¿Qué frutas están prohibidas para los perros? – Guía de alimentación canina
La alimentación de los perros es una de las cosas más importantes por las cuales tendrás que preocuparte al momento de adoptar a un perro, ya que una buena alimentación podrá proporcionarle una vida más sana y lo ayudará a tener un mejor funcionamiento en su organismo, la mayoría de personas suelen mantener una dieta estricta para sus mascotas a base de ciertos piensos que contienen una gran cantidad de vitaminas y nutrientes que resultan muy buenos para los caninos.
Sin embargo otras personas prefieren darle alimentos más naturales, como las verduras o las frutas, a pesar de que no todas son realmente buenas para la salud de los perros, si quieres saber más acerca de las frutas que están prohibidas para los perros puedes seguir leyendo este artículo.
¿Puedo darle de comer fruta a mi perro?
La mayoría de personas que adoptan a un perro, desconocen acerca de cuales son los alimentos que resultan más beneficiosos para ellos, por lo que no saben que tipo de alimentos pueden darle a sus perros y que alimentos pueden llegar a hacerles daño, generalmente esto ocurre con las frutas, y lo cierto es que si se puede alimentar a un perro con frutas, pero no con todas.
Existe una gran cantidad de frutas que se le pueden dar de comer a tu perro, que además le proporciona una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibras y agua, por lo que benefician bastante para la salud de nuestro perro, sin embargo no todas las frutas son aptas para ellos, debido a que tienen ciertos componentes que pueden resultar dañinos para el organismo del perro.
Entre las frutas que no debemos darle a nuestro perro se encuentran, las uvas y las pasas, las cuales pueden llegar a ser incluso mortales para algunos perros, dependiendo del tamaño y raza que tengan, pueden llegar a contraer algunos síntomas de intoxicación, como vómitos, retorcijones, y en caso de que no se trate a tiempo puede ocasionar insuficiencia renal y la muerte del canino.
Esto se debe a una sustancia que contienen las uvas y las pasas que resulta tóxica para los perros, por lo que si tu perro ha comido una cantidad considerable de uvas, es recomendable que lo lleves inmediatamente con un veterinario, para que pueda aplicar una limpieza y los tratamientos necesarios para eliminar la intoxicación del organismo de tu perro.
La mayoría de los frutos secos, en especial las nueces, resultan bastante tóxicos para los perros, provocándoles diversos daños nerviosos y musculares, solo bastará con darle cuatro nueces de macadamia a un perro con un peso de 30 kg para provocarle algunos de estos problemas.
Otra fruta que resulta bastante dañina para los perros es el aguacate, debido a que contiene un componente llamado pepsina, que se encuentra entre las hojas, el fruto y la semilla del aguacate, cuyo efecto es bastante tóxico para los perros, por lo que es importante que nunca trates de alimentar a tu perro con aguacate.
¿Es importante conocer la raza de mi perro para darle fruta?
El nivel de gravedad de toxicidad que produzcan las frutas dependerá de la raza y el tamaño del perro, se sabe que los perros más pequeños y algunos tipos de raza son más propensos a contraer enfermedades y a intoxicarse de forma más rápida a comparación de un perro grande u otras razas, debido a que la sustancia tóxica puede extenderse en todo el organismo de una forma más rápida, haciendo que se de el efecto y se produzcan los síntomas de intoxicación más rápido.
Lo más recomendable es que acudas con un veterinario para que pueda indicarte la cantidad más adecuada que debes darle a tu perro del tipo de fruta con el que desees alimentarlo, para poder evitar cualquier enfermedad o efecto de intoxicación en tu amigo canino.
¿Por qué no puedo darle cualquier fruta a mi perro?
La mayoría de perros puede comer prácticamente cualquier fruta, aunque se debe evitar siempre el tratar de alimentarlos con uvas o pasas, ya que les resulta bastante difícil de ingerir, debido a que el cuerpo de los caninos no posee los ácidos necesarios para realizar una buena digestión con estos alimentos, por lo que pueden provocarles ciertos fallos renales, o incluso la muerte.
Lo más recomendable es que acudas con un veterinario para que te pueda recomendar cuáles son las mejores frutas que puedes usar para alimentar a tu perro, o que le proporciones una dieta variada a tu canino para poder brindarle las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para su organismo, y así pueda tener una buena salud y una vida tranquila.
¿Qué componente de la fruta es la culpable de la intoxicación de mi perro?
