Menu

¿Se pueden dar dulces a los perros? – Riesgos de dar azúcar a perros

A los perros les encanta comer casi cualquier cosa, estos disfrutan de una manera bastante diferente los sabores que se pueden llevar a la boca, sin embargo, no todo puede ser tan bueno. Lo cierto es que existe una cierta lista de comidas que están completamente prohibidas para los caninos, ya sea porque no sean buenas para su salud o incluso puedan llegar a ser perjudiciales al punto de provocar enfermedades.

A continuación daremos un extenso repaso sobre la variada lista de alimentos que no puede consumir un canino, daremos las razones de por qué es malo para su organismo y que consecuencias puede llegar a traer si el perro consume alguna de estas comidas. Sin más que decir, sigue leyendo y entérate acerca de este preocupante e interesante tema.

¿Qué alimentos no deberíamos darle a un perro doméstico?

Algunas comidas contienen elementos o sustancias considerablemente fuertes para el estomago de un canino, un ejemplo de ello son aquellos alimentos que poseen demasiada azúcar, demasiada grasa o simplemente algún tipo de compuesto tóxico para nuestra mascota. Claro está, que por parte de nosotros es un tanto complicado saber con total exactitud que clase de comidas son perjudiciales para el perro.

Ante esta problemática debes cerciorarte con algún profesional o especialista en la materia, este te podrá indicar que clase de alimentos dañinos para tú mascota, además si tomas una consulta más a fondo podrás crear un plan nutricional en base a las comidas que necesita tú canino dependiendo de su peso, raza, edad y contextura. Esto es más que recomendable en todos los perros.

varios perros

Sin embargo, a partir de ahora te ayudaremos con ello y te comentaremos acerca de algunos de los alimentos más peligrosos para tú mascota. Antes de empezar debes de tener en cuenta que cada uno de ellos pueden representar un peligro, pero esto también depende en gran parte de las cantidades o porciones que el canino llegue a consumir por error.

Chocolate

Dentro de los casos más frecuentes por intoxicación en caninos el chocolate es una de las primeras causas y es que algunas personas no toman en cuenta las advertencias y les dan altas porciones de esto a sus perros. Por ello es importante saber la razón por la cual esta sabrosa golosina es tan nociva para los caninos y por qué lo mejor es que evitemos a toda costa darle esto a nuestro perro.

El chocolate posee una gran variedad de compuestos propios del cacao, dentro de estos se encuentra la teobromina, la cual posee relación y propiedades de la cafeína. Este alcaloide es quizás uno de los factores adictivos del chocolate, lo cual lo hace irresistible para los humanos ya que en cierto punto cumple con la misión de estimular. Pero en perros es todo lo contrario y puede ser altamente peligroso.

Lo recomendable es no darle de comer ningún tipo de chocolate a nuestro canino, pero no está de más saber que existen algunas clases que son aún más perjudiciales. Por ejemplo, mientras más puro, oscuro y amargo sea el chocolate más peligroso puede ser para nuestra mascota ya que la concentración de cacao y teobromina es mayor. Esto se puede evidenciar en productos como chocolate en polvo.

perros sucios callejeros

Cualquier tipo de lácteos

Por lo general los perros no pueden comer ningún tipo de lácteo ya que la gran mayoría de los caninos son intolerantes a la lactosa. La cuestión es que no a todos los perros les puede llegar a afectar de la misma manera, en unos es mucho más grave que en otros.

En cierto modo, mientras el producto tenga más lactosa son más las posibilidades de que el canino pueda llegar a perjudicarse. Por ejemplo, productos como la natilla y el yogurt son altamente dañinos para el canino y lo mejor es evitarlos por completo. Claro está, que quizás si tú perro toma un poco de leche no le pase nada, pero sí abusa de ello puede llegar a presentar síntomas bastante negativos.

