Menu

Cómo cuidar a un degú o ratón con cola de ardilla – Alimentación y cuidados

Los círculos familiares pequeños, conformados por papá, mamá e hijos; suelen recurrir por comprar o adoptar a una mascota. Muchas veces no tienen la menor idea de cuál escoger; sin embargo, tratan de escuchar sugerencias de sus amigos y otros familiares; por lo que prefieren tener animales pequeños, que sean buenos para sus hijos y no generen desastres.

Por ello, deciden adquirir algo distinto a las tradicionales mascotas como perros y gatos; es aquí donde te recomendamos tener un degú en casa ya que son pequeños animalitos que disfrutan de buena compañía; además de que no andan en toda la casa haciendo estragos, esto los hace ideales para convivir con nosotros.

¿Qué es un degú?

Una excelente idea para ofrecer mascotas a los niños es un degú. Son unos roedores muy cariñosos y sociables. Son unos animalitos que miden hasta 18 centímetros de nariz a rabo y no pesan más de 300 gramos. El tamaño adulto lo alcanzan alrededor de los 5 meses.

Puede adoptarlos en un refugio o comprarlo en la tienda de mascotas y aprender cómo cuidar un degú en casa. Con el cuidado y la atención adecuada formarán parte de la familia.

En muchos lugares suele conocerse también con otros nombres como: ratón cola de pincel, chilena, pircas o cola de trompeta. Son muy buenas mascotas, aseados, tranquilos y preferibles para los niños.

Características y origen del degú

Son unos animales muy juguetones. A los niños les va muy bien con ellos, les encanta correr, revolcarse o saltar. Los ejemplares sanos tienen pelaje marrón teñido de negro en el lomo y marrón claro en la zona del vientre. Cuentan con una cola larga y velluda, ojos café y orejas medianas.

degu en rama

Su origen es de Chile, de la zona andina, específicamente. Se logra habituar a distintas altitudes, ya sean bajas o altas; además se adapta a los diversos climas, pero prefiere uno fresco o templado. Este tipo de ratón vive en túneles que construyen bajo la tierra y; a diferencia de otros roedores, su actividad se desarrolla durante el día y no en la noche.

Carácter y hábitos de un degú

Para este tipo de animales, es primordial no tener uno solo; eso les causa depresión y pueden llegar a mostrar conductas agresivas. Si están solos viven menos, presentando a menudo problemas de salud y autoagresión.

Su personalidad es carismática, extrovertida y juguetona. Para mostrar que quieren jugar o lo están haciendo, ellos empiezan a correr, saltar o rodar; esta actividad se considera totalmente normal en ellos.

Si observa que tiene el pelo erizado es señal que están asustados. Es un comportamiento común los primeros días mientras se adaptan al nuevo hogar. Si tiene más de un degú es normal verlos dormir unos encima de otros. Notará que se empujan y comunican a través de chillidos agudos. Los empujones es cuando discuten y los chillidos para comunicarse entre ellos.

Si algo les molesta pueden chasquear los dientes mostrando agresividad o gruñir demostrando su enfado. Con orejas muy grandes que se ensucian fácilmente, es usual observarlos limpiarse unos con otros, solos no logran hacerlo.

Esperanza de vida

Si tienes 2 o más degú; el tiempo que puedan vivir dura aproximadamente entre uno 6 u 8 años; sin embargo, si viven solos, es poco probable que alcancen esta media. También es posible que puedan superar estas edades de acuerdo al cuidado, afecto, alimentación y compañeros que tenga.

¿Qué comen los degú?

Lo aconsejable es consultar al veterinario para alimentarlos con un pienso específico. Sin embargo, les va bien con el de los conejos o chinchillas. La alimentación nutricionalmente apropiada se complementa con hierbas, vegetales y flores y sobre todo con heno. Les encantan las hojas de diente de león, zanahoria y remolacha.

A la hora de comer son muy dominantes. El líder comerá primero prohibiendo el acercamiento a los demás. Para evitarlo y lograr que puedan comer juntos, coloque un recipiente para cada uno.

