Menu

¿Cómo curar las heridas de mi gato? – Limpieza y curación

Los felinos son animales altamente territoriales, por ello es muy común ver o escuchar como pelean entre ellos por el espacio, esto trae como consecuencia que tu mascota salga herida en cualquier zona de su cuerpo. En este sentido, siempre es importante prestarle los primeros auxilios cuando las lesiones no son tan graves, ya que de resto se debe acudir inmediatamente al veterinario para que esté lo atienda.

https://www.youtube.com/watch?v=EAVb8MeSkFc

¿Qué debes de tener a la mano para poder hacer curación a tu gato?

Todo buen cuidador sabe que debe tener en su casa un kit de emergencia para mascotas, ya que en cualquier momento puede surgir un imprevisto que comprometa la salud de tu animal. Entre los implementos que necesitarás al momento de realizar una cura, debes tener lo siguiente.

  • Gasas.
  • Solución salida o fisiológica.
  • Algún antiséptico para desinfectar, por ejemplo alcohol o yodo.
  • Tijera punta roma.
  • Curitas.
  • Adhesivo cutáneo.
  • Tablillas.
  • Antipiréticos y analgésicos que el veterinario recete.

¿Cuál es la manera de identificar la gravedad de la herida en un gato?

Ver heridas en tu gato es algo bastante normal, ya que en ocasiones los mininos pueden ser muy agresivos con otros gatos, sin embargo esto no es razón para descuidar una lesión, ten en cuenta que si la pelea fue muy fuerte la herida pudo ser profunda causando un daño serio. Por ello cada vez que tu mascota salga de casa y observes que vuelve como adolorido verifica que esté bien.

gato con ojo lesionado

Las heridas serias se notan a simple vista, ya que suelen ser profundas, causar dolor e incluso botar mucha sangre. Además si dejas pasar un par de días se tornan amarillentas y lo más seguro es que el minino presente fiebre, en este punto debes acudir inmediatamente al especialista, para que lo revise y determine un tratamiento acorde a la severidad de la lesión.

Si hablamos de heridas más leves son aquellos tipos raspón, pero que de igual forma si no se atienden suelen complicarse; para determinar que tan severa es la lesión acércate cuidadosamente al felino, ya que es probable que por el dolor no quiera que lo agarres, luego observa bien cada corte (ten en cuenta que puede tener varios) y si te parece que es una herida profunda o enconada llama al veterinario.

¿De qué manera puedes limpiar la herida de tu gato en casa?

Limpiarle la herida a tu gato puede llegar hacer un tremendo trabajo, no exagero, y básicamente se debe a que si la lesión le molesta mucho no querrá dejarse agarrar por lo que te puede arañar. Para ello deberás tratar de amansar a tu gato arisco de la siguiente manera, primero deja que el minino busque un lugar donde se sienta seguro, luego intenta a cercarte poco a poco hasta que se deje agarrar por ti, en ese punto acarícialo para que sienta que todo estará bien y procede a revisar la herida.

Si es superficial

En caso de que la cortada sea superficial podrás limpiarla, para hacerlo tendrás que desinfectarte las manos, y luego cortar o afeitar los pelos que se encuentren alrededor de la herida utilizando la tijera punta roma, seguidamente limpia la herida con la solución fisiológica verificando que no quede ningún agente extraño en la lesión, posteriormente aplicarás el producto antiséptico sobre la cortada y por último cubre la misma para que el gato no la lama.

minino arisco que no se quiere dejar agarrar

En caso de heridas graves o profundas

Si la herida es muy grave lo mejor que puedes hacer es acudir al veterinario, pero antes trata de darle al gato un médicamente para el dolor o la fiebre en caso de presentarla. Lleva contigo el historial médico de tu animal y si el mismo tienen algún juguete favorito inclúyelo en sus cosas para hacerlo sentir mejor.

¿Cómo cuidar la herida de tu gato una vez has hecho la curación?

Luego de curar al minino comienza el proceso de recuperación, durante este periodo no debes descuidarte debido a que si algo no anda bien, aparecerán unos síntomas que puedes identificar, por ejemplo la fiebre. En forma general, existen unos cuidados que se deben seguir luego de realizar cualquier cura, los cuales son.

Llévalo al veterinario

Aunque la cura este limpia y pienses que todo está bien, siempre es bueno que visites a tu veterinario de confianza. El revisará al minino y te informará como proceder, ya que en algunos casos se necesitan medicamentos extras como los antibióticos orales para complementar el tratamiento.

No dejes que se lama

Algo que deberás evitar en lo posible es que el gato lama la herida, y siendo sinceros es algo que tratará de hacer debido a su instinto natural. Así que para ayudarte puedes ponerle un collar Isabelino, ya que este accesorio imposibilitará que el minino mueva la cabeza como quiera impidiendo que llegue a la herida.

felino con collar isabelino

Aísla por completo la herida con vendas

Al finalizar la curación de la cortada puedes vendar la herida completamente, este procedimiento servirá para que la misma no se infecte, y además, ayudará a que el minino no lama la lesión.

Presta atención a la posibilidad de infecciones

Para finalizar, recuerda revisar diariamente la evolución de la cortada, ya que siempre existe la posibilidad de que se infecte. No importa que estés siguiendo el procedimiento correcto es algo que puede pasar, por ello presta atención y si notas que la herida cambia de color, se inflama o tienen mal olor, habla con el veterinario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo curar las heridas de mi gato? – Limpieza y curación" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/curar-heridas-gato-limpieza-curacion/. Consultado: 11-11-2021 03:21:05 Copied!