Menu

¿Puedo darle de comer ‘Limón’ a mi perro o es malo para su salud?

La alimentación es una de las bases fundamentales para garantizar un correcto estado de salud en cualquier mamífero, en el caso de los perros, brindar una alimentación balanceada será importante para ofrecer una buena calidad de vida o bienestar animal al can. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todos los alimentos son recomendables para estas mascotas; por ello es relevante conocer los efectos que pueden producir sobre el perro antes de ofrecerlos.

En esta entrada, te mostraremos los efectos que puede producir el limón en tu perro y como beneficia o afecta su salud, así tendrás el conocimiento necesario para saber si puedes proporcionar o no, este cítrico a tu can.

¿El limón aporta algún beneficio en los perros?

En principio debes saber que el limón es una fuente de fibra y de vitamina C, así como de fitonutrientes como los limonoides; sin embargo, su aporte en los canes es insignificante frente al efecto que pueden brindar otros alimentos como las frutas y verduras en tu perro. Además, debes considerar que debido al sabor cítrico que posee esta fruta es rechazada por la mayoría de los amigos peludos.

En general, y a pesar de los beneficios mencionados, debes considerar que el limón siendo antioxidante y aportando fibras solubles no es un alimento aconsejable para incorporar a la dieta de tus perros; de igual manera ocurre con la lima, pues, poseen otras propiedades que causan daños al organismo de tus mascotas.

limon en rodaja para animales

¿Qué problemas puede tener un perro que consume limón?

Aunque en principio no pareciera un problema para alimentar correctamente a tu perro, la ingesta de limón realmente puede llegar a perjudicar la salud de tu can; y es que como te hemos mencionado anteriormente, el limón posee propiedades que son dañinas para el organismo de tu mascota. A continuación te mencionamos los problemas que puede producir la ingesta de limón en tu can:

Sabor desagradable para el perro

Debes tener en cuenta que el zumo de limón aporta vitamina C y fibras solubles a tu can que en conjunto actuarán como antioxidante y es bueno para su salud; sin embargo, el sabor cítrico del limón originado por ácido málico, ácido cítrico, entre otros, es desagradable para los perros, por lo que tienden a rechazarlo una vez que lo prueban.

Aceites esenciales y ‘Psoralenos’ tóxicos

Te estarás preguntando acerca de ¿Cómo es posible que el limón haga daño a los perros? Hemos comentado que posee fibras solubles y vitamina C que son beneficiosas para su organismo; y pues, la verdad, es que en la piel del limón existen aceites esenciales y Psoralenos que resultan sustancias tóxicas para los canes.

En este punto deberás estar atento, pues, puede pasar desapercibida la razón por la cual los limones son perjudiciales para la salud de tu perro. Pues, una situación similar ocurre con la azúcar en los canes que produce efectos adversos para la salud de estas mascotas.

perro en el veterinario por tener vomito por comer limon

Signos digestivos

Como consecuencia de los aceites esenciales y psoralenos, los perros pueden presentar problemas digestivos tales como vómitos y diarreas, ya que se producen irritaciones del sistema gastrointestinal. Así que se trata de un componente que puede llegar a perjudicar la salud de tu mascota.

Depresión o anorexia

Otro de los signos clínicos que puede llegar a producir la ingesta del limón, sobre todo la piel del mismo, es depresión en el sistema nervioso central de los perros, lo que en grandes cantidades puede llegar a producir inhibición del hambre y por ende anorexia, Al igual que pasa en los seres humanos, la anorexia es producto de un estado anímico depresivo de gran intensidad que produce una falta de apetito y conlleva a desnutrición.

Presenta ‘Dermatitis’

Los perros pueden llegar a experimentar dermatitis y en general complicaciones de la piel debido a la actuación del psoraleno que se trata de una sustancia de origen vegetal que se activa en la presencia de luz ultravioleta; es considerada una sustancia vegetal fotoactiva y puede conducir a la producción de zonas enrojecidas, descamación, quemaduras y edemas en la piel de los canes.

¿El limón es apropiado para perros envenenados?

Desde hace mucho tiempo se ha pensado que el limón es efectivo para cortar el efecto de algunos venenos en los perros, sin embargo, la verdad es que no es así, pues, su efecto es adverso e incrementa la irritación del sistema digestivo que se encuentra experimentando el animal.

perro que esta envenenado

Así que no se recomienda usar limón en estas circunstancias. En caso de sospechar que tu perro se encuentra envenenado acude con su médico veterinario.

¿Qué se debe hacer en caso de que tu perro coma limón?

En caso de que tu perro ingiera limón deberás estar atento a ciertos aspectos, el primero de ellos es verificar que parte ha ingerido o consumido; por ejemplo, si ha comido el zumo o lamido el limón, seguramente no experimentará ningún efecto adverso. En caso de haber consumido una parte entera del limón, debes observar el comportamiento del perro y ver si aparece efectos como vómitos, diarrea, efectos en la piel como dermatitis y procede a llamar al veterinario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Puedo darle de comer ‘Limón’ a mi perro o es malo para su salud?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/darle-limon-perro-bueno-malo-salud/. Consultado: 08-03-2022 02:40:28 Copied!