Debe tener especial cuidado en no ofrecer alimentos azucarados. Tienen tendencia a la diabetes y les causa graves daños el azúcar. Por otra parte, la col y los tubérculos les resultan tóxicos.

Una curiosidad en su alimentación es que suelen comerse sus heces. Es absolutamente normal para la mejor absorción de las vitaminas del grupo B y K.

Son sensibles en la boca y para evitarle infecciones es aconsejable ofrecerles objetos para roer. Esto impedirá que le crezcan mucho los dientes y se dañen la mandíbula. Como golosina puedes ofrecerles frutos secos o semillas, disfrutan comer estos nutritivos dulces según expertos y amos de degú.

Resumiendo, el degú resulta ideal para tener como mascota para los niños, se trata de unos animalitos muy cariñosos. Aprenda como cuidar un degú en casa. Son muy sociables y les encanta convivir con otros ejemplares de su especie.

La jaula de tu degú – Todo lo que necesitas

Tamaño adecuado de la jaula

Lo mínimo recomendable es que sea de unos 45cm de ancho por 70cm de alto. Pero puede ser más grande si se desea, dependiendo de la cantidad de roedores que tengas y la comodidad que desees brindarles.

Es te límite inferior se da para que le crees un óptimo espacio, no solo para comer y dormir; sino que también para que pueda hacer sus necesidades, movilizarse, dar vueltas, jugar e incluso hacerlo más atractivo para que se ejercite y juegue fácilmente.

Base y sustrato

Dentro de la jaula debe estar seguro un sustrato que sirva para la alimentación, fijación, reproducción, almacenamiento y más del degú. Esto con el fin de que pueda cubrir sus necesidades básicas y logre estar en un ambiente acogedor y tranquilo.

Puede ser una capa de paja, aserrín, papel o base que se coloca como suelo en el interior de la jaula. La cual puede ser cambiada de acuerdo al uso que se le dé (al menos cada 3-4 días); porque puedes quitar para lavar o colocar nueva, debido de la cantidad de heces y orina que acumulan en ella.

Comederos y bebederos

Si tienes varios degú que cuidar, lo mejor es que cada uno de estos cuente con un recipiente para comida y otro para el agua; a fin de evitar conflictos entre la manada. Cuando son varios y todos tienen un único lugar para comer, el jefe es quien primero come y nadie se acerca al recipiente; y cuando corresponde a los demás, ellos se pelean y turnan para poder comer un poco.

Lo más recomendable es que sean canaletas o recipientes largos de acuerdo al número de degús que crías. Puedes conseguir unos hechos de plástico (estos son los más usados), metal, vidrio y otros materiales similares. También puedes colocarles platicos o bandejas de plástico o desechables para su comida y; para el agua si debe ser algo que la conserve un poco fresca como los cilindros de metal.

Túneles y juguetes

Al adquirir un degú como mascota, es importante que sepas que les fascina jugar y divertirse en su hogar. Por ello debes habilitarle el espacio suficiente e implementos necesarios para su entretenimiento. A estos animalitos les gusta correr, saltar, rodar, subir y bajar; entre otras actividades normales de cualquier roedor.

Como buen amo, debes dotar a tu o tus mascotas de herramientas para que puedan jugar; por ejemplo la construcción de túneles, escaleras, ruedas para que corran, toboganes y más. Elaborados con materiales que no sean perjudiciales a su salud ni seguridad. Puedes comprar en las veterinarias un parque para roedores y ellos lo aprovecharán.

Deja que tu ingenio vuele para que les realices un área de entretenimiento que puedan sacarle provecho y disfrutar. Puedes crear una pista de carreras, varios deslizaderos, hacer varios niveles en la casa. Lo ideal es que sean en madera y plástico cada juego que crees. También puedes propiciar pelotas de goma pequeñas, palitos de madera, etc…

Terrario o cuenco con arena

Además de todo lo anterior, debes mantenerle un lugar específico que pueda utilizar como arenero para que puedan jugar allí cómodamente. Es decir, buscas una caja de cartón o plástico, cubres de arena (preferiblemente que no sea de playa) y la colocas dentro de la jaula.

