Menu

Palomas con salmonelosis: Contagio, síntomas y el mejor tratamiento

A veces pensamos que la salmonelosis es una enfermedad que solo afecta a los seres humanos. Sin embargo, esto no es completamente cierto, ya que existen más de 2000 serotipos. Y en esta ocasión, abordaremos los serotipos que afectan a las aves, en particular a las palomas y es importante cuidarlas más sin son nuestra mascota.

La salmonelosis es también conocida como paratifosis aviar y es una enfermedad bacteriana. Si no se controla puede llegar a convertirse en una zoonosis, o enfermedad transmitida de animales a seres humanos causando graves daños. Veamos cuáles son los síntomas que presenta en las palomas, cómo pueden contagiarse y el tratamiento adecuado para combatirla.

https://www.youtube.com/watch?v=7UEgZKWlBlI

¿Qué síntomas presenta una paloma con salmonelosis?

Esta es una enfermedad que se ve particularmente en palomas de raza y las mensajeras. Afecta principalmente los pichones y a los ejemplares adultos que están débiles. Estas bacterias se alojan en el intestino, luego se expanden por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Esta enfermedad se aloja en las articulaciones y en otros órganos internos causando inflamación y un mal funcionamiento de los mismos. Veamos algunos de los síntomas específicos.

Forma digestiva

Se aloja en las paredes del intestino, por lo que el órgano se inflama. Inmediatamente aparecerán diarreas malolientes, esto se debe a que no hay un proceso completo en la digestión.

Estos síntomas hacen que la paloma pierda peso rápidamente y al mismo tiempo pierde el apetito, ocasionando la muerte rápidamente. Principalmente, esto ocurre en los pichones.

paloma siendo alimentada por humano

Articular

Se produce la inflamación de las articulaciones de las alas y las patas, es también conocida como artritis purulenta. Las articulaciones que ataca la salmonelosis se ponen calientes, se inflaman y les produce dolor. Si es en las patas empiezas a cojear y si es en las alas estas no pueden volar.

En otras palabras, no van a poder ni caminar ni volar. Esto último puede empezar a ocurrir antes de que se sientan calientes e incluso se noten inflamadas las articulaciones. Si no se trata a tiempo puede pasar de artritis a artrosis.

Nerviosa

Cuando las palomas presentan estos síntomas es muy poco probable que logren sobrevivir. Podrás observar diferentes temblores, parálisis en las extremidades y tortícolis.

Esta puede confundirse con otra enfermedad que también presentan las palomas, conocida como paramixovirosis. Aunque las palomas pueden desarrollar las 2 enfermedades al mismo tiempo.

Septicémica

Cuando se presenta en esta forma la salmonelosis afecta a varios órganos al mismo tiempo. Las probabilidades de vida son 50/50, es decir, puede que las palomas se recuperen completa y rápidamente. Pero también es muy posible que no logren sobrevivir y la muerte sea rápida.

La muerte súbita es común en los pichones que presentan esta forma de salmonelosis. El contagio de los pichones puede producirse cuando en el palomar hay un brote o cuando se utilizan palomas nodrizas que son asintomáticas. La salmonelosis puede alojarse en los órganos reproductores de las palomas, machos y hembras, produciendo infertilidad.

paloma volando en lago

Debido a que se inflama la parte genital, los huevos no se forman de la manera correcta, por ejemplo, son deformes o no tienen cáscara. También pueden producirse abortos en cualquier momento del desarrollo del embrión.

Otra de las consecuencias de esta enfermedad es que la puesta es intra-abdominal. Es decir, la yema de huevo no pasa del ovario al oviducto, sino que más bien se deposita en la cavidad abdominal.

Esto produce la dilatación abdominal y en la mayoría de los casos se convierte en peritonitis. Se genera cuando se acumulan muchas yemas allí. Los adultos pueden volverse inmunes. Sin embargo, los pichones no, debido a que no pueden producir los anticuerpos necesarios.

¿De qué manera se contagia con salmonelosis las palomas?

Hay muchas formas en las que se produce el contagio de la salmonelosis, pero algunos de las más comunes son:

  • El contacto con otros ejemplares en entrenamientos o concursos.
  • El consumo de alimentos contaminados por heces con salmonelosis.
  • Cuando hay mala ventilación en los palomares, puede que inhalen polvo contaminado, por lo que se pueden contagiar con esta enfermedad.
  • La presencia de otros animales, como ratas, cucarachas, gorriones, moscas y otros, en el lugar en donde esta las palomas puede ser motivo de contagios.
  • El propietario de las palomas puede convertirse en el vector, ya que manipula a las palomas enfermas y luego manipula a los ejemplares sanos, sin antes desinfectarse.
  • Si la madre u otra ave dentro del palomar está enferma puede contagiar a los huevos, ya que la salmonelosis puede atravesar la cáscara del huevo matando al embrión o afectándolos luego del nacimiento.
  • Si no se medica correctamente a una paloma contagiada con esta enfermedad puede ser portadora, al estar asintomática. Es decir, no presenta ningún síntoma pero sus heces están contaminadas.

¿Cuál es el mejor tratamiento para aliviar la salmonelosis en las palomas?

Para combatir la salmonelosis es necesario aplicar antibióticos como doxiciclina, enroflaxacina, tetraciclinas o furazolidona. Estos se deben administrar antes de que ocurra la muda y llegue la temporada en las que tienen que alzar el vuelo.

persona inyectando paloma

Además, existen vacunas contra la salmonelosis. Estas deben ser aplicadas en ejemplares sanos y en todo el palomar y se aplican vía subcutánea en la nuca. Sin embargo, la higiene y la desinfección regular es uno de los métodos de prevención más efectivos que existen.

Así que, te recomendamos mantener muy limpias las áreas en donde tengas a tus palomas, para de esta manera evitar que se infecten con salmonelosis.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Palomas con salmonelosis: Contagio, síntomas y el mejor tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/palomas-salmonelosis-contagio-sintomas-tratamiento/. Consultado: 17-03-2022 04:46:43 Copied!