Menu

Colibacilosis aviar: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Los seres vivos siempre van a padecer de ciertas enfermedades, ya sea del tipo crónico o del tipo viral. Esto es así debido a que hay agentes patógenos que siempre se encuentran activos buscando un cuerpo sano en el cual alojarse.

La colibacilosis aviar es una enfermedad que afecta a la gran mayoría de las aves, esta infección afecta de forma directa la respiración del animal. A continuación, verás por qué las aves presentan colibacilosis, cuáles son los síntomas, cómo se diagnostica esta enfermedad y cuál es el tratamiento para curarla.

https://www.youtube.com/watch?v=rTukIpIxdKs

¿Por qué se produce la colibacilosis aviar?

La colibacilosis aviar se produce en los pájaros porque un agente patógeno entra a su cuerpo. Sin embargo, ese agente patógeno que entra, se produce debido a una mala higiene. Cuando un pájaro tiene una mala higiene, puede presentar colibacilosis aviar u otra enfermedad respiratoria como la bronquitis infecciosa.

Ahora bien, una vez que un pájaro tiene colibacilosis aviar, es un poco difícil contagiársela a otras aves más, solamente las aves con un sistema inmunológico decaído se contagian. La manera en la que se contagia es por medio de las heces de un ave infectada.

Esta es una enfermedad que se aloja directamente en el intestino delgado de las aves. Eso explica la razón por la cual todas las heces de un ave que está infectada contiene el virus.

canario hembra en jaula

Síntomas que presenta la colibacilosis aviar

La colibacilosis aviar arroja unos cuantos síntomas que son fáciles de detectar en todo momento. Observa cuáles son estos síntomas:

Dificultad para respirar

Uno de los primeros síntomas que presentan las aves con colibacilosis aviar es la dificultad para respirar. Dicha dificultad es producida porque la colibacilosis aviar afecta los sacos aéreos, bronquios y pulmones del pájaro. Este es uno de los síntomas más fáciles de identificar, ya que se nota a simple vista el esfuerzo que realiza el animal para respirar.

Cabe destacar, que la colibacilosis aviar es una enfermedad que afecta más que todo a las aves con un sistema inmunológico débil. Así que, para cuidar a tu pájaro, debes aprender buscar la forma de mejorar su sistema inmunológico y en caso de que sea periquito, aprender a analizarlo para saber cuándo se encuentra enfermo.

Debilidad

El segundo síntoma que se ocasiona en las aves con colibacilosis aviar es debilidad. Por naturaleza, los pájaros son animales activos que son capaces de mantenerse durante bastante tiempo despiertos. Por otra parte, cuando se enferman con una infección como la colibacilosis aviar, quizás duerman bastante o se acurruquen sin hacer nada.

Este es uno de los síntomas que más afecta a las aves, ya que no tiene fuerzas para moverse y probablemente los dolores que sufre aumenten en intensidad.

periqutos en rama

Inflamación del abdomen

El tercer síntoma se encuentra relacionado con la inflación. La mayoría de las aves que se enferman con infecciones respiratorias, sufren inflamación en casi todas las partes de su cuerpo incluyendo la cara. No obstante, la colibacilosis aviar deja inflamación en el abdomen, la cual se puede extender hacia otras partes.

Deshidratación

La deshidratación que experimentan los pájaros es otra cosa que deja esa infección. Dicha deshidratación, es la que contribuye de forma potencial con la debilidad en el ave.

Diarrea

Como el virus se aloja dentro del intestino delgado del animal, el organismo trata de depurarse desechando todo lo digerido por el intestino delgado. Esto tiene su lado bueno y su lado malo, porque de cierta manera hace que el virus salga del intestino del ave.

Pero mediante las heces se puede contagiar a otros pájaros. Si en tu casa tienes más de un ave y alguna de ellas se enferma con colibacilosis aviar, debes separarlas unas de otras, para las demás no se contagien.

¿Cómo se diagnostica la colibacilosis aviar?

Esta infección se diagnostica revisando si el ave presenta los síntomas que se mencionaron antes y llevándola a un veterinario. Lo bueno de llevar al animal con el veterinario, es que este le realizará ciertos exámenes específicos que indicarán la gravedad de la colibacilosis aviar.

periquito hembra posada en soga

¿Qué tratamiento recomiendan los veterinarios para tratar la Colibacilosis aviar?

Los veterinarios de aves más experimentado, recomiendan usar medicamentos como la estreptomicina, ampicilina, solfas y tetraciclinas. Todos esos antibióticos combaten el agente patógeno ‘E. coli’, que es el que producen la colibacilosis aviar.

Sin embargo, por precaución, lo mejor es que vayas con un veterinario para que te indique el tratamiento a darle a tu pájaro. Así, el veterinario te dará la cantidad exacta de la dosis de medicina que le tienes que dar al animal.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Colibacilosis aviar: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/colibacilosis-aviar-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento/. Consultado: 22-03-2022 02:21:56 Copied!