Menu

Cuándo y cómo dar cariño a un gato – Demuestra tu amor

Puede que hayas oído que los gatos son poco cariñosos y muy dependientes pero esto en realidad no es cierto, si piensas adoptar uno, primero debes empezar por buscar un nombre que quieras que lo identifique pero ¡tranquilo/a! hay muchísimas opciones. 

Al adoptar un gato, debes saber que tienen una personalidad bastante marcada, pues a diferencia de los perros, estos tienen un carácter muy acentuado. Sin embargo, esto no quiere decir que no acepten tus caricias, porque de por sí los catlovers sabemos que son una bolita de amor… claro, cuando ellos quieren. El día de hoy, te venimos a aconsejar sobre cómo y cuándo acariciar a tu gato.

¿Cuál es la forma correcta de acariciar un gato?

Primero que nada debes saber que ellos escogen el momento pues mediante su lenguaje corporal pues ellos te invitarán a acariciarlos, normalmente si ves que estos tienen una postura pues si demuestran sus orejas erguidas, una postura relajada, un ronroneo, y un comportamiento ‘feliz’ será la entrada para que lo acaricies.

gato acariciado

Debes saber que como con cualquier otro animal, debes respetar su espacio, y no siempre todos tienen una misma personalidad, cada uno es diferente.

Debéis estar atento a su lenguaje y si ves que se muestra receptivo puedes tocarlo, una buena opción es acercar tu mano mientras lo halagas con un tono de voz agudo, y dejas que sea quien empiece la sesión de caricias. Ahora bien ¿Dónde acariciarlo? Deberás hacerlo en sitios estratégicos como su cabeza, debajo de la barbilla, y por arriba de las orejas, en algunos casos, les gusta que le acaricien el lomo.

En segundo, es necesario que dejes de hacerlo si el gato deja de mostrar motivación para que lo toques, es importante aprender a conocer los límites que tiene el gatito así sabrás lo que les gusta y lo que no.

¿Cómo aprenden los gatos a disfrutar de la interacción?

Los gatos son unos animales que van aprendiendo, y están pendientes de lo que sucede alrededor, en sí los gatos aprenden sobre la interacción con humanos entre las primeras 3 a 7 semanas de vida, pues estarán muy receptivos al espacio que los rodea. Es importante que sepas que la madre es quien enseña a controlar sus modismos y sus garritas.

El período de aprendizaje, quizás ‘único’ es entre las 3 y 16 semanas de vida, pues el gato se encontrará más dispuesto a aprender. Y más receptivo a los cambios en este período puede aprender nuevas habilidades y a aprender un comportamiento indicado.

gato abrazado

Los gatos aprenderán a interactuar a medida que pasen los días con su dueño, por lo general, si ha sido un gato que a muy temprana edad ha sido separado de su madre, puede ser un poco más rebelde y costarle interactuar. Debes enseñarle desde cachorro que es lo que está bien y qué está mal. Muchas veces tendemos a invadir su espacio es necesario saber respetarlo, como ya dijimos el será el que establece sus límites.

¿Cuáles son los momento más adecuados para darle muestras de cariño a un gato?

Pues a ver que cada gato es diferente y pues, tiene distintos gustos a la hora de recibir cariño sin embargo hay patrones de los cuales podemos guiarnos, si quieres saber, sigue leyendo.

Cuando duerme

Esto es una buena forma de demostrarle a tu gato tu cariño, no te estamos hablando de despertarlo mientras duerme, pero puedes dejarlo dormir cerca de ti o al lado tuyo específicamente, mientras lo observas porque ¡Es una monada! luego, cuando veas que se despierta puedes comenzar con unas caricias y unos cuantos mimos. Seguramente le encantará.

En el momento en que come su comida favorita

Sabemos que hay comidas que le encantará más que su comida habitual, en especial la húmeda es una que les parecerá una delicia, o también unas latas de atún aunque debes saber que aunque les encante no es lo mejor, para darles de manera habitual, pero bueno, eso es otro tema. Lo que te queremos decir que si lo acaricias mientras come alguna de su comida favorita, puedes hacerlo muy feliz, te recomendamos que lo hagas por su lomo.

gato siendo abrazado

Entrecierra los ojos y te mira

Por si no lo sabías esto es una de las maneras de decirte ‘te quiero’ o en sí, es un mensaje de aprecio y de suma confianza, pues no lo harán con cualquier persona ¡debes sentirte muy bien si lo hace cuando está contigo! también debes saber que es una señal de que el gatito quiere mimos.

Se restriega contra ti

Pues tu gato se frota contra ti, eso realmente es un momento totalmente bonito pero ¿Qué quiere decirte tu gato? Pues eso también es una forma de demostrarte cariño y que nos ven como parte de su manada. Si tu gato está restregándote contra ti, debes acariciarlo, como ya hemos dicho, les gusta en su lomo, en sus orejas, u debajo de sus barbillas.

Toca tu mano con su patita

Así es, un gato puede decirte cuándo quiere ser acariciado, nuestros amigos es muy inteligente y capaz de comunicarse con nosotros sobre todo cuando nos tiene confianza. Este puede poner su patita sobre nuestra mano, restregarse, o darte un pequeño mordisquito, eso es señal de tócame humano sin duda alguna, un momento lindísimo.

¿Cómo saber si un gato está disfrutando o no las caricias?

Pues como ya hemos dicho tu gato, será muy expresivo con sus sentimientos y con sus necesidades, como hemos explicado a través de su lenguaje expresan lo que les gusta y lo que no, a continuación hablaremos de ello.

gato atento para atacar

Signos de gozo

Sus signos de gozo serán ojos atentos, cola vibrante, postura relajada, ronroneos, entrecerrar sus ojos, tener los bigotes hacia delante, y mantener receptivo a recibir cariño, además puede que proporcione pequeños mordisquitos.

