Menu

¿Qué debemos conocer sobre la hidratación en los gatos? – Consejos saludables

Los gatos al igual que los seres humanos y muchas otras especies de seres vivos, son cuerpos que están compuestos mayormente por agua y de tal modo, esta es tan importante para ellos diariamente. Cuando no existe una buena ingesta del preciado líquido y esta se extiende por varios días, posiblemente tu mascota padezca de deshidratación con facilidad.

Por ello, nosotros te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la importancia de la hidratación de tu felino, cómo hacer que se mantenga hidratado aunque no desee tomar agua y algunas consecuencias que pueden ocasionar la falta de agua en su organismo.

¿Cuál es la cantidad de agua ideal que deberían beber los gatos?

Como es de saber, los gatos son animales que muy poco se les ve bebiendo agua, ya que sus predecesores que habitaban en el desierto se acostumbraron a beber lo disponible que había en dicho lugar y además, tener una capacidad muy grande para retener la orina y así no deshidratarse tan rápido. Aunque los gatos de hoy en día orinan con más frecuencia, pero aún conservan la tradición de no tomar suficiente agua.

gato quiere tomar agua

Para que te asegures que tu felino se mantenga totalmente hidratado, es importante que bebe una cantidad que oscile entre los 50 y hasta los 100 mililitros por cada kilogramo de peso que tenga. Es decir, si tu mascota pesa dos kilos, debes darle unos 100 a 200 ml del vital líquido; pero si es más grande (de 5kg aproximadamente) entonces será entre 250 hasta 500ml.

También esto depende de la cantidad de actividad física o ejercicio que realice la mascota, ya que si es muy perezoso no necesita tomar mucho, mientras que si lo ves que entrena, juega y corre mucho diariamente, deberás aumentar la dosis. Otro factor que influye aquí es el clima de donde vives, si la temperatura es superior a 30 grados o está en verano, la hidratación debe ser en mayores proporciones.

¿Cómo puedo saber si mi gato está bebiendo la suficiente agua?

Para poder saber si tu gato se ha venido hidratando muy bien de acuerdo a su peso y actividad física, lo primero que debes saber es qué cantidad de agua le sirves y verificar que él vaya tomando en pequeñas raciones a lo largo del día. Esto en un principio ayuda a medir qué tan bien hidratado está y al mismo tiempo la cantidad de agua que bebe.

lugares donde tu mascota pueda ir

Otra forma es que no se manifiesten síntomas de deshidratación felina como la resequedad de la boca, disminuye lo elástico que es su piel, se le dificulta movilizarse rápidamente por el jadeo, saca mucho la lengua, pierde las ganas de alimentarse, aparece depresión, etc…

Consecuencias negativas en la salud de tu gato si no toma la suficiente cantidad de agua

Pueden ocurrir graves consecuencias por la ausencia de líquido en el organismo de tu mascota. Por ello, es muy importante hacer que tome agua durante el día y más en climas cálidos. Aquí nosotros te informaremos sobre lo que podría pasar si no bebe el agua suficiente tu gato.

Deshidratación

Esto ocurre por la falta se sales minerales o de líquido en el cuerpo de tu felino. Puede ocurrir por golpes de calor, exceso de ejercicio, poco deseo de beber agua, no viene incluido en su dieta alimenticia, el gato no desea tomarla, en fin, son múltiples las causas de esto, pero es adverso para su salud.

Lo verás echado, con desánimo y sin ningún motivo de salir a darse sol, caminar o correr por allí cerca; sino que por el contrario busca lugares frondosos con sombras para estar más tranquilo. Entre los síntomas que normalmente se frecuentan están los vómitos, diarreas, insolación, quemaduras, problemas en la orina, etc…

agua de la tuberia

Patologías en las vías urinarias

Debido a la acumulación de líquido en la vejiga por mucho tiempo para conservar el poco líquido que pueda tener un gato que no ingiere agua suficiente, puede ocasionar infecciones que parten desde allí y ascienden hasta los conductos de los riñones y otras partes del sistema urinario, esta enfermedad es llamada nefritis.

Por otro lado, la formación de piedras en la vejiga por soportar en buena parte la orina en dicho lugar, hace que se genere una inflamación de dicho órgano y con ello aparece la cistitis.  Aquí es difícil tratar porque son patologías internas, que en algunos casos requieren de una intervención quirúrgica o de tratamiento como la diálisis para disminuir su avance.

