¿Cómo saber si mi periquito esta enfermo? – Signos y síntomas de enfermedad en aves
Los periquitos australianos son aves que se derivan de la familia de los loros, esta especie es una de las preferidas en el continente Europeo, posee un elegante plumaje que se encuentra en diversos colores llamativos; estos pájaros son socialmente activos, es decir, prefieren estar acompañados. Ahora bien, como toda mascota requiere de atenciones y conocimientos sobre el mismo, por ello es importante que sepas identificar cuándo tu periquito está enfermo.
https://youtu.be/LHCcpwpvHiM
¿En que partes del cuerpo de un periquito se puede detectar si esta enfermo?
En muchas ocasiones suele ser llamativa la idea de criar periquitos australianos en casa, sin embargo, se debe pensar bien antes de proceder a efectuar tal actividad, ya que estas aves requieren de cuidados especiales e inversión de tiempo para garantizar su salud; en tal sentido, son propensos a la aparición de enfermedades que pueden manifestarse y ser detectadas en diversas partes de su cuerpo, tales como:
Ojos y oídos
Los ojos en periquitos sanos suelen ser claros y brillosos, mientras en aves enfermas pueden ser llorosos y rojizos. En el caso de los oídos se manifiesta el dolor en el ave debido a que gira la cabeza de un lado a otro.
Área del pico
El cambio de color en el área del pico puede ser otra manifestación de presentación de alguna enfermedad en los periquitos australianos. Además, puede aparecer malformaciones, grietas y otros signos no comunes.
En la plumas
Las plumas generalmente tienden a manifestar colores vivos y brillantes, en caso de presentarse perdida repentina de plumaje, los colores se pongan opacos o se eriza permanentemente, entonces hay un indicio de problema de salud en el ave.
El buche
Verifica el buche de tu mascota en búsqueda de algún signo de enfermedad como hinchazón, presencia de contenido de color blanco, espuma y llenura extrema, puede deberse a problemas de digestión o infecciones.
Musculo pectoral
Se pueden presentar problemas en el tórax del periquito como manifestaciones de tumores o bultos que sobresalen anormalmente de la zona, en condiciones normales se debe notar un hueso llamado quilla de manera suave.
Revisando la cloaca
Cuando un periquito está enfermo, podrás notar en las zonas adyacentes a la cloaca (zona donde defeca) plumaje sucio, además, la zona estará enrojecida e hinchada.
Comprobando las patas
Revisa las patas del ave y comprueba que no existan malformaciones por efecto de uñas demasiado largas, abultamiento cerca de la zona del plumaje y otros signos similares.
¿Cuáles son los síntomas que puede presentar un periquito enfermo?
Son muchos los síntomas que podrás conseguir en ejemplares que se encuentren comprometidos de salud, algunas de las manifestaciones más comunes son:
Cambio de temperatura
Cuando una de estas aves cambia la temperatura corporal es síntoma de que está atravesando algún proceso de infección o virosis en el organismo.
Perdida del apetito
La perdida de apetito es síntoma claro de que un periquito no se encuentra bien, ya que generalmente estas aves son de buen comer y tienden a alimentarse frecuentemente.
Se mantiene inactivo
La inactividad en este tipo de aves es preocupante y por lo general está relacionada con alguna enfermedad, puesto que esta especie es muy activa.
Cambia de color el excremento
La presencia de sangre y el cambio de color en el excremento es otro de los síntomas de presencia de alguna enfermedad en el ave que debes reportar en el menor tiempo posible al veterinario.
¿Qué enfermedades que afectan comúnmente a los pericos?
Las enfermedades asociadas a las aves como los periquitos australianos son muchas, pero, en esta entrada te hablaremos de las más comunes:
Catarro en el buche
Los problemas en el buche más comunes generan catarros en este tipo de aves, generalmente lleva a los periquitos la mayoría de veces a la muerte.
Asma
Se trata de una enfermedad difícil de curar debido a que es crónica, aunque no supone la muerte de la mascota, la clave está en evitar cansar al ave para que pueda respirar.
Bronquitis
Producida por agentes infecciosos tales como el polvo, gérmenes y otros, se trata de una enfermedad que ataca los bronquios y comprometen las vías respiratorias.
Epilepsia
Al igual que los seres humanos, la epilepsia en los pájaros es incurable, se manifiesta por revoloteo, alteración y repentina paralización de las aves.
Padecer fracturas
Se puede presentar por la ruptura de algún hueso de ala o pata de una de estas aves, por lo general, no resulta complicaciones graves, pero si puede producir cojera.
Paratifosis
Enfermedad incurable que lleva a la muerte irremediable del pájaro, produce perdida del ánimo, del canto, respiración acelerada y mantienen a las aves con los ojos cerrados.
¿Qué tipo de parásitos pueden afectar a los periquitos?
Los parásitos en las aves suelen afectar la salud significativamente, por ello es importante mantener desparasitados a tus periquitos. Así evitarás la presencia de:
Endoparásitos
Se tratan de parásitos internos que suelen atacar principalmente el sistema digestivo y nervioso de las aves, produciendo problemas graves de salud.
Ectoparásitos
Son parásitos u organismos externos que suelen atacar el plumaje y otras zonas expuestas de las aves, entre los cuales se consiguen los piojos y ácaros.
Parásitos mixtos
Tanto externos como internos son aquellos parásitos que pueden atacar a las aves generando enfermedades del traste respiratorio, entre otras.
¿Qué remedios caseros se pueden usar para curar a un periquito enfermo?
Existen muchas recetas caseras indicadas para tratar enfermedades relacionadas con los periquitos y aves de esta naturaleza, algunas de ellas son:
Remedios para los parásitos
Los antiparasitarios tanto internos como externos son altamente indicados en los periquitos y muchas aves, pues, se evita la presencia de parásitos.
Alimentar con yogurt
El yogurt ayuda a mejorar los procesos digestivos y fortalecer el sistema central de los pájaros, por lo que es indicado para acelerar la recuperación de las aves.
Agua y miel
El agua y la miel son claves para hidratar y efectuar la recuperación de un ave enferma, ya que aporta nutrientes y contenido energético que servirá de reconstituyente para nuestras mascotas.