Dentro de las principales consecuencias que puede llegar a traer el consumo de lactosa en los caninos podemos nombrar síntomas como vómito, diarrea, estreñimiento, dolor de estomago, debilidad e incluso en casos muy extremos intoxicación. Ante dichos problemas lo mejor que podemos hacer es dirigirnos con nuestro veterinario, el podrá ayudarnos con esta clase de problema.

El único momento en el cual un perro puede tomar leche en grandes cantidades es cuando es cachorro ya que cuenta con la leche materna. Esta es vital para su desarrollo y crecimiento, pero como todo, con el paso del tiempo el canino podrá prescindir de ella debido a que ya contará con los minerales y nutrientes necesarios para omitir este alimento.

labrador chico

Aguacates, uvas y semillas

Otros alimentos que están prohibidos para los caninos son las uvas, las semillas y el aguacate. En el caso del aguacate debemos de tener en cuenta diferentes factores que son perjudiciales para su salud. Dentro de ello esta la cascara, y el hueso ya que estos poseen un complemento llamado persina, el cual es bastante beneficioso para los humanos, pero en el caso de los perros es todo lo contrario.

  • Aguacate

El consumo del aguacate en los caninos puede llegar a garantizar una intoxicación de carácter leve pero no la muerte. Incluso podemos llegar a decir que sólo ciertas partes del aguacate son considerablemente tóxicas para el canino, están son caracterizadas por contener persina. Si por alguna u otra razón tú perro llega a ingerir la cascara o el hueso del aguacate puede llegar a presentar problemas de salud bastante considerables.

Dentro de los síntomas más probables que puede llegar a tener el perro podemos nombrar la diarrea, vómito, debilidad, decaimiento, falta de apetito, náuseas frecuentes y malestar. Es importante también recalcar que en la gran mayoría de los casos puede que el canino deje de presentar estos síntomas con el transcurso de algunas horas, así que no tienes que preocuparte demás.

En un caso muy extremo, puede que llegue a presentar un caso de intoxicación leve. Si crees que este sea el caso lo mejor es llevar a nuestro canino lo más rápido posible con un veterinario. El podrá evaluar la situación para posteriormente indicarnos que tipo de procedimiento o medicamento se debe de aplicar para eliminar la persina de su organismo.

rottweiller curioso

  • Uvas

Aunque parezca un poco raro, lo cierto es que las uvas son altamente peligrosas para los caninos ya que poseen un efecto tóxico dentro de su organismo. Un dato curioso es que no se sabe a ciencia cierta que clase de compuesto es el causante de esta clase de inconvenientes pero lo recomendable es no darle nunca de comer a un canino uvas, ni mucho menos pasas ya que ambas tienen un nivel de toxicidad perjudicial.

El inconveniente recalca principalmente en que las uvas pueden llegar a causar un problema grave en los riñones, para ser más exactos una insuficiencia renal repentina. Esta puede llegar a presentarse con un simple malestar, para luego proceder con un inconveniente intestinal para luego finalmente acabar en dicho problema.

Algunos de los síntomas que puede llegar a presentar el canino una vez consuma uvas están la diarrea, el vómito, sed, falta de apetito, pocas ganas de orinar o volumen bajo de orina, temblor, decaimiento y fatiga. Si esto sucede puedes intentar inducir el vómito del perro, para que pueda expulsar las uvas, como también intentar de que coma carbón activado. Este es recomendable en caso de intoxicación.

  • Semillas

Existe una gran variedad de semillas que son altamente perjudiciales para los caninos. Ya sea por su nivel de toxicidad o porque simplemente pueden llegar a generar que el canino se ahogue. Este es un problema que quizás no es tan común, pero de igual forma es importante tenerlo en cuenta para prevenir cualquier tipo de problema.

perros hermanos lindos

Uno de los problemas más alarmantes es la posibilidad de que alguna de estas semillas se adhiera o quede simplemente enfrascada dentro del organismo del canino. Si esto sucede, es probable que no veamos los problemas sino hasta después de un tiempo. Lo cierto es que ante estos casos lo más probable es que nuestro canino necesite de una cirugía para poder remover la semilla.

