¿Cómo prevenir los resfriados en pájaros? – Causas y tratamiento
Los pájaros nos alegran con sus cantos y colores y por ello no es casualidad que formen parte del listado de mascotas preferidas en los hogares. Si te gustan estas aves debes saber que estos animalitos son delicados y que sus dueños les dedican mucha atención a fin de prevenir que padezcan enfermedades como resfriados, gripes o constipaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=hjyIbcEhwzA
¿Cuál es la principal causa de resfriado en las aves?
La principal causa del resfriado en las aves estriba en motivos ambientales. Esto se refiere a los cambios bruscos de temperatura, de calor a frío / frío a calor; o a importantes corrientes de aire que llegan a donde está la jaula; por ejemplo en una ventana, en el balcón, cerca de un aparato de aire acondicionado.
Colocarle las bañeras a cualquier hora del día sin considerar que el clima está húmedo, o al atardecer cuando está disminuyendo el calor y el ave no queda bien seca para el descanso nocturno. Así que, dentro de los consejos y claves para el cuidado de las aves , debes prestar atención al ambiente y temperatura tanto en la casa como en el exterior.
¿Qué se le debe dar a un pájaro resfriado? – Remedios caseros
Puedes cuidar de tu pájaro personalmente cuando el resfriado está comenzando o es leve. Para saber si tu pájaro esta enfermo de catarro, sólo tienes que detallar los siguientes síntomas:
- Falta de apetito
- Poca actividad y permanece en el posadero mucho tiempo
- No canta y si lo hace es un canto diferente
- Respiración agitada
- Pitidos al respirar
- Mucosidad nasal
Aquí te ofrecemos algunos remedios caseros para atender el resfriado, catarro o constipación de tu querida ave; pero, si la enfermedad del animalito se complica es mejor llevarlo al veterinario.
Miel en el agua
La primera receta consiste en diluir una cucharadita de miel en un vaso con agua y agregarle unas gotitas de limón. Se diluyen los ingredientes perfectamente y se suministra la bebida al pájaro durante tres días seguidos. Se descansa por dos o tres días y se repite el tratamiento. (Debes preparar la receta diariamente).
Vitaminas
Puedes adquirir en la tienda de mascotas una pasta de cría nutritiva y equilibrada, que sirva como base para suministrar algunas vitaminas al pájaro y que, de esta forma sea más rápida su recuperación.
Si observas respiración agitada en el ave, prueba a colocar durante tres días la mitad de un diente de ajo en el bebedero. Suspende por dos días y repites nuevamente el tratamiento.
¿Cómo puedes evitar que un resfriado crezca cuando aún está empezando?
Cuando el resfriado está empezando es el momento ideal para atenderlo y de esta manera evitar complicaciones en la salud de las aves . Para ello, debes hacer lo siguiente:
Cuida su alimentación
El pajarito está enfermo y, por ende, va a requerir alimentos ricos en nutrientes e hidratación. Sírvele una mixtura, coloca verduras y frutas que estén a temperatura ambiente o prepárale una pasta de cría con recetas caseras.
Con respecto al agua de los bebederos, debe ser abundante y fresca. Otra opción es colocarle agua fresquita de manzanilla para hidratarlo y favorecer la desaparición del catarro.
Que no tenga cambios bruscos de temperatura
Otro punto a considerar para que el pajarito se mejore rápidamente del resfriado, es tratar de mantener el ambiente a una temperatura igual al máximo superior que normalmente tiene el ave, esto es entre 22° y 25° centígrados. También se debe proteger de los cambios repentinos de temperatura que perjudiquen su pronta recuperación.
¿De qué forma puedo evitar que un pájaro enfermo contagie a otros?
Cuando un ave está enferma lo primero que piensas es en proteger a los otros pájaros para que no se contagien; a fin de ayudarte con esta inquietud, te recomendamos las siguientes medidas:
Aísla al ave
Lo primera medida será aislar al ave en una jaula, de ser posible con abertura únicamente al frente, y colocarla en una zona sin corrientes de aire. Como te indicamos anteriormente, trata de mantener al pajarito en un ambiente a temperatura entre 22° a 25° centígrados; esto va a mejorar su apetito y a estimular sus defensas para contrarrestar la infección.
Pon un protector rodeando a la jaula
Si no dispones de una jaula especial, entonces, utiliza un protector para rodear la jaula y mantener calientita al avecilla resfriada. Recuerda ubicar la jaulita en un sitio resguardado, tranquilo y sin flujo de aire frío.
Otra recomendación importante es que, nunca alteres el horario de reposo del pájaro porque no va a poder descansar y le vas a crear estrés. Es normal que te preocupes por tu mascota y, de repente, decides colocar una luz en la jaula para observarla toda la noche. No hagas esto, y permite que continúe con su rutina normal de día – noche.