Menu

Cómo le enseño a mi perro a usar el bozal – ¿Qué hacer para que se acostumbre?

Los bozales son métodos excelentes para controlar la actividad de algunos perros. Si no sabes lo que es un bozal, son pequeños aparatos que evitan que el perro pueda abrir completamente su boca, logrando que este no pueda morder. Esto también sirve para evitar que el perro ladre mucho, y a pesar de que suena como un método un poco injusto, es el más efectivo.

Si te preocupa si los perros pueden comer y tomar agua con bozal, muchos no tienen problema. Muchas personas los utilizan para dejar a sus mascotas solas en casa. Si tu can necesita hacer uso de este aparato bien sea por corto tiempo o por mandato médico, tienes que enseñarle y acostumbrarlo a tener este aparato encima.

¿Qué puedo hacer para que mi perro se sienta cómodo con el bozal?

Tienes que tomar en cuenta de que en caso de que no utilices este aparato de manera correcta, puedes hacer que el perro termine teniendo una experiencia que genere un trauma, el cuál no solo va a dificultar su situación de conducta si no que también puede dañar la confianza que tiene en ti.

Es por ello que el primer paso para que tu perro se acostumbre al bozal es que se lo pongas de frente y permitas que este lo huela e interaccione con el objeto. Lo ideal es que si acabas de comprar un bozal para perros, lo saques de la bolsa frente a él y dejes que huela la caja y que esté contigo mientras abres el paquete que lo contiene.

perro alerta

El lograr que un perro se sienta cómodo en el bozal es un proceso que puede tomar desde 20 minutos a semanas, pues el perro puede reaccionar de muchas maneras. Aún así, la manera general para aplicar el primer día de entrenamiento con bozal no es hacer que el perro lo use.

Muchos expertos recomiendan que en vez de ponerle al perro el bozal, este se debe dejar untado con algún tipo de comida que disfrute el perro. Esto hace que vea el bozal como algo positivo, lo cuál es clave para el entrenamiento de bozal.

Este proceso de ofrecerle comida al perro dentro del bozal debe ser la primera manera mediante la cuál el perro se le presenta el bozal. Si se hace de otro modo, no verá un sistema de recompensa, perderá interés y por último, no dejará que se le ponga el bozal.

Luego de algunos días en los que veas que el perro mete su hocico dentro del bozal, podrás pasar a la segunda etapa que puede ser clave en como tu perro acepta el bozal.

La segunda etapa consiste en ponerle el bozal al perro de manera positiva para este. Al igual que con la primera etapa, es importante que tengas snacks y comida que hagan que el perro ponga su atención en el bozal.

perro con las orejas hacia atras

Unta un poco de comida en el bozal antes de intentar ponerlo por primera vez. Si la primera etapa funciono, el perro meterá su hocico sin problema en el bozal y tu podrás cerrarlo durante unos momentos. NO muevas el bozal hacia su hocico, deja que ellos hagan esto por si mismos.

¿Cuál es la forma correcta de colocar el bozal a un perro?

Primero, no debes acercar el bozal a su boca. Los perros son animales con un claro lenguaje corporal que permiten identificar su estado de animo. Un ejemplo de esto es que los perros al acercarse de manera defensiva o agresiva lo harán caminando en línea derecha hacia su objetivo, mientras que cuando lo hacen de manera amigable, se acercan con una ligera curva.

Es por ello que es de suma importancia que sepas que la primera etapa para poner un bozal de manera correcta es dejar que el perro se acerque al bozal. Luego de ello, tienes que tomar en cuenta que a pesar de que lograste ponerle el bozal al perro, puede que este no esté completamente acostumbrado a la sensación. Es por ello que tienes que hacer progresos cortos pero seguros con el perro.

perro amarillo atento

Cuando sea la primera vez que le pones un bozal a tu perro, la manera correcta es dejar que el ponga su hocico dentro del bozal, y luego, tienes que cerrar el bozal durante intervalos no superiores a 10 segundos. 

Recuerda que no debes iniciar el acercamiento, si no que debes esperar a que el perro quiera investigar y ver el bozal. Con el paso de los días, te darás cuenta que puedes dejar el bozal durante más y más tiempo, hasta que el perro se acostumbra de manera correcta a su uso. El bozal es obligatorio en ciertas razas como los Pitbulls, y es muy bueno para ayudar a que la gente le deje de tener miedo a tu pitbull.

¿Qué errores son frecuentes cometer a la hora de poner el bozal a nuestros perros?

Estos son una serie de problemas que lo único que van a lograr es deteriorar la amistad que tienes con tu mascota, y consecuentemente, van a hacer que tu confianza y convivencia con ella se desplome. Se cree que el primer error de los bozales es utilizarlos en el momento inadecuado.

Muchas veces las personas los ponen por ‘prevención’ sin haber tomado las medidas necesarias para poder verificar si su perro lo necesita, o si el comportamiento de su perro es compatible con el uso de bozales. Otras personas creen que el uso de un collar con bozal va a hacer que sus perros corrijan malos comportamientos como la coprofagia canina.

perro interesado en la camara

Por otro lado, las personas usualmente creen que el perro tiene una inclinación natural hacia el bozal y que este sabe como utilizarlo. La realidad es que el bozal es un aparato completamente distinto a todos los elementos naturales que se encuentra un perro salvaje, por lo que estos no están acostumbrados al uso de bozales de manera natural, si no que se les enseña.

También, la gente carece de ideas para incentivar al perro a meter su hocico dentro del bozal, por lo que creen que tienen que forzar al perro a entrar a este.

Este es uno de los errores más comunes, y un perro que se siente incomodo en esta situación puede morder a su dueño, por lo que siempre se recomienda tener extrema cautela y prestar atención al lenguaje corporal para evitar un accidente, pues el perro no muerde a propósito, si no que es una respuesta al estímulo que se le da.

¿Qué razas de perros es recomendable que usen bozal?

Las razas de perros vienen en muchos tamaños y formas, por lo que es de esperar que hayan algunas razas que tengan más fuerza de mandíbula que otras. En general, no hay una raza específica a la cuál se le obligue utilizar bozal por su fuerza de mordida, pero si hay razas a las que se les obliga el uso de bozal por su historia en el mundo moderno, como Pitbull y Boxer.

perro con lentes sobre libro

Si eres un dueño experimentado, podrás saber que hay algunos países cuya legislación exige que los Pitbull sean paseados única y exclusivamente acompañado del uso de bozales.

Este tipo de países tienen lo que se conoce como ‘Legislación Específica por Raza’, e involucra que ciertas razas conocidas por su potencial peligro sean prohibidas, segregadas e incluso sacrificadas. Es por ello que es importante que te informes en las leyes de tu país.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo le enseño a mi perro a usar el bozal – ¿Qué hacer para que se acostumbre?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-enseno-perro-usar-bozal-hacer-para-acostumbre/. Consultado: 15-08-2021 18:28:21 Copied!