Cebolla y ajo

Esta clase de vegetales posee ciertas características que son completamente dañinas para los caninos. Para ser más exactos contiene un complemento llamado tiosulfato, el cual es parte de la familia de los compuestos sulfúricos. Esta sustancia puede llegar a ser altamente perjudicial para nuestra mascota ya que los perros no poseen la estructura necesaria para procesar dichos complementos.

La cebolla y el ajo tanto en pequeñas como en grandes porciones puede ser igual de tóxico para el canino ya que la única forma de medir la cantidad exacta que se puede consumir es dependiendo de la cantidad de tiosulfato que dicho vegetal contenga. Por lo tanto, ante dicho aviso lo mejor que podemos llegar a hacer es evitar a toda costa que nuestro perro pueda consumir estos alimentos.

Algunos de los síntomas son poco apetito, cansancio, decaimiento, fatiga, problemas al respirar, apatía, pérdida de peso, depresión, sequedad del pelaje, falta de color en la lengua, úlceras, mal aliento y más.

Si tú perro ha llegado a comer algo de cebolla o ajo en casos muy extremos el canino puede llegar a presentar enfermedades bastante graves como anemia o insuficiencia renal. Estos problemas de salud pueden llegar a ser mortales si no son tomados en cuenta rápidamente. Lo mejor ante esto es contar con la ayuda de un profesional.

perros jugando patio

Frutos secos

Existe una amplia interrogante acerca de si darle o no de comer frutos secos a los caninos, la respuesta es un tanto curiosa, ya que puedes y no puedes dárselos. Todo depende de diferentes factores tales como la cantidad que le das, la frecuencia con la que se los das y claramente el tipo de fruto seco que tenemos. 

Los frutos secos son considerados ricos en grasas, esta característica presenta algunos altercados en el organismo del canino ya que si son consumidos frecuentemente puede llegar a garantizar problemas de salud tales como obesidad. Tampoco se descarta algún tipo de enfermedad en el páncreas. Otros posibles inconvenientes que se pueden llegar a presentar son la insuficiencia renal o la retención de líquidos.

Sí le das frutos secos a tú perro debes darle en cantidades mínimas y sin cascara debido a que la corteza que rodea estos frutos puede ser bastante perjudicial para el perro ya que puede llegar a rasgar el tejido del tracto digestivo. Si esto llega a pasar puede representar un grave problema que debe ser atendido lo antes posible.

Alcohol y cafeína

Esto es quizás lo último que debes de darle a tú canino. Ambos son considerados por diferentes organizaciones como completamente tóxicos y dañinos para los caninos sin importar la cantidad que este llegue a ingerir. Por lo tanto, ante cualquier tipo de indicio o sospecha de que tú perro haya consumido alcohol o cafeína lo mejor será dirigirte hacía un veterinario lo antes posible.

canes jugando con palo

En el caso del alcohol se tiene entendido que si un perro llega a ingerir 2 simples cucharadas de alto grado (Ron, Vodka o Whisky) puede llegar a entrar en un coma o mucho peor, la muerte. Esto se debe principalmente a las grandes cantidades de etanol que poseen estas bebidas la cual si por un lado en caso de los humanos no es perceptible de manera negativa, en perros es completamente peligroso.

El etanol puede llegar a producir daños severos en el cuerpo de un perro, para ser más específico, en su hígado y cerebro. Ante ello, es probable que el canino presente alguna serie de síntomas tales como diarrea, vómito, falta de motricidad o coordinación, náuseas, mareos constantes, temblor, dolor de estomago, acidez,  fallos en el sistema nervioso y en el peor de los casos, coma.

Por el lado de la cafeína. Un perro no puede soportar de igual forma que un humano algunas sustancias o alimentos y un claro ejemplo de esto es todos los alimentos que contienen cafeína como el café, las bebidas, los postres, el té, entre otros. El punto es que son altamente mortales y debemos de evitar que nuestro perro coma este tipo de alimentos a toda costa.

