¿Cómo cuidar y alimentar a un perro desnutrido? – Vitaminas y dieta especial
Sin importar el lugar del mundo donde nos encontremos residenciados, lamentablemente se ha hecho normal que cada vez que salgamos a la calle nos encontremos perros abandonados en malas condiciones. Estos perros en la calle suelen encontrarse en un estado de desnutrición la mayoría del tiempo, por lo que cada vez se hace más necesario saber qué se debe hacer al encontrar un perro perdido o en situación de abandono para poder prevenir que estos se enfermen o fallezcan.
Hoy en día se estima que en el mundo existen más de 200 millones de perros que se encuentran abandonados por las calles, a pesar que cada vez son más los programas gubernamentales y organizaciones dispuestas a rescatarlos. En dado caso que decidas acoger a uno de estos perritos en casa, tendrás que aprender la manera correcta de cuidar y alimentar a un perro desnutrido con vitaminas y dieta especial.
https://www.youtube.com/watch?v=my1lXDOsWoE
¿Qué síntomas se presentan en los perros desnutridos?
Identificar a un perro abandonado en la calle que se encuentra desnutrido es bastante sencillo, puesto que cuando un perro se encuentra este estado su condición físico que se hace notar a simple vista, por la delgadez extrema que presenta el perro sin importar la raza a la cual pertenezca, donde se puede ver su estructura ósea fácilmente porque la masa muscular y grasa en su cuerpo es prácticamente inexistente.
La pérdida de peso no es el único síntoma característico de un perro desnutrido, ya que cuando estos no pueden consumir sus requerimientos calóricos necesarios para mantenerse en su peso ideal, la actividad física del perro se ve disminuida exponencialmente, el perro empieza a presentar mal aliento, ocurren cambios en las haces por el desajuste intestinal y mucho más.
La desnutrición canina también puede provocar que un perro sufra de otras enfermedades relacionadas como el vómito, diarrea, piel reseca y caída del manto de pelaje.
¿De qué forma puedes alimentar a un perro desnutrido?
Antes de intentar alimentar a un perro rescatado que se encuentre en estado de desnutrición, es recomendado llevarlo al veterinario porque es posible que este necesite pasar por un proceso de rehidratación y nutrición parenteral. Además de ello, el chequeo médico es necesario para determinar la causa de la desnutrición, puesto que también es posible que haya ocurrido por parásitos intestinales, una enfermedad bacteriana o un síndrome de mala absorción de nutrientes.
De acuerdo a los resultados obtenidos en la visita veterinaria se podrá determinar el tratamiento alimenticio a seguir con la ayuda del profesional, para que el perro pueda comenzar el proceso de recuperar su peso ideal de una manera saludable y progresiva. Esta es la mejor forma de saber alimentar correctamente a un perro con desnutrición, aunque también puedes hacerlo a través de las siguientes indicaciones.
¿Cuál es el mejor pienso?
Existe la creencia errónea que al encontrarse a un perro desnutrido simplemente debes alimentarlo con cualquier tipo de pienso para perros para que empiece a recuperar peso, sin embargo esto puede empeorar la situación del peludo, ya que su sistema digestivo aún no se encuentra listo para procesar este tipo de alimentos sólidos, lo cual puede provocar nuevos problemas digestivos en el perro que compliquen aún más su situación.
De acuerdo a las indicaciones dadas por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, para alimentar a un perro desnutrido es necesario hacerlo con cualquier marca de pienso de alta gama que sea para cachorros, sin importar la edad que tenga el perro. Esto se debe a que este tipo de pienso ofrece las calorías y nutrientes necesarios para el desarrollo físico del perro.
Para iniciar este tratamiento dietético, tendrás que realizar una mezcla entre pienso seco y pienso húmedo para que el perro pueda digerir la comida sin problemas, mientras aumenta su consumo de agua y grasa al mismo tiempo.
¿Cómo crear una dieta casera?
Alimentar al perro con solamente con pienso puede resultar costoso a largo plazo, por lo que también es recomendado tener opciones alternativas con una dieta casera para intercalar con el pienso cada cierto tiempo. Puedes crear una dieta casera con la ayuda del veterinario que se encuentre a cargo de monitorear al perro, puesto que son muchas las opciones que tienes disponible para alimentar a un perro con comida casera para que engorde de manera saludable.
Los alimentos caseros con los que vayas a alimentar al perro deben estar conformados de proteína pura, grasas y carbohidratos que tienen que ser proporcionados en 4 tomas diarias, acompañado de agua limpia y fresca. Por lo tanto, puedes emplear alimentos como la carne, hueso, frutas, pescado y vegetales para diseñar cualquier tipo de receta que tengas en mente.
Aunque antes de emplear una dieta casera, el perro necesita consumir exclusivamente la mezcla del pienso seco con pienso húmedo, al menos hasta que su sistema digestivo se encuentre estabilizado y pueda pasar a comer alimentos con mayor solidez.
¿Cuáles son las mejores vitaminas para darle a un perro desnutrido?
Para que el perro pueda ingerir los alimentos establecidos en su régimen dietético con facilidad, puedes acompañar dicha comida con probióticos para perros, los cuales son productos desarrollados a base de cepas de bacterias que funcionan como un complemento nutricional para el perro, especialmente para aquellos con problemas intestinales por desnutrición.
Antes de aplicar este tipo de tratamiento o algún otro tipo de vitaminas para el perro, es necesario que consultes con tu veterinario para determinar si es realmente necesario añadir otro elemento en la recuperación del can.
¿Qué otros cuidados debes tener con los perros desnutridos?
Un perro que haya sido abandonado y se encuentre en estado de desnutrición probablemente tenga un trauma psicológico por toda la situación que ha vivido, así que es necesario que los trates con el mayor amor posible para que se sientan queridos y en confianza. Al mismo tiempo, también tendrás que brindarle un espacio cálido para que pueda mantener su temperatura corporal estable, que sus limitaciones físicas no lo permiten en dicho momento.