Menu

¿Cómo curar a un pájaro con diarrea? – Remedios caseros y medicamentos

Los casos por diarrea en los pájaros pueden surgir por varios factores. Por eso, es importante conocer las diferencias de las condiciones normales o anormales. Este artículo se va a centrar en eso. Hablaremos de las enfermedades diarreicas, y otras que son comunes, como la salmonelosis aviar, la forma de combatir su dolor y tips para su prevención.

https://www.youtube.com/watch?v=o-iSOGrpYiM

¿Por qué principales motivos puede tener diarrea un ave?

Existen demasiadas enfermedades estomacales que dañan a los pájaros, una muy común es la diarrea. Este padecimiento puede ser provocado por diferentes condiciones y no siempre presentan riesgos graves en sus vidas.

Enfermedades

En general, la diarrea en las aves se genera por otros padecimientos que iremos describiendo a continuación, como Newcastle e influenza. Pero hay estudios que han confirmado las que tienen mayor relación con el sistema digestivo. Estas son:

  • Salmonelosis: Sus variedades en aves son la gallinarum o pullorum, enteritidis y tiphymurium. Son gérmenes que se transmiten por el huevo y causan diarrea. Además de eso, también traen otros problemas; las aves se ven deprimidas, barbilla y crestas pálidas, tienen un bajo rendimiento productivo y en casos extremos alta mortalidad.

Para diagnosticarla se hacen pruebas y se aísla de la salmonela por el hígado, los ovarios, huevos, cama y bazo. Como tratamiento se colocan en su agua 10 mg/kg de Baytril por cinco días. Al pasar cuarenta y ocho horas, aplicas en el agua Aviguard. El último cumple la función de prevenir nuevos brotes de Salmonela.

pajaro listo para volar

  • Coccidiosis: es un problema que ha ocasionado el mayor número de pérdidas de aves, pues no puede eliminarse. Donde haya pollos habrá coccidiosis, por eso la necesidad de medicar la comida, buscando así evitar brotes altos en morbilidad y mortalidad.

Aun así, los que reciben alimentos a base de tratamiento, pueden presentar coccidiosis, y casi siempre se generan por cosas como:

  • Medicación mala.
  • Problemas en las mezcladoras de alimento.
  • Pérdida de hambre y alteraciones en su metabolismo.

La especie principal de coccidia envuelta en estas enfermedades es la tenella, los síntomas se observan en hemorragias, que dan diarrea con sangre. Otros padecimientos que sufren las aves e incluyen la diarrea como síntoma son:

Cambios en la alimentación

Un trastorno nutricional se asocia con la mala asimilación de estos. Si no se encuentra el punto medio, el problema siempre será por dietas pobres o por comida en exceso. Se convierte en algo delicado, pues la mala alimentación ocasiona, estas otras enfermedades.

  • Inmunosupresión.
  • Mala digestión.
  • Diarreas que afectan el rendimiento y productividad de las aves.

Lo peor de todo es que, estas deficiencias marginales pasan con frecuencia y es difícil detectarlas. Por ejemplo, los trastornos digestivos, se producen por alimentos muy altos en grasa, bajos en fibra o por el consumo de materiales extraños. En respuesta, surgen los cuadros de diarrea. La mala digestión incluye deficiencia del Selenio y la Vitamina E.

persona alimentando paloma

¿Cuál es la mejor forma de curar la diarrea en aves?

Los tratamientos varían. Ante todo, debes asegurarte bien de cuál es la causa de la enfermedad. Cuando entiendas que está enfermo podrás tomar el mejor método médico.

Remedios naturales

Tenemos a nuestro alcance algunos procedimientos naturales en caso de que tu ave sufra de diarrea. Estos remedios se han utilizado durante varios años, por ser muy efectivos. Si ahora mismo estás tratando de afrontar ese problema, te invitamos a conocer y tomar nota de lo siguiente:

  • Ajo: Se considera un excelente antiparasitario natural por la gran cantidad de beneficios que aporta. Funciona como antiséptico, vermicida, diurético, etc. Ayuda a mantener al ave sana evitando la diarrea. Puedes agregar ajo machacado en su bebida, lo que permitirá soltar sus propiedades en el agua.
  • Tomillo: Su fuerte es la propiedad desinfectante, calmante y antimicrobiana. Ideal para combatir la diarrea y los resfriados. Hierve 1 litro de agua, agrega ocho ramas de tomillo, tapa la solución y permite que repose diez minutos. Al pasar ese tiempo, quita el tomillo, deja enfriar y después hecha la infusión en el agua de tu ave.
  • Pimienta: Esta se maneja como especia y la han utilizado mucho para evitar enfermedades, sobre todo en las gallinas. Aporta beneficios en la digestión limpiándoles el intestino. Tratando la diarrea es excelente y funciona también como antibiótico ante problemas en su respiración.

canario amarillo en el pasto

  • Ajo y cebolla: Combinados son grandes antibióticos. Puedes dárselos con confianza para atacar la diarrea. Gracias a sus componentes abundantes en azufre se convierte en una de las mejores.

Tratamiento farmacológico

Cuando la causa es por una enfermedad infecciosa, no dudes en contactar al veterinario. Solo ellos tienen la facultad de medicar el tratamiento ideal y poder salvar al pajarito. Si la diarrea es producto de un malestar estomacal o por algún error en su dieta, puedes optar por remedios caseros. Eso sí, sin dejar a un lado la opinión del experto.

Por otra parte, si aplicas el tratamiento natural y no ves mejoras, acude al veterinario. Esta va a realizar un estudio y recetará lo que le va a solucionar el problema al animal.

¿De qué manera se puede prevenir la diarrea en los pájaros?

Las enfermedades descritas en este artículo son algunas de las que afectan con más frecuencia a las aves. Por lo común, sus inicios son virales, bacterianos o micóticos. Además, influye la falta de higiene y cuidados ante los cambios de ambiente.

Por lo tanto, mantener su jaula limpia, una alimentación completa y de alta calidad es suficiente para prevenir gran parte de las patologías que dañan a las aves. Recuerda no olvidar prestar atención al pico, plumas, piel y ojos de tu pájaro.

Además, analiza su actitud, para detectar algún dolor. Nunca está de más la visita eventual con el veterinario. Estas son vitales en el control de su salud y la prevención de posibles enfermedades.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo curar a un pájaro con diarrea? – Remedios caseros y medicamentos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/curar-pajaro-diarrea-remedios-caseros-medicamentos/. Consultado: 29-04-2022 04:26:22 Copied!