Menu

Bronquitis infecciosa aviar: Causas, síntomas y tratamiento

Aunque cueste creerlo, hay varias enfermedades infecciosas que pueden presentar las aves. Esas enfermedades, aunque solamente afectan a los animales o a cierta especie de animales, resulta ser como una copia de algunas enfermedades que afectan a los humanos.

En el caso de las aves, estas pueden llegar a sufrir de una enfermedad llamada ‘bronquitis infecciosa’, la cual es también muy conocida por ‘Coronavirus aviar’. En breve, te mostraremos cómo es la transmisión de la bronquitis infecciosa, cuáles son sus síntomas, cómo es que se diagnostica y qué tratamiento se usa.

https://www.youtube.com/watch?v=jHggNpkdVdk

¿Cuál es la vía de transmisión de la bronquitis infecciosa aviar?

Todas las enfermedades tienen una vía de transmisión en la cual se desplazan hacia otros organismos. En su gran mayoría, las enfermedades infecciosas, se contagian por medio del contacto físico y por la vía aérea. Hablando de la bronquitis infecciosa, esta se infecta de un ave hacia otra mediante el aire.

Si dos aves se encuentran bastante cerca y una de ellas tiene coronavirus aviar, puede infectar a la otra sin necesidad de tener contacto. Aparte de la bronquitis infecciosa, las aves presentan otras enfermedades respiratorias como:

¿Qué síntomas se presentan en las aves con bronquitis infecciosa?

El Coronavirus en aves o ‘bronquitis infecciosa’ deja su rastro con un par de síntomas evidentes. Algunos de estos síntomas, se pueden analizar observando el comportamiento del ave. Mira cuáles son:

canario macho en el jardin

Tos y estornudos

Lo primero que hacen las aves con bronquitis infecciosa es estornudar e incluso llegar a toser. Aunque las aves de vez en cuando tosen o estornudan, no lo hacen tan seguido y cuando un ave porta bronquitis infecciosa, va a estornudar durante largos períodos.

Los estornudos o tos en aves son bastante peligrosos cuando el animal está comiendo, ya en el proceso de masticar, el ave puede atragantarse con comida y ahogarse. Aparte de tos y estornudos, las aves por causa de la bronquitis infecciosa ciertas veces sufren dolor fuerte en algunas partes de su cuerpo.

Estertores traqueales

El segundo rastro de la bronquitis infecciosa en los gatos son los ‘Estertores traqueales’. Dicho síntoma, se relaciona directamente con la asfixia y con la tos seca. Esa asfixia se ocasiona por causa de un tumor o de hinchazón en la vía respiratoria del animal.

Algunas veces, las aves no necesariamente tienen que padecer bronquitis infecciosa para tener los estertores traqueales inflamados a tal grado que se sufran asfixia. Basta con contagiarse con Laringotraqueítis, la cual es otra enfermedad infecciosa y arroja el mismo síntoma.

Conjuntivitis y disnea

Uno de los síntomas más notables de la bronquitis infecciosa, es la disnea y la conjuntivitis. Por un lado, la conjuntivitis en los pájaros hace que sufran por culpa de la luz debido a que se hinchan sus ojos. En lo que respecta a la disnea, esta minimiza la entrada de oxígeno al organismo del animal.

persona agarrando dos pajaros

Para ser más exactos, la disnea hace que las aves no pueden tomar vuelo, ya que afecta de forma directa sus bronquios, pulmones y sacos aéreos. La disnea es una enfermedad que fácilmente pueden presentar los periquitos. Por eso, debes aprender a analizar cuando tu periquito está enfermo.

Hinchazón facial

El ultimo síntoma que presentan las aves con bronquitis infecciosa, resulta ser hinchazón en su cara. Dicho síntoma, está más que todo relacionado con la conjuntivitis, ya que esta produce hinchazón sobre toda la cara y dicha hinchazón puede aumentar por el sol.

¿Cómo se diagnostica la bronquitis infecciosa aviar?

Hay dos maneras simples de diagnosticar la bronquitis infecciosa en las aves. La primera forma es revisando el comportamiento y cuerpo del pájaro para ver si tiene cada uno de los síntomas que se mencionaron antes. La segunda forma es llevando al ave directamente con un veterinario de aves y que lo analice.

La mejor forma de diagnosticar la bronquitis infecciosa sobre un ave, es llevándolo con el veterinario para aves. Allí se le puede realizar un examen de sangre para buscar la infección. Una vez que el veterinario identifique la bronquitis infecciosa en el pájaro, te dará el tratamiento que tendrás que darle al ave.

Tratamiento que deben de seguir las aves con bronquitis infecciosa

El tratamiento que les suelen dar a las aves con bronquitis infecciosa es algo variado y no hay como una base de tratamiento. En este caso, lo mejor que se puede hacer es ir a donde un veterinario para que analice el estado del animal y te recete medicamentos.

loro colorido

¿Es posible prevenir que mis aves contraigan bronquitis infecciosa?

Aunque la bronquitis infecciosa se puede curar con cierto tratamiento, es mejor prepararse para evitar que le dé esta enfermedad a tu ave. La única forma de prevenir el coronavirus aviar es mejorando el entorno del ave. Al mejorar el entorno del ave nos estamos refiriendo a:

  • Procura tener una buena ventilación.
  • Mantener una temperatura agradable para el ave.
  • Elimina toda clase de humedad cerca del ambiente del animal.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Bronquitis infecciosa aviar: Causas, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/bronquitis-infecciosa-aviar-causas-sintomas-tratamiento/. Consultado: 22-03-2022 01:50:08 Copied!