¿Cuánto dura el embarazo de las gatas? – Periodo de gestación felino
Cuando una gata se encuentra en estado de embarazo a veces es difícil darse cuenta, un dato curioso es que entre los animales qué es más fácil se embarazan esta la gata. Incluso en periodo de posparto la gata puede volver a salir embarazada. Pero una duda principal es ¿Cuánto dura el embarazo de las gatas?
https://www.youtube.com/watch?v=wHOJFROuLzE
¿Cuáles son los síntomas de que una gata está embarazada?
Una gata embarazada presentará síntomas donde se notara qué se encuentra esperando la camada de gatitos, de esta manera se pueden tomar previsiones y cambiar la alimentación por una más saludable para los cachorros y la gata. Tendremos que la gata, empezara a presenciar cambios tales como:
Aumento de peso
En consecuencia al desarrollo de sus gatitos que se encuentran formando, puede tener la gata un aumento de peso considerable. Debido a que el gato normalmente pesa hasta 3 kg según la raza y puede aumentar hasta 2 kilos. Por tal motivo su alimentación debe tener aún más nutrientes para que hagan un aporte de energía y luego la gata pueda amamantar bien además de sacar buena leche para todos sus cachorros.
Cambio de color en sus pezones
Esto es un cambio usual para las gatas, igualmente la secreción de leche o calostro que tendrán en sus pezones debido a que sus glándulas mamarias se están preparando para el postparto donde tengan la subida de leche para alimentar a los gatitos bebes. Es posible que esta secreción la veas iniciando el embarazo o al paso de las 3 semanas.
Nauseas y vómitos
Las náuseas aunque son un síntoma común, ya que en exceso puede ser un problema de salud que complicaría la gestación de los gatitos. Dado de que por el vómito pueden sufrir perdida de nutrientes o proteínas que necesitan para el correcto funcionamiento de su organismo en el estado de embarazo.
¿Cuántos meses dura el embarazo de las gatas?
Lógicamente tendremos que tomar en cuenta que desde que el gato coloca su espermatozoide y ocurre el proceso de fecundación pasarán aproximadamente 2 meses y 3 días, los días pueden variar uno o dos más o menos. Es posible que el embarazo se le adelante a la gata y por eso es necesario saber diferenciar cuando la gata se encuentra en labor de parto.
¿Cómo se dividen las distintas etapas en la gestación felina?
Para entender mejor el embarazo de la gata la dividiremos por etapas de días qué indican el proceso evolutivo de gestación. Aún teniendo el conocimiento de ello es importante, qué el embarazo de una gata será supervisado por un veterinario. Sobre todo en síntomas extraños como que le salga líquido. Las etapas son las siguientes:
- Primera etapa del embarazo de la gata, es donde el gato deposita sus espermatozoides en la cópula, para que luego mediante el óvulo de la gata puedan fabricar la camada de gatitos, es decir el proceso de la fecundación. Será por una sola célula y la misma se dividirá en los diferentes gatitos, qué empezarán el proceso de formación.
- A partir de los 32 días empieza el proceso de formación de cada gatito respecto a lo que serán sus músculos y órganos. Tienen que crear cada parte de ellos tales como son sus ojos y la médula espinal necesaria para cada movimiento. En esta etapa se puede notar que miden alrededor de 5 cm por lo tanto aún son muy pequeños y nada pesados porque estarán entre los 7 gramos de peso.
- A los 40 días empezarán las náuseas de las hembras por los distintos cambios hormonales los cuales son causados por el embarazo es un proceso totalmente normal.
En la última semana de embarazo ya están casi listos los gatitos para salir el mundo en consecuencia podremos ver que terminan su proceso de crecimiento y empiezan a desarrollar otra parte de su cuerpo importante cómo es el hocico y el pelaje. Estos dos últimos forman parte de los detalles finales de su desarrollo.
¿Qué cuidados se deben de tener con las gatas embarazadas?
Es importante tener en cuenta que las gatas embarazadas necesitan aproximadamente mínimo tres controles en una veterinaria, para las radiografías y los ultrasonidos que serán realizados al cumplir 21 días. Toma en cuenta que las radiografías son bastante útiles pero a partir de los 45 días cuando el embarazo está un poco más avanzado y ya se ha realizado la formación de los huesos. Igualmente los cuidados necesarios son los siguientes:
Alimentación e hidratación
La alimentación adecuada para una gata debe ser completa en nutrientes y vitaminas debido a que los gatitos que se encuentran dentro de ella empezarán a consumir más de su dieta alimenticia. Todo esto qué es necesario para ellos, lograrán obtenerlo mediante la placenta. Estar atento a que tome la suficiente agua y no pase por una anemia o deshidratación.
Cuidados en su rutina
Los cuidados de su rutina constante incluyen no dejarla hacer mucho esfuerzo físico, ni tampoco saltos y es preferible el cuidado en casa. Debido a que pueden sufrir de algún accidente y perder su embarazo.
Interacción con otros gatos
El estado emocional que tiene la gata en estado de gestación es fundamental. Por ello se recomienda, que la gata tenga acceso a jugar con otros gatos o a estar cerca de ellos. Para que luego los problemas de comportamiento psicológicos por aislamiento, no afecten el post parto a la gata.