Algunos de los síntomas que puede llegar a presentar un perro que consumió cafeína son hiperactividad excesiva, diarrea, vómitos, dolor estomacal, taquicardias, presión arterial alta, temblor frecuente, fiebre, rasgos de convulsiones, arritmia cardíaca y demás. Si no se toman las medidas necesarias el perro puede llegar al punto del colapso total y terminar en un coma o mucho peor la muerte.

perro fondo amarillo

¿Qué consecuencias en la salud de nuestro perro tiene consumir dulces?

Como es bien sabido, los perros no pueden comer todo tipo de alimentos ya que poseen un organismo considerablemente diferente al de un humano. Este es un problema bastante recurrente por el cual acuden algunos dueños al veterinario ya sea por intoxicaciones, enfermedades o síntomas adversos debido a las malas dietas administradas.

Por lo tanto ante esta clase de problemáticas lo mejor es tener en cuenta todos aquellos aspectos que son perjudiciales para la salud de tú mascota y que podemos hacer para mejorar su alimentación como tal.

A continuación analizaremos las diversas consecuencias que puede llegar a traer el consumo de alimentos dañinos y perjudiciales para la salud de nuestro canino, tendremos en cuenta por qué sucede y que debemos hacer para evitar este tipo de problemas en nuestra mascota.

Obesidad o sobrepeso

Este es quizás uno de las más frecuentes y preocupantes problemas por los cuales puede llegar a pasar un canino que posee una muy mala dieta o recibe constantemente dulces. Para algunas personas el hecho de ver a un canino que está considerablemente gordo es sinónimo de felicidad o buena calidad de vida, la verdad es que es todo lo contrario y esto puede recaer fuertemente en su salud.

Mucho dueños de mascotas sienten que una forma de demostrar cariño es darle constantemente comida lo cual es un grave error, ya que este tipo de animales son bastante diferente a nosotros y su organismo no puede procesar todo tipo de alimentos, de igual forma, ellos necesitan de una dieta específicamente establecida para ellos, todo esto en base a su peso, edad, raza y demás.

labrador blanco grande

Podemos llegar a hallar 3 diferentes causantes de este problema en los caninos las cuales son las dietas mal estructuradas, el sedentarismo o el poco ejercicio y algunas enfermedades o problemas de salud que pueden llevar a esta situación. El caso más común son las dietas mal estructuradas, estas se caracterizan por no tener ningún tipo de control en base a la raza, edad y peso ideal que debería poseer el canino.

Normalmente, las dietas mal estructuradas poseen altos niveles de grasas y glucosa en general, además de porciones desproporcionadas varias veces al día, en comparación a lo que debería de verdad comer el perro. También es común que este tipo de casos se presente con dueños que le dan de comer al perro parte de sus comidas. Este es un error bastante común.

Ante esta situación lo mejor es consultar dicho problema con un profesional, el nos podrá indicar que planificación de comidas llevar en base a las diferentes características de nuestra mascota, además podrá indicarnos que clase de alimentos añadir a la nueva dieta de nuestro perro. Esto ayudará potencialmente al canino y lo guiará ha acabar su problema de sobrepeso.

Otra posible razón por la cual puede que tú perro posea sobrepeso es por el sedentarismo. Estos casos son muy vistos en aquellos caninos que poseen dueños muy ocupados, o no se poseen espacios muy grandes como para que el perro pueda correr y ejercitarse, al tener un bajo registro de actividad nuestra mascota tiene mayores posibilidades de subir de peso.

La única solución ante ello es el ejercicio, planifica bien tus tiempos para poder sacar a pasear a tú perro un rato para que de esta forma pueda quemar todo las calorías y grasas de las comidas. Recuerda que el sedentarismo también son claros reflejos de otros tipos de problemas tales como la ansiedad o estrés.

canino peludo acostado

De último tenemos las enfermedades o problemas de salud que pueden llegar a generar este problema. Estas a pesar de ser menos recurrentes tienen igual importancia y de igual forma pueden ser bastante preocupantes. Ante dicho inconveniente lo mejor es mantener a nuestro canino bajo el cuidado de un profesional, este nos podrá indicar como proseguir en base a la situación.

