Menu

Causas por las que tu gato es muy agresivo con otros gatos y cómo arreglarlo

Gracias al cariño que muchas personas tienen con estos animales, hacen que incluso decidan tener más de un gato, pero lo que no consideran es la personalidad de cada uno.

Los gatos por su parte, pueden llegar a ser violentos entre sí, causando estrés a sus dueños que tienen que lidiar con estas peleas y las heridas luego de estas, por lo que aquí mostraremos de qué forma evitar que esto suceda y solucionarlo.

¿Cuál es la causa de que los gatos se vuelvan agresivos con el tiempo?

A pesar del temperamento que tienen, los gatos no nacen siendo violentos, aumentando su agresividad con el pasar del tiempo, pero ¿Por qué sucede esto? Muchos factores pueden volverlo así, siendo algunos:

  • Como primera causante tenemos el dolor, ya que si nuestro gato siente dolor en alguna parte de su cuerpo evitará que la toquemos de nuevo, atacándonos por el dolor extra que causamos al tocarlo.
  • También el miedo hace que un gato se muestre agresivo, colocándose en una posición defensiva contra todos en la casa, sucediendo en algunas ocasiones por un ruido, que alguien lo hay perseguido o se haya caído, igual notaremos su miedo porque no corre a atacarnos directamente, siendo sobre todo defensivo.

gato acostado en una cama

  • La defensa de su territorio es otro factor influyente en nuestro gato, colocándolo violento contra cualquier persona que esté violando el espacio donde duerme, come o convive. Esta violencia se ve sobre todo si ven a otros gatos o personas desconocidas para ellos.
  • Por último, si nuestro gato está en su celo, está en un punto donde el estrés es alto, comportándose violento contra cualquiera que se acerque a él. Todo debería acabar luego de una semana de celo y volviendo a su comportamiento habitual.

¿Qué tipos de agresividad existen en los gatos y cuáles son las causas?

Además de las causas para que un gato se vuelva agresivo con el tiempo, es importante saber los tipos de agresividad que puede presentar un gato, ya sea por falta de socialización o redirigida. Para verlo mejor, te lo explicaremos detalladamente en los siguientes puntos:

Agresividad por falta de socialización

Sobre todo en los gatos adultos existen problemas al socializar, teniendo miedo de compartir con otras personas y animales, respondiendo de forma agresiva en la mayoría de los casos. Pero en el caso de los gatos más pequeños, estamos a tiempo de enseñarles a compartir con otros gatos y animales.

Agresividad por juego

Los juegos entre los animales pueden venir cargados de mordeduras leves, las cuales se prolongan durante la mayoría del juego y no deberían preocuparnos. Sin embargo, cuando hemos jugado mucho tiempo con ellos puede ser que se cansen, expresándolo con un ataque de mayor intensidad que los que habíamos recibido antes.

gato asustado en una esquina

Agresividad redirigida

Como bien lo dice su nombre, si nuestro gato tuvo alguna situación de pelea con alguna persona u otro gato, durante unos minutos extras será violento con quien se le acerque, liberando su rabia hacia un tercero que no tiene nada que ver con el problema inicial.

Agresividad por miedo

Cualquiera que sea el motivo, nuestro gato al tener miedo adaptará una posición defensiva y con mayor irritabilidad, siendo violento ante la más mínima incomodidad. Lo puede expresar encrespando su pelaje, escondiendo su cola y retrayendo sus orejas, así que si identificamos estas características en un gato, lo mejor es no tocarlo hasta que se calme.

Por su territorio

Este tipo de agresividad sucede principalmente hacia otros gatos, peleando con ellos al entrar en lo que él considera su zona, sacando al invasor. La agresividad territorial la podemos ver contra las personas cuando una gata está embarazada, cuidando su cuna de todo aquel que intente entrar, tanto humanos como animales.

¿Cómo debería reaccionar un gato bien educado si lo golpeo por accidente?

Realmente, para nuestro gato un golpe es un golpe para ellos, por lo tanto reaccionan de forma defensiva ya que no entienden totalmente el accidente que tuvimos. Dependiendo de la personalidad puede variar el comportamiento que toman, huyendo los gatos más cariñosos, mientras que los gatos menos apegados nos devolverán el ataque. Podemos enmendarlo con algún regalo, caricias y espacio, disminuyendo la gravedad del problema.

gato de color negro en estado agresivo

¿Qué hago si mi gato ataca a otros gatos?

Para muchas personas el que un gato ataque a otros gatos es un problema grave, bien sea porque tiene que convivir constantemente con otros, o porque hasta se escapa para atacarlos.

¿Debería controlarlo?

Efectivamente, el constante estrés de un ambiente de peleas puede afectar a todas las personas y animales de nuestro hogar, además de que al pelear con otros gatos tendrá heridas, existiendo la posibilidad de que algunas se infecten si no logramos verlas.

¿Cómo se debe mejorar la relación entre tus propios gatos?

Ya que sabemos que lo mejor es que evitemos este comportamiento ¿Cómo lo hacemos? Para que tengas éxito con esta misión, te daremos algunos consejos para mejorar la relación entre dos gatos.

  • Esterilizar a nuestro gato reduce en gran medida el estrés que pueda sufrir, además de eliminar algunos comportamientos territoriales que pueda haber causado peleas antes, haciendo de este proceso una manera para mejorar la relación entre dos gatos.
  • Otra de las cosas que podemos hacer es posicionar espacios distintos para cada uno, teniendo camas, tazas de alimento y agua en habitaciones diferentes, evitando el enfrentamiento entre nuestros gatos por estos elementos, los cuales suelen iniciar peleas en la mayoría de ocasiones.
  • A su vez, si vemos que se encuentran peleando debemos ir inmediatamente para separarlos, siendo el método más efectivo un ruido fuerte tal como una aplauso fuerte o tirar una escoba que haga ruido.
  • Por último, es importante que una vez comiencen las peleas o signos de fastidio entre los dos tomemos acción, evitando que pase el tiempo y sea más difícil de tratar en un futuro.

gatos en pareja

¿Qué hacer ante lesiones leves o graves en tu gato?

Las lesiones que pueden causarse van desde las leves hasta las graves, necesitando de una respuesta distinta para cada una, así que lo facilitaremos dando respuesta a cada una de estas. Primero, si nos referimos a una lesión leve hablamos de gruñidos y gritos entre sí. Para situación podemos:

  • Resolverlo de una manera positiva para ambos gatos, usando recompensas que los distraigan, incluso hasta un juego será suficiente para crear un ambiente agradable que relacionen entre sí.
  • Podríamos intentar a su vez usando terapia de feromonas o tranquilizantes naturales, aprovechando estos momentos para que convivan y con el tiempo dejen de necesitar estos calmantes.

Estas medidas son válidas para agresiones leves, pero si hablamos de una agresión grave y constante tal como, arañazos y mordiscos, podemos hacer lo siguiente:

  • Ante estas agresiones debemos separar sus espacios cuando no estamos presentes, dando un acercamiento progresivo junto a nosotros para evitar que suba de nivel cada encuentro. Con el tiempo debería disminuir la violencia.
  • Los tranquilizantes naturales también son una opción, sobre todo aplicados en el gato más violento.

Por último, si no han dado resultado estos consejos debemos recurrir con un veterinario, el cual puede recomendar otro tipo de medicamentos, terapias dentro de su consultorio, teniendo ayuda extra para este proceso.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Causas por las que tu gato es muy agresivo con otros gatos y cómo arreglarlo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/causas-gato-agresivo-otros-gatos-arreglarlo/. Consultado: 01-08-2021 02:02:52 Copied!