Menu

Salmonelosis en aves: Causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención

Las aves son animales bastante limpios y fáciles de cuidar, los cuales no estaría nada mal tomar como mascotas dentro de nuestro hogar. Como todos los seres vivos, las aves pueden llegar a padecer algunas enfermedades entre las cuales se encuentra incluida una llamada ‘Salmonelosis’.

A continuación, te vamos a mostrar cuáles son las causas de la salmonelosis, sus síntomas, cómo se diagnostica, cuál es su tratamiento y cómo se previene.

https://www.youtube.com/watch?v=ah27YmsICV8

Principales causas de la salmonelosis en aves

Antes de conocer los síntomas de una enfermedad, es necesario que se conozcan las razones por las que se produce, mira cuales son las causas de la salmonela:

Infestación de mamíferos

Cuando las aves se reproducen de manera masiva, es normal que las plagas y bacterias abunden. Entre las plagas y bacterias que abundan en la temporada de reproducción de las aves, se encuentra incluida la salmonelosis. Esa es una bacteria que afecta de manera drástica el organismo de cualquier ave.

Por lo general, esta es una enfermedad que se presenta hasta cuando un ave tiene buena higiene, aunque bañes a tu pájaro, aun así, puede contagiarse.

pajaro posado en la sombra

Transmisión vertical

La trasmisión vertical es ocasionada de una madre ave a un hijo pichón. En las trasmisiones verticales, quien posee el virus o enfermedad es la madre y se la pasa a hijo cuando le da comida e incluso al nacer. La gran mayoría de las veces, la transmisión vertical se procesa desde que la madre pone el huevo y en ese caso es inevitable prevenir que el ave no nazca con la salmonelosis.

Acumulación de basura y poca higiene

Otra de las cosas que causa esta enfermedad es la mala higiene que tenía el ave. Por cosas como estas, es necesario que limpies su jaula cada cierto tiempo. Limpiar la jaula de estos animales evita que se contagie de ciertas enfermedades y mejora su calidad de vida.

Exceso de aves

La cuarta razón que explica el contagio por salmonelosis de un ave es la cantidad de pájaros con los que tiene contacto. Mientras más se relacionen grupos de aves, mayor será la posibilidad de que contraigan alguna enfermedad como la salmonelosis. La única manera segura de tener aves agrupadas es desparasitándolas a todas y exterminándole cualquier clase de plaga que tenga.

Estrés

Otra de las razones por las que los pájaros llagan a sufrir por salmonelosis es por estrés. Así como los seres humanos, los pájaros pueden estresarse en circunstancias frustrantes para ellos, lo que baja sus defensas y facilita que se enferme.

canario en la grama

¿Qué síntomas presentan las aves que tienen salmonelosis?

La salmonelosis arroja unos cuantos síntomas que hacen evidente que un pájaro está padeciéndola. Observa cuáles son:

  • Enteritis.
  • Focos necróticos.
  • Diarrea.
  • Anorexia.

Si un ave de cualquier clase demuestra estos síntomas, quiere decir que tiene salmonelosis o alguna otra enfermedad que se alojan en el intestino del animal. Por eso, es que hasta las madres le pueden trasmitir la enfermedad a sus crías cuando colocan el huevo.

Cabe destacar, que en el caso de las aves hembras, la salmonelosis puede hacer que su producción de huevos baje de forma radical.

¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico de la salmonelosis en aves?

Aunque al revisar el comportamiento del ave y ver si tiene lo síntomas antes mencionados es posible saber si tiene salmonelosis, lo mejor es llevarlo al veterinario. Para detectar esta clase de enfermedad con exactitud y cuál es la clase de salmonelosis que experimenta el animal, se le hacen dos exámenes.

El primero es un examen a sus órganos y el segundo en un examen de heces. Como la bacteria de salmonella se aloja en el intestino del animal, cuando expulsa sus heces allí debería haber un poco de esas bacterias. Con ese examen de heces no solamente se acierta si el animal tiene salmonelosis, sino que te muestra cuál es el tipo.

Tratamiento que deben seguir las aves con salmonelosis

La buena noticia es que la salmonelosis se puede tratar con medicamentos como antibióticos y prebióticos. Sin embargo, quien debe dar el tratamiento para tu pájaro con salmonelosis es un veterinario. Como la dosis de una medicina aumenta o disminuye por el tamaño del animal, es necesario que una persona experimentada analice las circunstancias.

persona con dos aves en la mano

¿Es posible evitar que mis aves contraigan salmonelosis?

Si no quieres que a tu ave le dé salmonelosis, puedes tomar unas cuantas medidas de cuidado.

  • Limpia a tu pájaro siempre.
  • Limpia su jaula.
  • Desparasítalo.
  • Evita que tu ave tenga contacto con otras aves extrañas o silvestres.
  • Dale agua hervida.
  • Revisa el estado de la comida que le das.
  • Fortalece su sistema inmunitario.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Salmonelosis en aves: Causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/salmonelosis-aves-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento-prevencion/. Consultado: 26-03-2022 08:41:02 Copied!