Cuáles son las causas de la tuberculosis en perros – Tratamiento y prevención
La tuberculosis en los perros es una de las enfermedades parecidas como el Sida. Actualmente esta ha incrementado con más severidad en diferentes partes del mundo. Los perros por naturaleza son susceptibles a padecer de tuberculosis. La misma es una infección causada por una bacteria llamada Mycobacterium. Generalmente son bacterias que atacan a los pulmones y hasta otras partes del cuerpo del perro.
¿Cuál es la vía de contagio de la tuberculosis en los perros?
Existen muchas vías de contagio las cuales pueden ser al toser, reír, hablar, estornudar, a través de la saliva y otras más. Es una de las enfermedades, que puede contagiar a una persona y las personas a los perros. Anualmente esta enfermedad provoca 12.000 muertes al año por el desconocimiento de que existe y de la capacidad de contagiarla a los humanos.
¿Qué síntomas se presentan en los perros que tienen tuberculosis?
El contagio de esta enfermedad prolifera en condiciones poco higiénico-sanitarias. Aunque en un 80% los animales son los principales causantes de transmitir esta enfermedad entre ellos. Los perros que presentan síntomas, son los siguientes:
Debilidad
Este es uno de los síntomas más frecuente en el animal cuando tiene tuberculosis. A su vez disminuye la fuerza y hasta un 60% de fertilidad en el animal.
Anorexia
Luego de presentar el contagio el animal torna a estar anoréxico, la depresión que estos muestran es evidente y no les motiva alimentarse.
Pérdida de peso
Es un signo de que el perro está sufriendo de algunos trastornos gastrointestinales asociados a la tuberculosis, y estos mismos pueden afectar el estómago e intestinos además de la poca alimentación, todo esto le genera perdida de peso.
Fiebre
Cuando el perro tiene una temperatura superior a los 39 grados es indicio que hay algún problema en el organismo. En los perros la fiebre no para hasta no iniciar con el tratamiento.
Tos
La tos suele estar presente en los perros infectados con tuberculosis y no deja de existir, es una tos constante que al mismo tiempo puede causar asfixia en el animal.
Dificultad para respirar
Es una infección que provoca congestión de las vías respiratorias y en consecuencia complicaciones para poder respirar. Es uno de los síntomas más importantes y delicados.
Diarrea
Sin duda es un signo latente en el animal y logra generar una deshidratación en su organismo. De hecho puede ser tratada con antibióticos, corticosteroides y otras medicinas.
¿Qué es lo que le pasa a los perros cuando contraen tuberculosis?
Sin duda esta es una enfermedad peligrosa y si el perro no se encuentra cuidado o bien alimentado puede morir. Es importante tener la información de la forma en que puedes detectar el dolor en perros. Además de conocer los siguientes síntomas:
Lesiones en los pulmones
Cuando esta ocurre se debe hospitalizar al animal y continuar con el tratamiento que se indica para tratar de aliviar las lesiones y evitar que estas empeoren. Ya que afecta la grave y general infección a las vías respiratorias.
Congestión
Muchas veces la congestión se presenta debido a la tos que se da en el animal, y al mismo tiempo genera un signo de contagio por medio de las infecciones que pueden darse al tener contacto son sus secreciones.
Acropaquía
Esto puede deberse debido a la forma anormal de alguna de sus extremidades, generando en alguno de ellos coágulos de sangre que hacen que el nivel de sangre disminuya.
¿De qué forma se diagnostica la tuberculosis en los perros?
Puede ser una infección asintomática así que el mismo revisara, dónde se encuentra la lesión que suele ubicarse en la parte torácica.
- En principio se buscará cualquier lesión que tenga que ver con los pulmones y las vías respiratorias. Aunque también existe la posibilidad de qué presente periostitis inespecífica, qué en consecuencia empezar a afectar los huesos largos.
¿Qué tratamiento deben de seguir los perros que tienen tuberculosis?
De acuerdo a las bacterias que tiene esta enfermedad, es muy importante que los animales ingieran todos los medicamentos adecuados. El uso de la isoniazida, rifampina, etambutol, pirazinamida son medicamentos usados regularmente para la tuberculosis, siempre recetados por el veterinario.
¿Cómo puedo prevenir que mi perro padezca de tuberculosis?
Debemos tener en cuenta que esta enfermedad es muy peligrosas para los animales que padecen, por ello la importancia de prevenirla Para ello es necesario el uso de vacunas correspondientes desde los primeros meses de vida, para así evitar que el perro la padezca.