Insuficiencia renal

El no tomar las cantidades necesarias para el cuerpo de tu gato, resulta afectarle directamente en los riñones, ya que la sangre se va transformando cada vez más densa y no podrá filtrarse. Lo que a su vez deriva que permanezcan en la sangre sustancias como la creatinina y la urea, que son nocivas para su salud.

cachorro se entretiene con el agua

Para saber si estamos en un caso de insuficiencia renal, deben aparecer algunos síntomas que incluyen los vómitos y diarreas, la pérdida de apetito, agotamiento, convulsiones, falta de sentido para coordinar sus movimientos, torpeza, pelaje seco, adelgazamiento.

Halitosis

La resequedad y falta de humedad en los gatos hace que tengan en gran parte del tiempo mal aliento en su boca. Esto puede estar ocasionado por una deshidratación, disminución del consumo de agua, problemas renales, infecciones urinarias, falta de líquido, entre otras causas…

Problemáticas en la piel

Si tu mascota no toma el agua que requiere, puede traer efectos sobre su piel y pelaje. Primeramente la resequedad ocasiona que el felino esté más expuesto a padecer de insolación o quemaduras y por ende, de cáncer de la piel. También podría suceder que su pelaje pierde las propiedades de limpieza, vitalidad y brillo que lo caracteriza.

Estreñimiento

A medida que dentro del organismo no haya líquido, se hace más difícil que la materia se digiera y las heces tomen su forma normal; por lo que en vez de ello, verás que son mucho más duras de lo normal, casi tiesas y que además de ello, al gato se le hace demasiado complicado expulsarlas por su recto.

haz bebederos apropiados

¿Qué es lo que debo hacer si mi gato no bebe mucha agua?

Si tienes un gato y notas que realmente no le atrae mucho beber agua, entonces debes estimularlo para que lo haga. A continuación te indicaremos algunas opciones que puedes probar e intentar.

Verifica la limpieza y disponibilidad del bebedero

No puedes dejar que el bebedero se llene de mugre o se ensucie de cualquier sustancia, en este sentido, se necesita revisar cada vez que se vaya a colocar el agua si está limpio. Además de que periódicamente debes limpiarlo (una vez cada dos o tres días como mínimo), asegurando una buena higienes y disposición del agua.

Cambia el bebedero

Otra opción que puedes emplear es haciendo un cambio del depósito de agua, ya que por algunas razones no le puede gustar a tu mascota. Se trata a veces por el diseño, los colores, la comodidad que le ofrece, la altura y más características. Si tienes un gato cachorro, debe ser pequeño y con fácil acceso para él, pero a medida que vaya creciendo, necesita uno mucho más espacioso y un poco más alto.

Opta por agua corriente

Utiliza el agua que viene directamente por la tubería, no la hiervas ni coloques de la que compras en botellas o garrafas para el consumo familiar; lo que si debes asegurarte también, es que esté lo suficientemente fresca para que la beba.

mascota bebiendo liquido

Incrementa la hidratación con alimento húmedo

Complementa su hidratación a través de emplear alimento húmedo que pueda comer, no solo darle croquetas y pienso rico, sino también latas de comida en base a pescado o cualquier otra carne que sea saludable para su organismo.

Puedes adquirir el mejor alimento de este tipo en una tienda de mascotas o clínica veterinaria que prefieras. Es necesario que consultes con un especialista cuál puedes comprar de acuerdo a la condición de tu gato y que sea de muy buena calidad.

Ofrece una variedad de bebederos

Deja que tu creatividad vuele y compra algunos recipientes distintos, unos más grandes, otros más chicos, para que el deseo de exploración y curiosidad dominen en el animal y así se atreva a beber agua con mayor frecuencia.

Podrías crear un bonito lugar con todos los bebederos que le tengas a disposición y también que varíen en el agua que pongas allí en un principio, para que sepas cuál le gusta más y aplicarla de forma definitiva hacia los demás; todo ello hace que se entretenga tu felino y al mismo tiempo esté estimulado por tomar agua.

grandes espacios publicos

Y si mi gato bebe mucha agua ¿Es malo?

Cuando veas que tu gato va aumentando cada vez más la ingesta de agua, es algo a lo cual se le requiere dar suficiente atención. Primeramente se puede tratar de algunas enfermedades que van relacionadas con su sistema urinario; pero también puede tratarse por factores ambientales como el calor o exceso de ejercicio. Debes distinguir muy bien ambos casos, ya que si ocurre lo primero es totalmente alarmante.

Padecimientos por exceso de agua

  • Polidipsia
  • Diabetes
  • Insuficiencia renal
  • Hipertiroidismo
  • Poliuria
  • Cistitis
  • Cálculos en la vejiga
  • Infecciones urinarias
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué debemos conocer sobre la hidratación en los gatos? – Consejos saludables" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/conocer-sobre-hidratacion-gatos-consejos-saludables/. Consultado: 13-09-2021 22:29:01 Copied!