¿Cuántas horas debe de dormir un gato? – Siesta de cachorros, adultos y ancianos
Es normal que se piense que los gatos son animales dormilones y perezosos por naturaleza al verlos pasar casi todo el día durmiendo o tumbados frente al sol sin hacer nada. A pesar de que no es una especie que sea muy hiperactiva, realmente los gatos son animales muy activos, especialmente durante la noche por lo que utilizan las horas del día para reponer su energía y mantenerse sanos.
Aunque en algunos casos quizá nos parezca anormal la cantidad de tiempo que pase dormido, realmente es algo que depende de numerosos factores como la edad, la raza, la estación del año, su salud, su estilo de vida, etc. Ya que el cuerpo de cada gato es diferente y su estilo de vida igual, determinar que tanto tiempo deberá dormir será propio de cada uno, aunque se tiene el estimado de que un gato adulto debe dormir al menos unas 15 o 16 horas durante el día.
Los gatos al igual que otros mamíferos, no suelen dormir todas estas horas seguidas, por lo que son usualmente repartidas en pequeñas siestas. No obstante, habrá momentos donde sí deberemos preocuparnos sobre el ciclo de sueño de nuestro gato, ya que hay ciertas enfermedades que se manifiestan la ausencia de este. Por lo que sí quieres saber todo acerca del sueño felino, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.
¿Por qué es importante que los gatos cumplan con su siesta diaria?
Es muy importante que un gato duerma sus siestas completas, independientemente del momento, el lugar o la postura con la que esté dormido, no es recomendado interrumpir las siestas de estos felinos. A pesar de que se cree que los sueños felinos no son tan indispensables, realmente si lo son ya que la razón por la que un gato duerma tanto es debido a su instinto felino y su necesidad de reponer la energía que ha gastado durante el día.
Los gatos salvajes suelen cazar, produciendo altos niveles de adrenalina y consumiendo energía y calorías, las cuales reponen comiendo y durmiendo las horas suficientes. Independientemente que nuestro gato sea doméstico, ellos suelen apegarse mucho a sus instintos, llevando un ciclo de sueño similar a la de sus antepasados.
Del mismo modo, los gatos por naturaleza suelen dormir mucho más en invierno para mantenerse en calor, interrumpir sus siestas cuando las temperaturas sean bajas hará que el animal deba gastar más energía de la necesaria logrando que no pueda regular su temperatura con tanta facilidad.
De la misma manera, los felinos suelen dormir durante el día para mantener su salud mental a raya, ya que sí no se tienen los suficientes estímulos ni se mantiene al gato entretenido, el mismo dormirá para matar su aburrimiento. Un gato que se interrumpen sus siestas y no es entretenido o se le deja solo gran parte del día puede causar problemas dentro de su conducta y estrés, siendo más destructivo de lo normal.
¿Cuál es el tiempo estimado que deben de dormir todos los gatos?
El tiempo en que varíe un gato durmiendo dependerá completamente de ciertos factores, uno de esos es la edad ya que un gato recién nacido necesitará de más horas de sueño que un gato adulto, aunque no tienen la misma actividad física sí necesitarán de mayor energía para poder desarrollarse correctamente, lo mismo ocurre con los gatos viejos.
En cachorros
Los gatitos recién nacidos son los que más duermen, ya que solo despiertan para realizar sus necesidades básicas como comer y su aseo, proporcionado mayormente por su madre. En sí, los gatitos suelen dormir el 90% del día, acumulando hasta la quinta semana 20 horas de sueño diariamente.
Esta gran cantidad de horas se debe a que el gato está en crecimiento, por lo que para que su organismo segregue la hormona que estimula su crecimiento deberá gastar mucha energía. Por lo que es fundamental dejar que el gatito duerma lo que sea necesario, una vez se encuentre completamente desarrollado las horas de sueño se reducirán considerablemente y comenzarán a ser mucho más activos, tanto de día como de noche.
Mientras se encuentran en su etapa de cachorro, después de las 5 semanas hasta que alcanza la adultez, aproximadamente hasta el primer año, suelen dormir el 65% del día, empleando el resto entre explorar, jugar y realizando sus necesidades básicas.
