Menu

¿Qué es la ornitosis en palomas? – Vía de transmisión, síntomas y tratamiento

A las palomas que se crían en casa se les tienen que dar bastantes cuidados, ya que de manera fácil se contagian de afecciones como la salmonelosis. Hay una gran infinidad de enfermedades que pueden adquirir por medio de otro animal o por la mala higiene. Por eso, es tan necesario que la asees bien.

Aparte de la salmonelosis, hay una enfermedad llamada ornitosis la cual en algunas ocasiones puede matar al animal. En breve, mostraremos las formas en las que esta daña la salud de las palomas, de qué manera se contagia, cuáles son sus síntomas y el tratamiento que se emplea.

https://www.youtube.com/watch?v=cpvk1Eu7KQQ

¿Cómo afecta la ornitosis a la salud de las palomas?

Para que sepas más acerca de la gravedad de la ornitosis, hay que tener en cuenta el modo en el que las afecta. Esa enfermedad es capaz de quitarle el apetito al ave y el que una paloma no coma da pie para que tenga una muerte rápida. Aparte de dejarlas sin hambre, también les provoca diarrea.

Una paloma con ornitosis al poco tiempo de contraerla va a bajar de peso. Esto sucede porque casi no come y lo que ingiere lo expulsa de una vez sin siquiera aprovechar sus nutrientes. Esos son solo dos de sus síntomas, pero resultan ser más que suficientes para afectar de manera grave al animal.

paloma parada en acera

La ornitosis hace que las palomas experimenten los síntomas antes mencionados porque es una bacteria que se aloja justo en intestino del animal. A las adultas esta enfermedad se les cura con un par de medicamentos. Las recién nacidas casi nunca aguantan y terminan muriendo.

Así que, si tu paloma no es un pichón, pero sí es pequeña, tienes que protegerla de la ornitosis ¿Cómo logras esto? Simple, identificando la manera en la que se propaga dicha enfermedad.

¿De qué manera se puede contagiar una paloma con ornitosis?

Esta afección se esparce de diversas formas. Algunas de ellas son por medio de inhalación de polvos de heces secas, agua infectada con la bacteria y contagio por personas. Es posible los humanos no porten la ornitosis en su organismo, aunque en sus manos sí.

Mucha gente que posee palomas como mascotas cometen el grave error de limpiar su jaula y luego las alimentan sin lavarse las manos. O la toman para acariciarla. Con esto, se le contagia la enfermedad al ave muy fácil.

Por eso, recuerda siempre lavarte las manos al terminar de limpiar la jaula de tu paloma para evitarte enfermedades a ti y por supuesto al animal.

persona con paloma en las manos

¿Cuáles son los síntomas principales de ornitosis en palomas?

Conocer los síntomas permite salvarle la vida al ave, ya que sabrás qué hacer de manera inmediata. Esa enfermedad se divide en dos, cada tipo posee diferencias en cuando a su sintomatología.

Ornitosis crónica

La del tipo crónico les produce pérdida de apetito combinada con diarrea. Esos son los dos síntomas que refleja el animal en la primera etapa de ornitosis, es decir, cuando apenas la ha contraído. Al presentar estos dos síntomas, debes llevar al animal de una vez al veterinario para aves.

Allí, lograrás saber si la diarrea junto con la pérdida de apetito se ha ocasionado por ornitosis o alguna otra bacteria.

Ornitosis aguda

Para la ornitosis aguda, se mantiene la diarrea con la pérdida de apetito, con la diferencia de que aumenta y se incorporan otros síntomas más, los cuales son:

  • Apariencia desgreñada.
  • Secreción nasal y ocular.

Lo mejor es tratar al animal antes de que se presenten estos síntomas, ya que después será más difícil

¿Qué tratamiento se recomienda para las palomas con ornitosis?

La parte buena de todo es que la ornitosis se trata con medicamentos, siempre y cuando se lleve la paloma a tiempo al veterinario. El tratamiento que se usa para la paloma varía un poco, pero casi siempre se basa en remedios que ataquen las bacterias.

persona inyectando paloma

Usando antibacterianos

El medicamento base es el antibacteriano debido a que la ornitosis es una bacteria que se aloja en el intestino del animal. Con eliminar ese germen se solucionará todo disipando los síntomas.

No obstante, antes de darle antibacterianos a tu pájaro, llévalo al veterinario. Esto es lo mejor, ya que él te indicará la cantidad apropiada de la medicina que hay que proporcionarle al animal.

Dependiendo a los síntomas

A ese tratamiento se le agregan otros medicamentos. Todo en función del tipo de ornitosis del ave, porque al contraer la crónica basta con administrarle medicinas. Para curar la aguda, harían falta otros medicamentos que alivien la secreción nasal y ocular.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué es la ornitosis en palomas? – Vía de transmisión, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ornitosis-palomas-via-transmision-sintomas-tratamiento/. Consultado: 06-04-2022 13:10:45 Copied!