Actualmente no se ha logrado determinar cual es la sustancia o componente de las frutas que producen intoxicación en los perros, en el caso de las uvas parece que actúa en el túbulo renal una vez que entra en el organismo de los caninos, lo que ocasiona intoxicación en ellos haciendo que desarrollen una insuficiencia renal aguda, luego de haber transcurrido 3 días después de haberlo consumido.
La cantidad mínima de uvas que pueden llegar a generar algún tipo de fallo renal en los animales, es de aproximadamente 4 a 5 uvas en un animal con un tamaño y peso menor a los 10 kg, y además puede producir en ellos otros síntomas como vómito, diarrea, decaimiento, pérdida del apetito, disminución mínima o total de la cantidad de orina, y aumento en el consumo de agua.
Es importante que lleves a tu perro de forma inmediata con un veterinario luego de que haya ingerido cierta cantidad de uvas, ya que el consumo de esto también puede llegar a ocasionar la muerte del canino.
¿Hay alguna o algunas frutas totalmente prohibidas para mi perro?
Como mencionamos anteriormente, los perros son capaces de alimentarse con casi cualquier tipo de fruta, a excepción de las uvas, el aguacate, o las grosellas, aunque también es recomendable evitar que tu perro consuma ciertos frutos secos, puesto a que la semilla de algunos de ellos contienen ciertos componentes que pueden resultar dañinos para tu perro, como en el caso de las nueces y las nueces de macadamia, que provocan problemas nerviosos y musculares.
Por lo que es recomendable que le prohíbas totalmente el consumo de alguna de estas frutas, para poder evitar cualquier problema de salud en tu perro, y en caso de que haya logrado ingerir cierta cantidad de alguno de los alimentos anteriormente mencionados, lo lleves inmediatamente con un veterinario para que se pueda realizar una limpieza y evitar que presente cualquier síntoma de intoxicación.
Mi perro ingirió una fruta dañina ¿Qué debo hacer inmediatamente?
En caso de que tu perro haya ingerido alguna de las frutas anteriormente mencionadas, lo que debes hacer es ir al veterinario de forma inmediata, para que se pueda realizar el tratamiento necesario y se pueda retirar la sustancia tóxica que ingirió tu perro.
Aunque desafortunadamente durante un momento de emergencia, puede existir la dificultad de que no puedas dirigirte inmediatamente a un centro veterinario, por lo que tendrás que tomar ciertas medidas para poder tratar a tu perro.
Si notas que tu perro se ha expuesto a alguna sustancia tóxica, o ha ingerido alguna fruta que le resulte dañina para su organismo, es necesario que apliques algunas de las siguientes recomendaciones, en caso de que no puedas acudir con un veterinario inmediatamente
- Deberás determinar que sustancia o alimento ingirió tu amigo canino y a su vez poder determinar que cantidad ingirió del mismo, esta información podrá ser bastante útil para los veterinarios, para que puedan tratar el problema de una manera más rápida.
- Es importante que bajo ninguna circunstancia trates de administrarle productos como aspirina, leche o sal, ya que esto puede ocasionar que empeore la intoxicación.
- En caso de no poder llevarlo con un veterinario durante cierto tiempo, es importante que apliques ciertos métodos para que tu perro pueda vomitar lo ingerido, para ello puedes optar por administrarle cierta cantidad de agua oxigenada, es importante que trates de consultar con un veterinario para que te pueda recomendar la cantidad de agua oxigenada que deberás administrarle a tu perro, para que pueda vomitar.
- Luego de haber realizado esto y notar que tu perro ha logrado aliviarse, lo más recomendable es que lo lleves a un centro veterinario para que pueda ser diagnosticado y comprobar que se logró eliminar el alimento o sustancia que le provocó la intoxicación.
En caso de que tu perro este sufriendo de alguna intoxicación será necesario que estés enfocado en realizar los siguientes puntos que te mostraremos a continuación:
Procura que el perro expulse la comida dañina
Lo primordial será hacer todo lo posible para que tu perro pueda expulsar la sustancia o alimento tóxico que logró ingerir, para ello la mayoría de médicos veterinarios recomiendan utilizar ciertas dosis de agua oxigenada para poder hacer que tu perro logre vomitar.
Realiza una visita urgente al veterinario
En el primer momento en que notes que algo anda mal con tu perro, y empieza a mostrar ciertos síntomas de intoxicación, lo más recomendable es que acudas lo más pronto posible con un veterinario, para que se pueda empezar a tratar el problema de intoxicación que está presentando tu amigo canino.