Debes de tener en cuenta que podemos considerar que un perro tiene oficialmente sobrepeso cuando está 10% arriba de su peso ideal (Esto depende del tipo de perro, además de la raza y edad). Por otro lado, podemos decir que un perro es obeso cuando está un 20% arriba o más de su peso normal.

Diabetes

Al igual que en los humanos, la diabetes es un problema bastante grave que puede llegar afectar a los caninos. En resumen, se trata de una enfermedad que se presenta cuando el organismo o sistema de un can es incapaz de crear insulina o que simplemente no se procese de la forma en que corresponde. Gracias a este inconveniente, es probable que el nivel de azúcar en la sangre se sobrepase mucho más de lo normal.

Para ser más específicos, el páncreas es el principal responsable de la formación de insulina en el organismo, por lo tanto al momento de que este por alguna razón falla se le denomina diabetes. En el caso de los perros está enfermedad puede llegar a presentar en 2 facetas. Por un lado está la diabetes tipo 1, la cual se presenta cuando el páncreas es incapaz de generar insulina.

pug carlino feo

Por otro lado, esta la diabetes tipo 2, que se presenta cuando el cuerpo del can no es capaz de procesar la insulina en forma óptima y correcta. Ambas son consideradas bastante graves pero son completamente tratables sólo es cuestión de que dicho problema sea tomado por un especialista para que este nos pueda ayudar y guiar en base a los procedimientos a seguir.

Normalmente los canes más propensos a sufrir este tipo de problemas son aquellos de edad avanzada ya que es mucho más probable que su organismo no trabaje de la mejor manera posible. Por otro lado, también puede llegar a presentarse en canes hembras que no hayan sido esterilizadas. Otras razas bastante propensas a sufrir este problema son los caniches, los beagle, los Pinschers y otros.

Un perro con diabetes puede llegar a presentar síntomas como excesivas ganas de orinar, alto volumen de orina, sed frecuente, aumento del apetito, pérdida de peso, decaimiento, fatiga y cansancio. Cada uno de estos síntomas representa por lo que está pasando el perro, es decir, tiene hambre y sed pero no recibe los nutrientes como debe ser.

Muerte por envenenamiento

Esta situación puede llegar a presentarse por la ingesta de algunos alimentos en grandes cantidades como es el caso del chocolate, la cafeína o incluso las uvas. Es un problema bastante latente y es responsabilidad de cualquier dueño informarse debidamente y evitar esta clase de comidas.

perro sacando lengua

Daños en sus dientes

Esto puede ser el claro reflejo del exceso de azúcar en los alimentos que nuestro perro esté consumiendo, por lo tanto, ante dicho problema debemos de realizar algunos cambios. Ya de por sí, el azúcar es por así decirlo, ‘un alimento prohibido’ para los caninos, ya que son más los factores negativos que se pueden presentar, corre con el riesgo de presentar enfermedades graves como la diabetes o la obesidad.

Existen casos bastante extremos donde además de las enfermedades anteriormente nombradas existe la posibilidad de que el canino pueda quedar ciego. Además también es importante recalcar que los perros también pueden llegar a sufrir de caries y el azúcar es un claro detonante de este problema, así como la perdida de piezas dentales.

Por esto y más, lo recomendable es que mantengas a tú perro alejado del azúcar. Por otro lado, deseas darle algún tipo de recompensa o premio debes de tener en cuenta la cantidades y la frecuencia con la que le das estos alimentos.

Pancreatitis

Esta es una de las consecuencias más alarmantes de la lista ya que su nivel de riesgo es bastante alto. La pancreatitis es una enfermedad que se presenta al momento en el cual el páncreas se encuentra inflamado, en el caso de los perros, esto se debe mayormente a las malas dietas administradas, al alto consumo de grasas o incluso a a la aplicación de medicamentos y tratamientos especiales.

perro mirada fija

Este preocupante problema puede llegar a presentarse en los caninos en 2 fases, aguda o grave. Ambas requieren de un veterinario. Normalmente, se le suministra analgésicos al perro para estabilizarlo, en cas o grave puede que necesite ser intervenido.

