Plantas comunes y venenosas para perros – Síntomas de intoxicación y tratamiento
varias plantas suelen ser un remedio natural muy usado para nuestros perros plantas como la valeriana y la manzanilla son muy usadas, ya que frecuentemente se cree que no tienen ningún efecto secundario pero al contrario de lo que se cree sí pueden causar efectos adversos como los mencionaremos más abajo.
Muchas de estas plantas más venenosas pueden encontrarse en muchos de los sitios que nuestro perro frecuenta a menudo, por lo que es importante conocer sobre ellas para evitarle un mal rato a nuestro peludo amigo.
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por plantas en perros?
Los síntomas de intoxicación pueden aparecer en conjunto u dispersos, además de que también dependerá de qué tanto haya consumido porque puede presentar más o menos síntomas. Se pueden confundir con otras enfermedades por lo que la única forma en la que puedes reconocerlo es haberlo visto consumiendo o jugando con plantas tóxicas.
¿Cómo saber que tu perro está intoxicado? pues, es común que el canino presentará fatiga, y desanimo, encima es nuestra responsabilidad estar pendiente de la actuación de nuestro perro aunque sabemos que a veces puede ser una tarea difícil, ya que los perros son muy curiosos. Sin embargo, hay síntomas muy comunes en el caso de intoxicación y estos son:
- Irritaciones en la piel.
- Fiebre.
- Vómitos.
- Dificultad para coordinar los movimientos.
- Temblores y falta de coordinación.
- Pupilas dilatadas
- Erupciones en la piel.
- Color diferentes en las encías.
- Pérdida del equilibrio.
- Exceso de salivación.
- Lamidas excesivas.
Tos.
¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas de la intoxicación?
Pues como ya hemos repetido, depende de la cantidad y de la toxicidad de la planta puede aparecer dentro de 30-45 minutos pero en algunos casos puede darse de 5 a 12 horas después, pero incluso a las 48 horas puede darse que los síntomas aparezcan.
Estas son las plantas comunes más tóxicas para los perros
Hemos seleccionado para ti cuáles son las plantas más tóxicas pero sabrás que no todas tienen el mismo nivel de toxicidad, además de que algunas pueden encontrarse incluso en tu casa o en un parque cercano.
Por lo que tendrás que tener precaución al conseguir cualquier planta o flor ya que algunas suelen ser preciosas, por lo que no sería difícil elegirlas y llevarla contigo con solo verlas pero siempre hay que tener precaución y debemos informarnos.
Nochebuena o flor de Navidad
También llamada planta de pascuas es una de las que no es potencialmente mortal para nuestro can, su toxicidad es debida a que presenta un líquido lechoso irritante en su interior. Entonces, puede intoxicar con cualquier parte de la flor en sí, puede intoxicar tanto externamente como interna, es decir si la coma o incluso solo si pasa por su piel. Sus síntomas de intoxicación son:
- Vómitos
- Diarrea
- Exceso de salivación
- Irritación en sus ojos
- Conjuntivitis
Dolores de estómagos
El Cempasúchil
Suele utilizarse mucho en Latinoamérica, debido a su belleza es muy vendida en las floristerías por lo que debes saber que puedes encontrarse en muchas de nuestras casas. Tiene una sustancia en su savia con olor agradable que puede endulzar el olfato de tu perro.
Su ingesta puede causar la muerte, pero también puede causar exteriormente, y produce síntomas como irritación en el estómago, en su boca, nariz, garganta, además de inflamaciones en el tracto digestivo.
La Hiedra
Esta es muy peligrosa debido a que es encontrada en parques, o puede ser elegida para utilizar en arreglos florales por lo que es muy común encontrarla. Es altamente tóxica en perros, puede causar irritaciones, vómito, erupciones en la piel.
Contiene un aceite altamente tóxico sobre todo para la piel de los perros, en sí, es más venenosa por la ingesta que por otros medios. Puede provocar según su dosis disminución en la frecuencia cardiaca, y hasta el coma.
El Filodrendo
Esta es una planta que se encuentra en muchas partes del mundo, debes saber que todas las partes de la planta son veneno esta contiene cristales de oxalato de calcio, además de que puede ser tóxica para los perros de igual manera para ti. Sus síntomas son dermatitis, inflamación en la boca, hinchazón en el tracto digestivo, espasmos, convulsiones, problemas renales y hepáticos.
La Lila común
Exactamente estas hermosas plantas de color lila que puedes encontrar en parques, y en arreglos florales tiene toxicidad para los perros, aunque la buena noticia es que por contacto no intoxica.
La ingesta sí produce problemas en el tracto digestivo y provoca mucho dolores estomacales, vomito, diarrea, y temblores, existen varios tipos de lila común por lo que cada una contiene una toxicidad diferente.
El Jacinto
Tiene una protuberancia que es la que tiene el veneno, esta es la parte tóxica de la planta. Esta planta tiene una toxicidad que que causa como vómitos, diarrea, además de dolor abdominal. Según la dosis que consuma el animal, podría causar la muerte.
Los narcisos de otoño
Su toxicidad está en el bulbo, su sustancias tóxicas se llaman alcaloides licorina y galantamina. El consumo provoca, vómitos, diarrea, dolor abdominal, convulsiones, arritmias, presión arterial baja, problemas en la presión arterial, afecta el corazón, hígado, o los riñones del perro.
¿Qué se debe hacer si tu perro se intoxica con una flor?
Lo primero que debes hacer es revisar cuáles son las partes más irritadas en caso de haber sido por contacto, debes llevar al perro a un espacio donde este pueda respirar y bañarlo con agua templada y jabón. Si la intoxicación, fue por ingerir entonces debes proceder a darle carbón activado, diluido en agua.
Primeros auxilios
Siempre debes tener un botiquín de primeros auxilios en caso de tener que atender una emergencia, el cual debe llevar jeringas, jabón, manta, cinta adhesiva, toallas limpias, gasas, termómetros y solución salina.
El envenenamiento fue por el contacto de la piel debes bañarlo con abundante agua y jabón, luego dejarlo que consuma agua. Si por el contrario el veneno fue consumido lo ideal es que le provoques el vómito, con dos mililitros de agua oxigenada por kilo del peso del perro con una jeringa dárselo por la garganta del animal.
Acudir con el veterinario
¿Sabías que? del 5% al 10% de intoxicaciones se dan por el consumo de plantas tóxicas. La clave para que no pase nada malo en este proceso, es la actuación rápida, inmediatamente debes llevarlo al veterinario, hacerlo rápidamente hará que los riesgos sean menores.