Signos de rehusó

Así como tu gato te dirá cuando quiere ser acariciado, también lo hará cuando algo no le gusta, en específico deberás saber que muchas veces tendemos a forzarlo a recibir ‘amor’ pero debes respetar sus espacios y sus límites, ten en cuenta que cada uno es mundo pero hay claras señales de ‘NO ME TOQUES’.

  • Gruñidos.
  • Orejas hacia atrás.
  • Ojos fijos.
  • Cola con un batuqueó muy rápido.
  • Postura tensa.
  • Cuerpo arqueado.
  • Bufidos.
  • Pelo erizado.
  • Podrá intentar arañarte.

Si ves que tu gato hace alguna de esas cosas antes de llegar a un arañazo, pues normalmente ellos te avisarán cuando algo vaya mal, o cuando ya su tiempo de cariño le pareció suficiente, pues como comprenderás tienen un carácter bastante marcado, debes parar una vez veas estas señales.

¿Qué debo hacer si mi gato no deja que lo acaricie?

Principalmente debes saber que jamás debes obligarlo a hacer algo que no quiere, si este no quiere dejarse acariciar respeta su espacio, prueba tocarlo en otra parte, o espera a que él sea quien te busque, sabemos que puede llegar a desesperarte el que un gato no se deje tocar, pero recuerda que al igual que nosotros los humanos tienen su personalidad.

gato estirandose comodamente

Pero podemos contar con diversos truquitos para que esto sea más fácil como por ejemplo, quitar las cosas que le proporcionan estrés, reducir esos momentos de estrés que podrían provocarle esa situación será lo mejor para que este se sienta cómodo y tranquilo, lo que podría ayudarte a que puedas acariciarlo.

Otra cosa, es que en los momentos que este se debe acariciar, le proporciones un refuerzo positivo, esto le será muy útil. Porque el gato relacionará tus caricias con algo bueno, ten en cuenta que esto podría ser muy útil pero que no debes abusar de estas pues, a veces los ‘premios’ en exceso puede provocarle sobrepeso. En seguida, también podéis intentar con feromonas que puedan tranquilizar en ambiente.

¿En qué parte debo acariciar a un gato para que se relaje?

Primeramente deberías de empezar por su cabeza, como si lo estuvieses peinando, pues es una caricia que disfruta mucho, le acaricias por aplastando su pelo, y junto sus orejas, verás cómo se mostrará receptivo a recibir cariño, justo puedes ir bajando por su nuca, luego el lomo y por su espalda en general.

Pero también puedes acariciarle debajo de la nuca y eso le gustará mucho, su semblante se mostrará ameno, entrecerrará sus ojos y levantará su cabeza como diciéndote ‘sí, me gusta’ verás cómo esta puede ser una de sus caricias favoritas. Las caricias deben ser suaves, largas, y nunca a contrapelo.

Muchas veces tus caricias pueden hacer que tu gato se relaje tanto que se duerma pero para ello las caricias debes ser largas, en un ritmo muy suave y con pausas para que su organismo descanse y pueda dormir, una vez que veas que ya está empezando a dormirse, debes de dejarlo descansar, poner un ambiente tranquilo, con una música suave o en silencio será de buena ayuda.

gato pone su pata en la mano

Otra cosa que debes saber que es importante que sepas cuales son los puntos donde a este le gusta ser acariciado, hay partes  que de por sí se sabe no es de su agrado, por lo general, tendemos a creer que cuando los gatos se ponen patas arriba y muestran su barriga, estos están receptivos a recibir mimos pero lo que debes saber es que a ellos, por lo general, no les agrada que se les acaricie allí. Tampoco su cola, ni sus patas, ni en sus almohadillas.

¿De qué otra manera puedo demostrarle cariño a mi gato?

Aunque quieras acariciarlo esta no es la única forma de demostrar cariño, puedes hacerlo de otras formas que también tu gato agradecerá. Desde alimentarlo correctamente, ‘premios’ de vez en cuando, proporcionarle un lugar cómodo y muchas otras cosas más que ya te explicaremos.

No regañar o castigar

Esto es importante pues no puedes pensar que regañándolos o castigándolos es una buena opción para que estos se adapten a las caricias, deberás saber que un simple ‘NO’ basta para que tu gato capte que lo que está haciendo está mal. Nunca lo castigues pues, sentirá miedo.

Adaptar la casa a sus necesidades

Esto es sumamente importante, al adoptarlo debes saber que este tiene sus necesidades, como tener donde dormir, su arenero, sus platos de comida; juguetes que lo ayuden a distraerse y a hacer ejercicio. Entre otros, por eso muy indispensable que le proporciones lo que necesitas, este te lo agradecerá mucho.

gato en una cama

Darle lugares para dormir

Esto es muy importante, pues, tu gato necesita de donde descansar, puede que debas hacerle un lugar donde dormir en varios lugares de tu casa pues este no siempre querrá dormir  en el mismo, suele gustarle en lugares tranquilos, donde no se le presente interrupciones.

Brindarle sitios para que arañe

Esto es importante incluso para que no arañe tus muebles, hay juguetes y rascadores porque como sabes son muy territoriales y siempre querrán establecer que ‘ese es su sitio’.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cuándo y cómo dar cariño a un gato – Demuestra tu amor" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuando-como-dar-carino-gato-demuestra-amor/. Consultado: 19-09-2021 19:49:35 Copied!