Algunos de los síntomas de pancreatitis son diarrea, vómito, falta de apetito y dolores abdominales. Este tipo de problema puede llegar a presentarse con mayor frecuencia en perros con problemas de sobrepeso u obesidad debido a que su páncreas se encuentra relativamente débil o frágil. De igual forma es posible que se presente en algunas razas más afectadas como el Schnauzer. Pero más que nada puede llegar a presentarse en razas medianas y pequeñas mayores de 5 años.

Alteraciones en su sistema nervioso

Este tipo de síntoma va mucho más relacionado con los problemas de ansiedad que pueda llegar a presentar un canino y los alimentos que pueden llegar a inducirle este inconveniente, como por ejemplo la cafeína. El consumo de azucares puede volverlo hiperactivo unos instantes y después dejarlo sin energía,  por ello no es recomendable darle dulces pues alteran su estado de animo e incluso su frecuencia cardiaca.

Está clase de problema puede llegar a presentar constante inquietud o poca seguridad en el canino lo cual puede conllevar al perro ha actuar de diferentes formas. Es decir, presentará alteraciones en su comportamiento lo cual puede llegar a ser un problema bastante grande entre la relación que se tenga entre dueño y mascota. Antes todos estos hechos la forma de resolver el problema es claro, evita darle dulces a tu perro.

perro descansando

¿Qué golosinas le puedo dar a mi perro como snack o premio en sus entrenamientos?

Existen alimentos que son completamente dañinos para nuestro canino los cuales pueden causar diferentes inconvenientes en su organismo. Por lo tanto, es normal que te sientas limitado o dudoso al momento de darle comida a tú mascota debido al miedo de que le pueda caer mal.

Con esta premisa damos paso una interesante lista de alimentos que son completamente buenos para los caninos, tendremos en cuenta por qué son recomendados y en que ayudan dentro de su organismo. Entérate de lo que puedes darle a tú perro según profesionales y veterinarios.

Frutas permitidas

Dentro de la dieta de un perro se puede llegar a establecer una clara lista de alimentos que poseen los nutrientes y proteínas necesarios para su organismo. Sin embargo, nunca está de más añadir otro tipo de alimentos permitidos como por ejemplo algunas frutas. Las frutas poseen grandes cantidades de fibra, antioxidantes y también vitaminas, todas necesarias para el cuerpo del canino.

En el caso de los antioxidantes se puede decir que su misión es proteger el sistema inmunológico del canino evitando todo tipo de enfermedades y problemas de salud mayoritariamente referentes a inconvenientes regenerativos, enfermedades terminales o incluso problemas cardíacos.

beagle cachorro

La fibra se recomienda su uso pero con moderación. Esta tiene como principal objetivo evitar problemas relacionados con el sistema digestivo, como estreñimiento, diarrea, dolores estomacales y demás. Una dieta con los niveles de fibra necesarios previene cualquier inconveniente, pero más allá de lo normal puede representar un problema bastante grave.

Finalmente, las vitaminas son esenciales para cualquier ser vivo. Un canino que se esté alimentando constantemente de comidas con altos niveles en vitaminas es sinónimo de un perro sano, feliz y con una buena calidad de vida.

  • Manzana y pera

La manzana contiene muchos beneficios tanto como para la digestión del canino como para uso en problemas un poco más graves actuando como un anti-inflamatorio natural. Esta sabrosa fruta posee características especiales para tratar inconvenientes muy comunes en perros tales como el vómito o la diarrea, como también es importante destacar que esta es rica en vitamina C.

Para darle de comer manzana a tú perro es recomendable quitarle el corazón o semilla. Esto puede ser tóxico para el canino ya que esta parte de la fruta contiene pequeñas cantidades de cianuro, un veneno bastante nocivo para cualquier ser vivo. También es recomendable darle la manzana al canino en pedazos pequeños.