Los degú son roedores que les encanta jugar con arena; rodar, saltar y bañarse con ella; así que por esto necesitan de un arenero amplio y con buena cantidad de arena. De esta manera ellos podrán escarbar y disfrutar de su hábitat principal.

Materiales que debes evitar

Al construir la casa de tu degú, debes tratar de que sea de madera o un material similar; ya que son animales que les fascina devorar lo que encuentren o solo comenzar a morder. Nosotros te recomendamos NO utilizar ninguno de los compuestos siguientes:

  • Plástico
  • Metales o hierro pequeño
  • Vidrios
  • Pegamento o silicona
  • Residuos de goma o cartones y cartulinas gruesas

¿Cómo jugar con mi degú?

Para poder jugar con tu mascota, puedes crear rutinas que inventes, mediante el uso de pelotas, palitos, bolitas y cualquier otro objeto que pueda perseguir y tú empujarle o lanzarle.

Por otro lado, puedes sacarlo de la jaula, hacerle una pista de carrera con obstáculos sencillos y él correrá o da vueltas; incluso haz competencia entre dos o más degús. También puedes hacer un laberinto de cartón y colocarle un rastro de semillas para que ingrese y de igual forma en la salida; así él buscará cómo salir de ahí.

Aseo de un degú

No les gusta bañarse y pueden resfriarse si lo hacen. Si es absolutamente necesario, se recomienda usar jabón de bebés, secarlos bien y colocarlos en un sitio seco.

Sus baños de arena pueden durar hasta 30 minutos, varios días a la semana. Solo debe estar pendiente de observarlos y retirar la cajita al terminar.

Por lo general no se asean a sí mismos; lo hacen unos a otros con las orejas y colas, solo para retirar algunos residuos y nada más. A pesar de todo se conservan limpios a simple vista, así que no necesitan de una limpieza profunda. Para cualquier inquietud debes consultar a su veterinario, él tendrá los implementos para asearlo y lo habitual es que se haga una vez por mes.

Todos los días retire los residuos y una vez a la semana cambie todo el lecho, heno, algodón y sustrato. Limpie con un desinfectante especial o uno de bebes.

Enfermedades de los degú

Cuando cuidas muy bien de estas mascotas, especialmente de su dieta balanceada; estos corren menos riesgo de contraer alguna enfermedad y por ende ser más longevo. Pero si no logras cumplir con una dieta equilibrada que proporcione los nutrientes, vitaminas y defensas necesarios; es allí donde se verán muy perjudicados.

En el caso de los degú, son propensos de padecer enfermedades como la cataratas, la diabetes, el alzhéimer, entre otras… Además de que pueden sufrir de la mandíbula si sus dientes crecen demasiado; para evitar esto debes colocarles piedritas, hojas o palitos de madera que puedan roer y así evitar sufrir de esta zona delicada en ellos.

degu comiendo

Curiosidades de los degú

  1. Limpios y aseados
  2. Requieren alimentación sana
  3. No se deben agarrar de la cola
  4. Se reproducen velozmente
  5. Juguetones y traviesos
  6. No jugar con él cuando tenga hambre
  7. Rápidos y bulliciosos

¿Cómo cuidar un degú en casa correctamente?

Debes tomar en cuenta cada una de las recomendaciones y hábitos que te mencionamos a lo largo de este artículo. Donde es de vital importancia cuidar de detalles imprescindibles como:

  • La dieta balanceada
  • El espacio habitacional adecuado
  • Su lugar para descargar sus necesidades
  • Un arenero grande y suficiente arena
  • Contar con un ambiente familiar, acogedor, divertido y agradable
  • Tener al menos un compañero
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo cuidar a un degú o ratón con cola de ardilla – Alimentación y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuidar-criar-degu-casa-cuidados-necesidades/. Consultado: 16-04-2021 21:08:24 Copied!