contagio por contacto con animales infectados.

¿Qué síntomas presentan los conejos que tienen mixomatosis?

Los síntomas de la mixomatosis en conejos van a variar según la sepa vírica que haya causado el proceso infeccioso y del sistema inmunológico del animal. Comúnmente hacen su aparición entre el primer y tercer día después del contagio, los más frecuentes son los siguientes:

enfermedad virulenta que afecta a los conejos

  • Lesiones cutáneas.
  • Neumonías y conjuntivitis.
  • Inflamación de párpados y genitales.

Estos síntomas van a varias dependiendo de la intensidad en la que se manifieste la enfermedad, existen varias formas en que se presenta, te explicamos a continuación:

Periaguda: La enfermedad avanza agresivamente ocasionando la muerte del conejo en un lapso de siete días a partir de la infección, causa inflamación en los párpados, letargia, fiebre y pérdida de apetito.

Aguda: Los síntomas al padecer forma aguda son variables, podría padecer otitis interna a raíz de la inflamación en la cabeza, cara y orejas, además de fluidos bajo la piel. Otra causa más grave es la ceguera, puede suceder alrededor de 24 horas progresando de manera rápida hasta culminar en la muerte del conejo a causa de hemorragias y convulsiones en un lapso de tiempo no mayor a 10 días.

Crónica: Su sintomatología incluye secreción ocular densa, inflamación en las orejas internas, nódulos en la piel y problemas respiratorios. El lapso de tiempo no supera las dos semanas de vida, aunque pueda existir la posibilidad de sobrevivencia a este padecimiento y los conejos demorarán aproximadamente 30 días en eliminar el virus por completo de su sistema.

¿Qué remedios caseros le podemos dar a un conejo que tiene mixomatosis?

En este caso la mejor opción es acudir a un control de vacunación y mantener anualmente. En todo caso, podemos reducir el riesgo de contagio con medidas de higiene generales. A primera instancia si hay época de mosquitos, colocar mallas para msquitos, mantener todo desinfectado, destrucción de los reservorios en los insectos del conejar, mantener las zonas de los desechos y aguas estancadas lejos del hábitat de nuestras mascotas.

mixomatosis en conejos

Al aparecer el primer miembro infectado, se debe separar inmediatamente de los demás, estableciendo distancia y una estrecha vigilancia. En el caso de ocurrir fallecimiento de un conejo, debemos recurrir a la destrucción del cadáver y además desinfectar el hábitat del animal con productos desinfectantes con componentes fuertes, más aún si tenemos más mascotas en casa.

¿De qué manera tendremos que cuidar a un conejo si se ha diagnosticado de mixomatosis?

Esta enfermedad realmente no tiene una cura que impida su mortalidad, aunque si nuestro conejo ha sido diagnosticado positivo a la mixomatosis si debemos aplicar un procedimiento médico que alivie los síntomas que padece el paciente, claramente será el veterinario quien sugiera el tratamiento. Algunos indicativos son los siguientes:

  • Se debe administrar fluidos, ya sea por vía intravenosa o tipo suero, con el fin de evitar la deshidratación e inanición.
  • Antibióticos, evitan las complicaciones que puedan surgir a raíz de infecciones secundarias.
  • Antiinflamatorio, es importante que no contengan esteroides, se indican para controlar los fuertes dolores ocasionados por esta enfermedad.

¿Cómo podemos evitar que nuestro conejo contraiga mixomatosis?

La mejor opción en cuanto prevención para esta enfermedad es el control de vacunación contra mixomatosis, en importante comprender la importancia de ésta vacuna para mantener sanos de ésta plaga a nuestros conejitos, así nuestros mascotas estén dentro de casa y mantengan ningún contacto con el exterior es completamente necesaria tomar dicha acción, ésta vacuna también protege contra la Enfermedad Vírica Hemorrágica.

mixomatosis afecta ojos y oidos

La aplicación de esta vacuna inicia a las 8 semana o lo que es igual dos meses de edad y se mantienen luego con dosis cada seis meses, ya que el efecto de inmunidad que proporciona tiene una duración de seis meses, dicha inmunidad la adquieren al transcurrir 3 semanas de haberla aplicado, así que es necesario tener el cuidado adecuado los primeros días. Existe otra opción de vacunación que es anual, pero la más usada es la de dos veces al año.

¿Es posible que una persona se contagie de la mixomatosis de su conejo?

La mixomatosis es una enfermedad exclusiva del conejo y recientemente a la liebre, el ser humano es totalmente resistente a la enfermedad, por lo tanto no afecta a las personas, así que no debemos alarmarnos si nuestra mascota contrae el virus.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mixomatosis en conejos | Causas, síntomas, remedios, tratamiento y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/mixomatosis-conejos-causas-sntomas-remedios-tratamiento-cuidados/. Consultado: 31-07-2021 07:45:17 Copied!