Menu

¿Cuáles son las razas de gatos más tranquilos? – Comportamiento felino

Para nadie es un secreto que los gatos tienen una naturaleza curiosa, la cual los lleva a comportarse de una manera distintiva en la que estos tienden a explorar cualquier lugar que llame su atención. Esto provoca que muchos gatos tengan la costumbre de salir de casa, lo cual los puede dejar expuestos a múltiples peligros. Por suerte, los gatos tienen una buena orientación y pueden encontrar el camino a casa de distintas formas.

Estos comportamientos felinos tienden a ser negativos para la convivencia, porque también provoca que los gatos hagan desastres dentro de casa, de forma involuntaria. Debido a estos motivos, con el paso de los años múltiples razas felinas han sido seleccionadas y criadas de cierta manera, por los rasgos genéticos que poseen, para tener un carácter menos hiperactivo. En este artículo, te contaremos cuáles son las razas de gatos más tranquilos.

¿Qué aspectos interfieren en el comportamiento de los gatos?

A pesar de que muchas razas felinas son consideradas como energéticas, sociables y traviesas, la realidad es que son muchos los factores que interfieren en el comportamiento de los gatos, por lo que esto no es algo que se pueda definir simplemente por la raza a la que pertenece. A lo largo de la vida de un gatito, son muchos los acontecimientos que influyen de forma positiva o negativa en la manera en que este se comporta.

gato durmiendo dentro de casa

Cualquier gato puede comportarse de una manera tranquila o juguetona, dependiendo de la situación en la que se encuentre y todas las experiencias que este ha vivido. Entre los principales aspectos que determinan el comportamiento de los gatos, podemos destacar los siguientes.

La educación

Aunque existe una escuela de pensamiento dentro de la comunidad felina, donde se cree que los gatos son animales estrictamente salvajes que no pueden ser domesticados por completo, la educación sigue siendo parte esencial del crecimiento y desarrollo de un gatito. A través de educar a tu gato para cazar, para tener una buena higiene personal, socializar con otros animales y muchos otros factores, es posible que este desarrolle un buen comportamiento.

Para que un gatito sea tranquilo dentro del hogar, este necesita disciplina por parte de sus dueños, pero al mismo tiempo requiere de muchos estímulos físicos y mentales que le permitan quemar energías, porque de lo contrario se comportará de una forma destructiva.

Raza y genética

En la actualidad, hay una gran variedad de razas de gatos, por lo que es comprensible que algunas compartan ciertos rasgos de comportamiento. Esto se debe a que muchas razas felinas poseen los mismos marcadores genéticos, debido a los cruces que han tenido a lo largo de sus años de forma natural y artificial.

gatito descansando en su hogar

Al igual que los perros y otros animales domésticos, los gatos han sido manipulados genéticamente por parte de los seres humanos, para perfeccionar ciertos rasgos estéticos y de comportamiento. Esto ha dado como resultado que existan gatos con un temperamento más calmado que otros, sin importar de la educación que reciban.

Razas de gatos que son muy tranquilas y cómo identificarlos

Son muchas las razas felinas que encajan dentro del perfil característico de un gato tranquilo, por lo que se hace casi imposible mencionarlas a todas sin pasar todo el día en ello, además que existen algunas que son muy raras y no pueden encontrarse fácilmente en cualquier lugar para ser adoptadas. Para ayudarte con tu búsqueda, mencionaremos las principales razas de gatos que son muy tranquilas y cómo identificarlos.

Americanos de pelo corto

El gato americano de pelo corto es una de las mejores razas felinas para tener como mascota doméstica, por su personalidad tranquila e independiente, lo cual hace que estos tengan una excelente relación niños y la convivencia con otros animales pequeños no resulte peligrosa. Lo mejor de estos gatos, es que pueden integrarse fácilmente a cualquier ambiente donde los pongan, sin importar el tamaño o ubicación del hogar.

gatito acicalando sus patitas

La personalidad relajada de estos gatos no significa quiere decir que no debas jugar con ellos, porque al igual que cualquier otra mascota doméstica, el enriquecimiento de su ambiente personal es fundamental para tener un desarrollo positivo. Estos disfrutan de las actividades simples, como los juegos con sus tutores o acostarse a tomar el sol.

Gato Birmano

El gato Birmano es una raza felina que destaca por tener un comportamiento tranquilo y un carácter dócil para ser entrenado, aunque a diferencia de otras razas, estos gatitos son muy sociables y prefieren pasar la mayor parte del tiempo acompañados, tanto de seres humanos como de otros animales, preferiblemente miembros de su propia especie.

Los gatos de esta raza son muy fáciles de cuidar, debido a que gozan de muy buena salud y rara vez se enferman de gravedad. Con una buena alimentación y chequeos veterinarios regulares, tendrás a un compañero peludo por muchos años.

Gato Chantilly

Pese a que son muy buenas mascotas domésticas, los gatos Chantilly aún no se encuentran reconocidos por todas las instituciones felinas internacionales. Estos gatos son de los más inteligentes que existen, por lo que su proceso educativo suele ser rápido y sin problemas. Aunque estos no requieren un alto nivel de actividad, si necesitan de constante atención por parte de sus dueños.

gatos tranquilos posando para retrato

Gatos Somalíes

Si bien los gatos Somalíes también cuentan con una personalidad tranquila y fácil de cuidar, estos gatos necesitan de mucha actividad física para drenar energías. Además de ello, son bastante curiosos y les encanta salir a conocer nuevos lugares, lo cual no es motivo de preocupación porque estos gatos aprenden a seguir órdenes fácilmente, con sólo seguir un entrenamiento básico a temprana edad.

Gato Manx

Como el resto de los gatos en esta lista, los gatitos de raza Manx son muy inteligentes y sociables, especialmente cuando son educados desde la etapa de cachorros. A medida que estos gatos van creciendo, comienzan a tener un estilo de vida más tranquilo sin salir de casa muy seguido.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuáles son las razas de gatos más tranquilos? – Comportamiento felino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/razas-gatos-mas-tranquilos/. Consultado: 25-02-2022 02:26:59 Copied!