La pera también es una fruta permitida, esta contiene altas cantidades de potasio, además de fibra. Es rica en líquidos ya que alrededor de un 80 u 85% de esta es agua. Al momento de darle pera a tú perro sólo córtala en pedazos pequeños y dásela.

Esta fruta es perfecta para aquellos perros que han sufrido de problemas cardiovasculares, también es ideal en perros con sobrepeso u obesidad. Es recomendada para aquellos caninos que sufren de diabetes debido a sus especificaciones. Además es bastante buena para la digestión de tú mascota.

perro gigante negro

  • Plátano y arándanos 

Por parte del plátano se puede llegar a decir que es una fruta relativamente beneficiosa ya que debe ser bien administrada para que de esta forma el perro pueda gozar de sus beneficios sin verse perjudicado. El plátano es una fruta alta en fibra, tanto así que esta puede llegar a detallarse como no soluble, esto es un claro problema para el canino el cual puede transformarse en algo grave.

El plátano es sólo recomendable en ocasiones muy especificas. Por ejemplo, si tú canino presenta fuertes dolores estomacales y estreñimiento puedes darle una pequeña porción de plátano para erradicar el problema. Recuerda que esto debe ser un bocado proporcional y no tan grande ya que de lo contrario puedes terminar ocasionando más problemas a tu mascota.

Por otro lado tenemos a los arándanos, estos contienen una gran variedad de beneficios y ningún tipo de limitante. Una de sus características principales es su capacidad de trabajar como antioxidante natural lo cual es perfecto para evitar y prevenir enfermedades o problemas cardíacos. De igual forma es importante acotar que los arándanos son ricos en fibra y también en vitamina C.

Sin embargo, esta fruta también posee una característica un tanto desfavorable pero no es una barrera para no dársela a un canino. Al igual que la manzana, el arándano contiene en su centro semillas que pueden llegar a ser tóxicas para tú mascota así que simplemente se recomienda remover esta parte y darle de comer al perro el resto de la pulpa sin problema alguno.

perro obeso acostado

Durazno y albaricoque

Estas 2 son consideradas frutas bastante parecidas tanto por su textura como por su forma y sabor. Ambas contienen una variedad de factores positivos para tu perro. Podemos empezar diciéndote que tanto el durazno como el albaricoque o damasco son ricos en fibra total y completamente soluble.

Este punto refuerza la garantía de que no hay tanto problema con darle una buena cantidad de estas frutas a tú canino, caso contrario con el plátano. También podemos llegar a recalcar sus altos niveles de hierro y sus propiedades como antioxidantes, es decir, son frutas bastante completas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el durazno y el albaricoque son primordiales para ayudar en el flujo continuo del tránsito digestivo del canino. También debido a su alto contenido de agua es una buena forma de hidratación. Además puede llegar a prevenir o evitar enfermedades como la anemia, sólo recuerda eliminar el hueso antes de dárselo a tu perro y listo.

  • Fresa, sandía y melón

Empecemos por la fresa, esta es considerada como una de las fruta más favorables para los caninos. Por un lado es un gran antioxidante natural. Esta propiedad ayuda con la reconstrucción celular y a evita el desgaste y el deterioro de la piel y el pelaje del canino. Un punto bastante interesante acerca de esta fruta.

perro siendo besado

Por lo tanto es recomendada en aquellos perros jóvenes o cachorros que necesitan de nutrientes durante su crecimiento, además de ser completamente especial para aquellos caninos que se encuentran en una edad avanzada. Otro dato interesante es que la fresa es beneficiosa para la digestión de tú mascota.

La sandía es tomada en cuenta principalmente como un alimento refrescante para el canino ya que esta fruta es gran parte agua. Si deseas darle de comer sandía a tú mascota sólo procura quitarle todas las semillas que está posea y si es posible elimina la corteza verde que la rodea, de esta forma es mucho más fácil de digerir para el canino. También puedes intentar cortarla en pedazos pequeños.

