Menu

¿Cómo saber si mi pájaro está por morir? – Síntomas y comportamiento

La naturaleza de las aves es esconderse o disimular muy bien cuando se encuentran débiles. Esto se debe a que quieren protegerse de los depredadores; si están en cautiverio siguen adoptando la misma actitud y, por lo tanto, se vuelve un poco difícil descubrir si tu pájaro está enfermo o ya se acerca su hora de morir. Con base en esto, te mostraremos cuáles son algunas de las cosas a tomar en cuenta para descubrirlo.

¿Qué síntomas físicos indican que los pájaros están por morir?

Como en todo ser vivo, hay una serie de situaciones que pueden decir que un cuerpo está en un proceso de muerte. En las aves ocurre lo mismo, hay datos físicos que llevan a concluir la etapa por la que están pasando, así que si quieres saber si tu mascota está por morir solo tienes que prestar atención a los siguientes signos de alerta.

El ahuecamiento de sus alas

Debido a un mecanismo de termorregulación en las aves, estas suelen ahuecar sus alas. Lo hacen con el propósito de aislarse del entorno para lograr liberarse del calor que sienten por dentro. Con frecuencia, esto sucede cuando están pasando por un proceso infeccioso y suele ser uno de los últimos métodos llevados a cabo a la hora de morir.

Sin embargo, si se logra visualizar a tiempo, puede consultarse con un veterinario para que ayude a identificar que es lo que está sucediendo en el cuerpo de tu mascota y quizá tenga la oportunidad de salvarlo.

como saber si mi ave esta muriendo

Empeora la condición de sus plumas

El plumaje son la vestimenta de los pájaros, por lo que mientras en mejor forma se encuentren ellos, más bellas estarán sus plumas. Se verán brillantes y con colores muy vivos. Ahora, si comienzas a notar que estas han perdido brillo, se encuentran opacas o hay partes de su cuerpo en donde no están presentes, es probable que tengas que llevarlo con rapidez a un veterinario.

Temblores

Si hay algo que se toma como una mala señal en las aves, es que tiemblen. Cuando lo hacen es porque se encuentran con calor o frío interno. El acaloramiento es sinónimo de que cursan con alguna infección y el frío es de que el ambiente externo les está afectando. Si notas que la temperatura ambiental se encuentra normal, entonces tu mascota se halla frente a un proceso que lo podría estar llevando a la muerte.

Hinchazón de sus ojos

Por lo general, este signo aparece cuando el ave sufre de una enfermedad respiratoria donde la mucosidad está presente y con ella la infección. Sus ojos comenzarán a hincharse y pasarán la mayor parte del tiempo cerrados debido a que estarán muy débiles y no logra mantener los párpados abiertos.

Dificultad para respirar

Si quieres saber si tu mascota no puede respirar bien, debes fijarte en la postura que adopta, ya que la cambiará, al igual que realizarán movimientos constantes con el cuello. Aunado a esto, no podrán cantar y su respiración será ruidosa, rápida y también interrumpida.

dificultad para respirar en los pajaros

Pérdida de peso

Otro método para saber si un pájaro está muriendo, es prestar atención al peso. Sin embargo, fijarse en esto suele resultar algo difícil, ya que las aves adaptan su cuerpo al vuelo que ejecutan. Para ello será necesario que lo lleves a consulta con un veterinario o fijarte si el animal está o no comiendo y cuanto es el alimento que consume.

¿Cómo se comporta un pájaro que va a morir?

La actitud de un ave que va a fallecer es bastante obvia y si le prestas la debida atención también es un proceso triste. Podrás notarlo en su tonada y en la respuesta al estímulo que presente, pero espera a que te lo expliquemos mejor.

Deja de cantar

Cuando un pájaro va a morir, sin duda va a parar de cantar. Empero no tomes esto como un signo fidedigno, ya que no todas las aves que abandonan su canto, mueren. Estos animales pueden dejar de cantar por estrés, cambio de plumas o cuando se encuentran superando la etapa de reproducción. Es prudente que consultes con un veterinario, quien podrá diagnosticar con eficacia cuál es la razón por la que tu ave ha dejado de cantar.

Letargia

Los pájaros son muy activos, pero existen enfermedades frecuentes que los lleva a tener una actitud de letargo, cuando notes que tu mascota no vuela o se mueve con normalidad y de forma constante, es prudente que le prestes mucha más atención para trasladarla al médico de ser necesario.

signo de que un pajaro va a morir

¿Qué debo hacer si mi pájaro está por morir?

Si ya has llevado a tu mascota al veterinario y te indica que la hora de la muerte se acerca, lo mejor que puedes hacer es brindarle un lugar cómodo y tranquilo en el cual tu mascota logre pasar sus últimas horas de vida.

Limpia su jaula, colócale agua y alimento cerca, ofrécele algo de frutas frescas y no lo fuerces a comer. También bríndale un espacio con una temperatura adecuada para que no pase frío ni calor, luego solo tendrás que esperar a que el momento de partir llegue.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si mi pájaro está por morir? – Síntomas y comportamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-pajaro-morir-sintomas-comportamiento/. Consultado: 19-04-2022 05:27:10 Copied!