Menu

Depresión en perros – Causas, síntomas, tratamiento y cómo prevenirla

Sabemos que los perros son muy sensibles emocionalmente hablando, ya que perciben las actitudes de las personas, que a nosotros se nos dificulta percibir o no percibimos. Los perros pueden percibir si nos encontramos felices o si estamos tristes, tratan de involucrarse siendo más juguetones, o en su defecto, tratando de animarte en esos momentos de bajón.

Por otro lado, ellos también pueden manifestar sus emociones, cuando están alegres no paran de mover la cola de un lado para otro, cuando están deprimidos su comportamiento también es distinto, y lo podemos notar.

¿Qué síntomas presenta un perro que tiene depresión?

Un perro con depresión puede presentar distintos cambios en su comportamiento, uno de ellos, y el cual nos debe alertar más es la pérdida del apetito, ya que si notamos que nuestro canino deja de comer sus platos favoritos es porque no se encuentra bien anímicamente.

Otro de los síntomas que podemos notar es que tiene periodos de sueño más largos, o que se la pasa recostado más tiempo de lo usual, estos dos síntomas son indicadores más que evidentes de que nuestro compañero no se encuentra bien.

perro cafe ojos

Aunque también hay otros síntomas que nos podrían ayudar a estar seguros del estado emocional de nuestro perro. Entre ellos están: La perdida de interés al momento de realizar actividades cotidianas como pasear o jugar, que aullé sin motivo de una forma en la que demuestra sus pocas ganas de hacer las cosas.

Incluso puede que este ansioso y actúe de una forma más agresiva ante los estímulos que le demostramos. Incluso nuestro amigo puede que no quiera que lo veamos y se esconda debajo de los muebles y mesas de nuestro hogar, demostrando que realmente está deprimido.

¿Por qué le puede dar depresión a un perro?

Los motivos por los que nuestro amigo canino se puede deprimir podrían ser varios, desde una enfermedad que lo mantenga en ese estado debido a no poder superarla, debido al maltrato que ha sufrido por sus antiguos dueños. Es probable también que nuestro perro se deprima por permanecer atado durante largos periodos de tiempo y por no atender sus necesidades de compañía y jugueteo en la mayoría de las veces.

Y en general, puede deprimirse debido a que no se sienta querido por las personas que ve y con las que convive a diario. También es muy probable que el introducir cambios en sus hábitos de vida, genere que nuestro perro se deprima, debido a que no se siente seguro en un entorno que no conoce o que no es el mismo al que estaba acostumbrado.

¿Cómo se trata la depresión en los perros?

Primeramente, si aún no queremos visitar al veterinario junto con nuestro amigo peludo, podríamos comenzar con cambiar los posibles factores que han generado que nuestro perro se encuentre en depresión, pero siempre con cautela y de forma gradual, para evitar que, en vez de animarlo, se deprima más.

pug triste tapado

Si al ayudar a nuestro amigo a encontrarse mejor anímicamente fracasamos, lo mejor seria acudir a un veterinario de confianza para que lo diagnostique y podamos descartar alguna enfermedad estomacal o padecimiento que hayan sido los causantes de su depresión.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi perro a salir de su depresión?

Hay múltiples actividades que podemos hacer para ayudar a nuestro canino a salir de su depresión, las tareas principales que debemos reforzar son los cambios en su rutina diaria. Salir todos o casi todos los días con nuestro perro a pasear, juguetear más con él, así como darle juguetes para que se entretenga cuando no podemos estar al pendiente de sus necesidades de juego a lo largo del día.

sonriendo perro golden

De la misma forma en la que modificamos nuestra rutina para tener más tiempo que dedicarle a nuestro perro, es importante que dejemos a nuestro perro tranquilo en su espacio de juego, que pueda socializar con otros perros, conozca nuevos olores y sus sentidos se estimulen.

De esta forma lo mantenemos ocupado y contento, ya que está en un constante aprendizaje y estimulado debido a todas las cosas nuevas que está aprendiendo, podremos ver al final del día que tan positivo fue esto si duerme tranquilo y se nota mucho más relajado y alegre.

Otra de las actividades que podemos realizar junto con él, son las rutinas de adiestramiento, las cuales nos traen resultados positivos para mejorar las acciones y el comportamiento de nuestra querida mascota, estas rutinas deben ser acompañadas con premios, para que el perro se sienta halagado por su esfuerzo.  

¿Qué tan recomendable es darle antidepresivos a un perro?

Si bien, la administración de antidepresivos por libre albedrío no debería ser nunca una opción, es importante mencionar que antes de que le administremos algún medicamento a nuestro perro, este sea recetado por un veterinario.

Ahora bien, a lo largo de los años ha habido mucha controversia sobre los beneficios reales y lo que puede llegar a causar la administración de antidepresivos a nuestros caninos, pero múltiples investigaciones científicas se han llevado a cabo.

Al día de hoy, sabemos que la fluoxetina (Prozac), el cual es un antidepresivo, en ciertas concentraciones puede llegar a ser tóxico para nuestro perro, ya que una sobredosis podría provocarle problemas neurológicos, desencadenando la descoordinación motora, convulsiones.

Algunos otros antidepresivos podrían ser causantes del aumento en la temperatura y presión arterial de nuestro perro, así como el aumento en el ritmo cardiaco.

Aún continúan realizándose múltiples investigaciones científicas con el fin de conocer más a profundizar el mecanismo de acción de los antidepresivos en nuestros perros. Es por ello por lo que es importante consultar al veterinario antes de cualquier decisión a tomar, la cual involucre la administración de antidepresivos a nuestros peludos compañeros de vida.

¿De qué forma se puede prevenir la depresión en los perros?

Podemos comenzar con la enseñanza de buenos hábitos de comportamiento, comenzando con el adiestramiento desde que son cachorros aún, esto con el objetivo de evitar que se malacostumbre y tenga comportamientos no debidos.

paseo perro tranquilo

Debemos demostrarles nuestro cariño y no dejarlos mucho tiempo solos, así como la administración de estímulos alimenticios y materiales, con el propósito de mantenerlo a gusto y entretenido.

También es importante que, desde una temprana edad, nuestro cachorro conviva y se mantenga regularmente en entornos con otros animales, para que sea algo muy normal conforme se vaya desarrollando y ayude a que se sienta más cómodo y feliz.

Finalmente, es importante mencionar que si seguimos todos los cuidados y le damos la atención y el tiempo que nuestro canino necesita, y aun así llega a padecer depresión, lo mejor seria visitar al veterinario, para descartar alguna enfermedad crónica que sea la causante de este problema.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Depresión en perros – Causas, síntomas, tratamiento y cómo prevenirla" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/depresion-perros-causas-sintomas-tratamiento-prevenirla/. Consultado: 07-08-2021 07:37:13 Copied!