Menu

¿Cómo evitar que mi perro se coma sus heces? Motivos y remedios

Cuándo tenemos un perro como mascota, no podemos negar que siempre estamos aprendiendo, tanto de ellos como con ellos, porque no es un secreto que cuándo los sacamos a pasear, debemos hacer cosas y actuar dependiendo de las situaciones.

Por lo que es necesario, estar alerta ante situaciones que no son nada comunes para uno por falta de experiencias, mientras que en el mundo animal puede ser que sí, haciendo la salvedad que hay actitudes de nuestro perro que pueden ser corregidas, con educación y más aún si los tenemos de cachorros.

Como ya hemos dicho hay situaciones que pueden ser nada normales para nosotros, pero que en los perros si, por lo que en este post vamos a hablar de que es la coprofagia y sus causas.

porque mi perro se come las heces

Ahora bien, la responsabilidad que tenemos con nuestra mascota, una vez que decidimos tenerla en casa como otro integrante más, va más allá de solo sacarla a pasear, es importante que nuestro perro visite al veterinario de vez en cuándo, sea para que le coloquen las vacunas, por un chequeo de rutina o por alguna emergencia que pueda presentarse como los vómitos constantes.

Por otro lado, tanto la educación como la salud de nuestro perro son muy importantes por lo que debemos tener especial cuidado a la hora de alimentarlos.

¿Qué es la coprofagia en perros?

Es necesario entrenar a nuestro perro, para que mantenga conductas acordes tanto en casa como en la calle, de manera que sepa cómo actuar en ciertas situaciones.

Como bien sabemos los perros son animales de costumbres, por lo que cuándo los estamos entrenando para que aprendan a hacer sus necesidades en la calle debemos hacerlo en lo posible a la misma hora y todos los días, como ya te hemos dicho mantener la ciudad limpia es tarea de todos por lo que te exhortamos a que recojas las heces del perro una vez este termine.

Es importante decir que una de las maneras más eficaces que existe de saber si nuestro perro está padeciendo o pasando por un momento de alguna afección, es que cuándo le toque salir a la calle a hacer sus ejercicios y por ende sus necesidades, observes si las deposiciones del perro son normales.

Es nuestra responsabilidad la salud de nuestra mascota, por lo que debes revisar de vez en cuándo las heces del perro, porque estas nos dirán como está la salud.

Así que si por un momento observas que las heces son flojas o tienen un color distinto al normal, te recomendamos que tomes una muestra y la lleves al veterinario para que realice el análisis y nos dé un diagnóstico de lo que pueda estar padeciendo nuestra mascota.

Ahora bien llegados a este punto es muy importante decir que la coprofagia es la costumbre que tienen los perros de comer tanto sus heces como la de otros animales, es una actitud normal en los perros, caso contrario es como nosotros lo vemos, por lo que debemos saber que es una actitud que puede ser remediada.

Causas por las que los perros se comen sus heces

La coprofagia puede presentarse por múltiples razones, por lo que se recomienda analizar aquello que pueda estar causando la conducta en tu perro. Analicemos las siguientes como causas principales de coprofagia canina.

evitar que perro coma heces

La gula es una posible causa para que los perros se coman sus heces. Sí, los perros también pueden desarrollar gula e incluso caer en el sobrepeso. De ser así, el dueño debe controlar estos comportamientos y evitar tanto la gula como la coprofagia canina.

Posiblemente el perro esté copiando a su madre. Es sabido que las madres suelen comerse las heces de los cachorritos para limpiar el área de cuidado cuando son muy pequeños. Algunos biólogos señalan que la coprofagia canina es una extensión de esto, es decir, una manifestación instintiva.

Problemas alimenticios o desnutrición es un causante común de que los perros se coman sus heces. De igual modo, fallos en el páncreas o incluso parásitos, pueden causar esta desagradable conducta, en resumidas cuentas, toda condición que no permita la correcta nutrición del animal. En todos estos casos se requiere de la ayuda de un veterinario.

¿Qué enfermedades puede causar la coprofagia en los perros?

Si bien el estómago de los perros está mejor preparado que el nuestro para enfrentarse a virus o bacterias, que el perro coma sus heces puede traer problemas de salud como los siguientes:

La ingesta de excremento puede causar hepatitis. Esta afección afecta al hígado del animal y suele manifestarse con náuseas y/o cansancio y requiere de atención médica para ser tratada.

Las heces pueden contener parásitos dañinos para los perros, por ende, la coprofagia aumenta el riesgo de adquirir nuevas sepas parasitarias.

Las heces pueden contener sepas de parvovirus, un virus que puede causar deterioro del sistema digestivo, cardiovascular, así como a otros órganos. Este virus puede ser extremadamente peligroso y requiere de cuidados médicos.

¿Cómo evitar la coprofagia canina?

No hay diferencia entre si es un perro adulto o un perro cachorro es el que tiene como costumbre comerse sus heces, lo importante es cómo acabar con esa actitud, puesto que son costumbres que pueden traer desde cachorro.

evitar cachorro de perro se coma las heces

Cuándo la madre los limpiaba y estos tomaron esa actitud como normal, es en ese momento que es importante llamarle la atención sin llegar a la violencia para que poco a poco vaya aprendiendo, ya que esta actitud puede llegar a enfermarlos y más si las heces no son de ellos.

Una de las mejores maneras de quitar la costumbre a nuestro perro de comer las heces es llamarle la atención al momento y no después, para evitarle confusiones.

Por otro lado puedes poner tanto el agua como la comida a una distancia considerable del lugar destinado para hacer sus necesidades y tratar en lo posible de recoger las heces rápido para evitar alguna intención de este.

De cualquier modo si tu mascota sigue con esa actitud es importante que te comuniques con tu veterinario porque puede ser algún problema de salud.

Remedios caseros para que mi perro no se coma sus heces

Lo primero es limpiar exhaustivamente los espacios donde el perro defeque o donde pueda encontrar heces de otros perros/animales. Si el perro no encuentra heces, no podrá comerlas y si ya tiene esta conducta, poco a poco se desacostumbrará.

A su vez, analiza los periodos medios en los que el perro defeca, algo que puede ayudar a evitar la coprofagia canina.

Otra opción es usar un bozal, pero es algo muy poco recomendable, ya que puede generar ansiedad en el animal. Esto es válido, únicamente cuando la coprofagia canina es compulsiva e incontrolable.

Algunos recomiendan complementos que alteran el “sabor y olor” de los excrementos. De cualquier modo, esto debe hacerse únicamente con la correcta supervisión de un profesional.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo evitar que mi perro se coma sus heces? Motivos y remedios" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/coprofagia-evitar-perro-coma-heces-causas-remedios/. Consultado: 26-05-2021 20:22:01 Copied!