¿Cuántas horas debe de dormir un gato cachorro al día? – Cuidados felinos
Adoptar un gato cachorro es una gran responsabilidad ya que te encuentras a cargo del cuidado y progreso del felino, lo cual hecho de la forma correcta es una experiencia increíble al poder observar de cerca el crecimiento y el desarrollo de su comportamiento. Durante las etapas de crecimiento de un felino puede que surjan dudas, con respecto a la personalidad del gato y su naturaleza independiente a diferencia de otros animales.
Dichas dudas sobre la personalidad del minino y los problemas de conducta, son debido a los hábitos que este ha desarrollado en su rutina diaria dentro del ambiente donde se encuentra, por lo que a tu disposición realizar cambios en su dieta, darle la educación adecuada y controlar su ciclo de sueño. Para ello, es necesario saber cuántas horas debe dormir un gato cachorro al día, en orden de mejorar el cuidado del felino.
¿Por qué es tan importante la rutina de descanso de los gatos en su etapa de cachorro?
Los gatos recién nacidos pueden llegar a dormir hasta el 90% del día, debido a que necesitan dormir para poder crecer físicamente y desarrolla su organismo mediante la liberación de hormonas durante el sueño. Por otro lado, debido a que el desarrollo neuronal del gato aún se encuentra en las primeras etapas, este no necesita mantenerse despierto todo el tiempo para interactuar con el entorno que lo rodea, puesto que aún no está preparado para ello.
A medida que vayan creciendo, los gatitos cachorro no necesitan dormir tantas horas al día puesto que estos comienzan a necesitar más tiempo para comer alimentos sólidos una vez inicie el proceso de destete, experimentar en el hogar para tener nuevos estímulos, jugar y socializar con otros animales o personas para desarrollar tendencias positivas que lo ayudarán a ser más independiente en el futuro.
¿De qué manera debes de cuidar el sueño de tu gatito?
Una vez hayas aprendido cuántas horas debe dormir un gato cuando aún se encuentra en pleno desarrollo, es necesario brindarle al gatito un ambiente donde pueda dormir tranquilo sin interrupciones, ya que los ciclos de sueño son indispensables para reponer las energías quemadas durante el día, fortalecer el sistema inmunitario ante cuerpos extraños, desarrollar las capacidades mentales para que el gato se encuentre alerta en todo momento y mantenerse sano físicamente.
Para asegurarte que tu gatito tenga un ciclo de sueño completo todos los días, puedes seguir las siguientes recomendaciones a pie de letra o adaptarlas a tus preferencias.
La rutina de descanso es importante
Implementar una rutina de descanso es necesaria para que los ciclos del sueño del gato no ocurran de manera aleatoria, preferiblemente es recomendado asegurarte que el gato duerma en las noches cuando tú también te encuentres dormido, para evitar que este tenga un accidente al deambular por el hogar cuando no lo estás vigilando.
Puedes ayudar a un gato a dormir por la noche y ser más activo en el día a través de crear una rutina diaria de actividades con un horario de comida fijo, de forma que cuando se haga de noche el gatito no tenga energías para mantenerse activo. Esto lo puedes conseguir dándole de comer al gato antes de dormir, poniendo juguetes en toda la casa durante el día y jugando con ellos cuando puedas.
Un entorno favorable para el descanso
Cuando hablamos de darle al gatito un entorno favorable para el descanso, nos referimos a que este tenga un lugar donde pueda dormir sin ser interrumpido por otros animales, personas o ruido externo, para que este pueda completar el ciclo de sueño y continuar con su crecimiento. Las constantes interrupciones al horario de sueño puede provocar que el gatito sufra de depresión, en especial si este ha sido separado recientemente de la madre.
Para asegurarte que el entorno donde el gato vaya a dormir sea favorable para el felino, puedes poner música relajante en la habitación y rociar feromonas artificiales en su cama, la cual debes cerciorarte que sea lo más cómoda posible con suficientes mantas.
Ejercicio todos los días
Es importante tener en cuenta que los ejercicios para un gato cachorro son totalmente diferentes a los ejercicios de un gato adulto, puesto que las actividades físicas en un minino en las primeras etapas de vida tienen como objetivo lograr que este pueda relajarse de forma natural. Dichos ejercicios de relajación pueden ser mediante una sesión de masajes antes de dormir o jugando con él para gastar sus energías.
¿Cuánto tiempo debe de dormir tu gatito todos los días?
Durante los primeros 5 meses de vida un gatito duerme prácticamente todo el día, llegando a dormir hasta 20 horas al día. Al cumplir los 5 meses el ciclo de sueño se reduce a 18 horas al día y al llegar a los 6 los patrones de sueño comienzan a semejarse a los de un gato adulto, durmiendo por 16 horas al día. Los cambios en el clima también pueden afectar el horario de sueño del gatito, haciendo que duerma más de lo normal.
¿Qué puedes hacer si tu gato duerme menos de lo normal?
Si un gatito cachorro que aún se encuentra en la etapa de crecimiento no duerme la cantidad de horas mencionadas previamente de acuerdo a su edad, es probable que el ambiente donde se encuentre no sea favorable para el descanso y por lo tanto, tienes que realizar cambios para bajar sus niveles de ansiedad y estrés. Si el problema continúa luego de hacer cambios en el entorno y su rutina, es recomendado visitar al veterinario.
¿Es de preocuparse que un gatito duerma más del tiempo estimado?
A pesar que es importante respetar las horas de sueño de un gato para su desarrollo, también es necesario monitorear sus patrones de sueño en caso que el gato duerma mucho más tiempo del estimado, lo cual puede llevar a que el gato sufra de sobrepeso y suele suceder debido a que este no recibe los estímulos adecuados para mantenerse activo.