Adultos
Una vez un gato ha alcanzado su edad adulta su horario de sueño comienza a variar nuevamente, por lo que se aumentan las horas de sueño otra vez, pasando a dormir unas 16 horas diariamente, es decir que el 75% del día el gato se encontrará entre un período de siestas suaves y cortas o durmiendo profundamente.
Cuando un gato adulto duerme es más sencillo despertarlo, aunque no es recomendado, se puede despertar cuando se encuentra en una de sus cortas siestas donde se considera que es el momento ideal para comenzar a implementar ciertas actividades o ejercicios para lograr que el animal se distraiga y no duerma por aburrimiento. Más se debe respetar sus horas de sueño, especialmente las etapas de sueño profundo que suelen experimentar al menos dos veces al día.
Ancianos
Los gatos ancianos, al igual que los cachorros, suelen dormir muchísimas horas. Sin embargo, a diferencia de los pequeños no es por un período de crecimiento, sino todo lo contrario, ya que, al ser mucho menos activos al entregarse al sedentarismo, cansarse con mayor facilidad y que pueda sufrir alguna enfermedad que dificulte su movilidad necesitarán de muchas horas de descanso. Por estas razones, los gatos ancianos suelen dormir más de 20 horas al día.
Aunque se considera que los gatos mayores a 12 años son ancianos, dependiendo de la raza esta decadencia de actividad y aumento de las horas de sueño se presentará solo cuando sobrepasen los 15 o 16 años, ya que hay razas que son mucho más longevas que otras.
¿Es de preocuparse que un gato duerma más de lo normal?
Generalmente los gatos duermen mucho, por lo que no es de preocupar que pase casi todo el día adormecido, esto se debe gracias a su genética, siendo un comportamiento normal en los felinos salvajes. Del mismo modo, cuando las temperaturas bajan los gatos tienden a dormir más. No obstante, en algunas ocasiones sí es de preocuparse que un gato suela dormir más de lo normal ya que puede ser síntoma de algunas enfermedades, como la displasia de cadera que afecta su movilidad.
Por esta razón es necesario mantener vigilado las horas de sueño estándar de un gato, ya que los gatos enfermos suelen dormir mucho más de lo normal. Una diferencia entre un gato sano y uno enfermo, es que el que el gato que se encuentra con alguna enfermedad tiende a dormir profundamente durante varias horas en el día a diferencia de uno sano, que a duras penas entra a un sueño profundo dos veces al día por cortos períodos.
Esta cantidad de horas se debe a que cuando el organismo está tratando de sanarse o combatir alguna enfermedad, requiere de la utilización de su sistema inmunológico y de las defensas de cuerpo. Debido a una utilización anormal, el cuerpo debe reponerlas y lo hará cuando el gato se encuentre durmiendo para evitar un mayor consumo de energía.
Por lo que al observar que el gato duerme mucho más de lo normal y que pase el resto de las horas adormilado o con letargo junto a otros síntomas como fiebre, moquillo, vómitos, mareos, etc. Es necesario que se vaya lo más pronto posible a un veterinario para que este pueda diagnosticar que ocurre con nuestro gatito.
¿Los gatos suelen tener alguna clase de sueños?
Los gatos suelen pasar la mayor parte del día en su cat nap, lo que son sus siestas cortas que son descansos ligeros y bastante rápidas, por lo que suele dormir solo un par de minutos y que suele estar siempre alerta mientras descansa. Durante estas siestas el más mínimo ruido puede despertar al gato sin ningún problema. Más hay otra etapa dentro de su sueño felino llamada sueño REM o sueño profundo, donde el gato descansa completamente y no se encuentra alerta.
Durante su sueño REM es que se realiza casi toda la actividad cerebral, por lo que es muy difícil despertarlos. A pesar de que se suele observar que el gato se mueve durante sus sueños o realiza pequeños sonidos tales como ronroneos, realmente los gatos se encontraran soñando.
Mediante los estudios realizados los últimos años se ha determinado que los gatos tienen la capacidad de soñar, incluso que la mayoría de sus sueños son experiencias ya vividas con anterioridad o percibir y recordar olores que han sido de su agrado.