Ya para finalizar tenemos el melón. Este posee vitamina E y A, también puede trabajar como un antioxidante natural, además de ser ampliamente recomendado para caninos que poseen diabetes debido a sus propiedades diuréticas.

Al igual que con otras frutas, en el caso del melón lo recomendable es partir la fruta en pequeños trozos para luego eliminar la corteza y las semillas que está posea. De esta forma evitamos que el canino sufra algún tipo de daño derivado ha alguna de estas 2 características.

Recetas caseras

Existe una gran variedad de recetas caseras que puedes llegar a preparar para tú canino, estas contienen los nutrientes y proteínas necesarios. También, sirven de gran ayuda al momento de especificar que alimentos darle al canino y que alimentos evitar. Ten en cuenta que de igual forma, debes de mantener el régimen dietético establecido para no alterar los resultados.

terrier manchado

Otro detalle a tener en cuenta es la porción de comida que le darás. Esto depende de diferentes factores y características propias del perro. Es decir, dependiendo del peso, medidas, edad y raza del canino podremos saber exactamente cuanto alimento darle.

Teniendo estos detalles en cuenta, a continuación te mostraremos algunas recetas caseras que puedes preparar para tú canino, hablaremos acerca de los ingredientes que se utilizan, su modo de preparación y los beneficios que traen estas comidas para la salud del canino.

  • Arroz y pollo

Esta es una de las recetas caseras más rápidas de preparar y más nutritivas ya que cuenta con grandes cantidades de fibra por parte del arroz, el cual es sumamente bueno para la digestión y evitar todo tipo de enfermedades o problemas intestinales. Por otro lado tenemos el pollo, este ingrediente es sumamente rico en proteínas, un punto esencial para los caninos ya que estos animales enfocan sus dietas en carnes.

Su modo de preparar es bastante común, podemos añadir una pequeña cantidad de arroz (Dependiendo del tipo de perro), luego agua y lo pondremos en un tazón a cocinar hasta que esté listo. El pollo lo puedes hacer de igual forma, como también puedes optar por hacer un pollo a la plancha.

Según algunos expertos lo recomendable en estos casos es evitar las partes con huesos o cartílago del pollo, para ser más específicos, si tienes una pieza como la pechuga será la más idónea de preparar en estos casos. Esta comida es recomendada por veterinarios en diferentes momentos de la vida de un perro, pero principalmente cuando están un tanto enfermos o cuando no tienen energías.

perro babeando

  • Tortilla de atún

Esta es otra de las populares comidas recomendadas para caninos, además de que es una receta que no te llevará más de 20 minutos. La tortilla de atún es bastante rica en proteínas y calorías lo cual puede ser una buena comida después de un largo día en el parque o una larga caminata por el vecindario. Posiblemente, ante dichas situaciones tú perro estará cansado y este necesitará regenerar energías nuevamente.

Su modo de preparación comienza con la búsqueda de una lata de atún que no contenga un alto contenido de sal. Una vez ya la tengas, quita el jugo en el cual viene marinado el atún y pondrás la carne a sofreír en un sartén. Por otro lado, utilizarás un huevo y lo batirás para luego agregarlo al sartén con el atún ya un poco cocinado, espera que todo se condense y listo dale esta sabrosa receta a tú canino.

Puedes utilizar la idea de hacer tortilla o huevos revueltos añadiendo cualquier tipo de proteína como pollo o carne. Claramente, en cantidades especiales dependiendo de la raza y el peso de nuestra mascota. A pesar de ser una receta bastante sabrosa y beneficiosa para la salud de tú perro, no es recomendable hacerla todos los días pero una que otra vez a la semana puedes prepararla para tú canino.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Se pueden dar dulces a los perros? – Riesgos de dar azúcar a perros" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/dar-dulces-perros-riesgos-dar-azucar/. Consultado: 29-09-2021 11:07:33 Copied!